La experiencia europea para avanzar hacia un modelo sostenible de producción y consumo en Argentina

Los días 4, 5 y 6 de noviembre la CEMA y la Eurocámara Argentina realizaron la Convención 2020 “Hacia un modelo sostenible de Producción y Consumo en Argentina. La experiencia europea”


573

La Convención abordó una temática para ayudar a reflexionar sobre cómo modificar la forma de “hacer” en orden a mejorar la preservación local y global, y así minimizar algunos de los efectos que impactan sobre el ambiente. La propuesta es la necesidad de modificar el modelo de producción y consumo, aprendiendo de las lecciones europeas e incorporando prácticas locales para avanzar hacia la sustentabilidad. Se desarrolló una fuerte alianza entre la CEMA y Eurocámara, con el valioso aporte de la Delegación Europea en Argentina que permitió contar con la presencia de destacados disertantes: representantes de gobierno, empresas, cámaras sectoriales, de la academia y de instituciones civiles.

En la apertura del evento estuvo presente la Embajadora de la Delegación Europea Sra. Aude Maio-Coliche, quien describió un decidido rumbo de la Unión Europea hacia el desarrollo sustentable mediante su Green New Deal que incorpora objetivos, plazos y cambios culturales profundos. La UE está dispuesta a ser un actor relevante en la materia, a lo que la Argentina puede sumarse en términos locales. Los presidentes de Eurocámara Sr. Giorgio Alliata di Montereale y de la CEMA Lic. Gabriel Valerga respectivamente, definieron el objetivo de las jornadas y el interés mutuo de acompañar los cambios necesarios hacia el nuevo modelo.

A lo largo de las tres jornadas los diversos paneles sectoriales han destacado los aspectos abordados siguientes:

En el Panel de Industria la novedad es que el Ministerio de Desarrollo Productivo ha incorporado el desarrollo sustentable, justo y equitativo como política de su gestión y está implementando importantes líneas de crédito y de asistencia financiera para PyMEs. La CEMA espera ser parte de este proceso desde su rol privado contribuyendo a la articulación “Público-Privada”.

En el Panel de Bioenergías el tema principal fue acerca de objetivos y metas al 2030 en la matriz energética nacional, dando mayor participación al biodiesel, al bioetanol y al biometano, destacando las potencialidades propias de la Argentina en esta materia para sustituir importaciones de combustibles fósiles. Se remarcó la oportunidad de generar biogás a partir de la fracción orgánica de los residuos sólidos urbanos, propiciando de este modo la energía distribuida y dando adecuada disposición a los desechos orgánicos tanto urbanos como agroindustriales.

Durante el Panel de Financiamiento quedó claro que en la Unión Europea la promoción de la sustentabilidad ambiental es una política pública, y ello se hace a través del financiamiento. Esto sucede también en un número creciente de países y está reflejada en la materialización de los acuerdos internacionales, lo que permite que bancos como el Europeo de Inversión, el BID, y el BICE, así como bancos privados tengan líneas para la financiación de proyectos en los que la componente ambiental es tenida en cuenta cada vez con mayor peso. En la Argentina es incipiente pero progresiva la creación de incentivos en esta dirección.

Durante el Panel Agroindustria se concluyó que si bien se han logrado algunos avances relacionados al cuidado del medio ambiente, son necesarias acciones concretas y sostenidas por parte del Estado en materia legal y de control, así como políticas financieras, aduaneras e impositivas que permitan a los actores realizar las inversiones en sustentabilidad. Debe fomentarse también la participación activa del consumidor eligiendo productos que lleven trazabilidad de buenas prácticas en toda la cadena.

En el Panel de Minería otra interesante conclusión fue que la actividad se encamina hacia una nueva etapa de producción a escala con el firme compromiso de hacerlo bajo programas de cuidado ambiental modernos e inclusivos de la comunidad. El programa “Hacia una Minería Sustentable”, impulsado por el sector privado y el “Plan Estratégico para el Desarrollo Minero Argentino”, de parte del sector púbico serán el marco para lograr el objetivo.

Durante el Panel Servicios, Empleos Verdes y Economía Circular se comentó que la implementación de la Economía Circular avanza en diferentes áreas de producción, no solo en las industrias productoras sino en toda su cadena de valor, esto genera un crecimiento de los Empleos Verdes, formales y decentes, el gran desafío es la reconversión de trabajadores bajo el concepto de Transición Justa. Se plantea la necesidad de que este desarrollo sea acompañado por políticas y educación para lograrlo.

Del Panel de Industria Hidrocarburífera se destaca como balance la importancia de mejorar los procesos ambientales como mecanismo de largo plazo para la reducción de costos operativos futuros, y la promoción sostenible de la operación en simultáneo al fortalecimiento de la licencia social en el marco de políticas de gobernanza abierta y transparente.

En el Panel de Ciudades Sustentables, ha sido relevante la presencia de la Ministro de Desarrollo Territorial y Hábitat, María Eugenia Bielsa, quien destacó la importancia de lograr la cohesión social en las ciudades a través de la implementación de políticas públicas para lograr desarrollo con inclusión. Asimismo manifestó que todas las políticas públicas del ministerio son atravesadas por la sustentabilidad. Un aspecto en el que se insistió fue que la conectividad es hoy un derecho básico.

En suma, se ha constatado que los diversos sectores que participaron en los paneles tienen identificado claramente el tema de la sustentabilidad, y que si bien actualmente se están logrando avances hay que acelerar procesos y acciones tanto en el marco regulatorio como en el de la promoción y asistencia financiera.

Para mayor información acerca del desarrollo temático de los paneles puede escribir a info@camarambiental.org.ar

La Convención completa se encuentra disponible en el canal de youtube CEMA RSE.

CEMA, desde hace 25 años, persigue fervientemente el objetivo de concientizar sobre la importancia del cuidado, preservación y conservación del medio ambiente, promoviendo las buenas prácticas ambientales y el uso inteligente y eficiente de los recursos, de la innovación y tecnología en pos del ambiente y la comunidad.

RRSS
Archivado en:
Sostenibilidad, Eventos, Argentina
Tags
CEMA


RECIBE NOTICIAS COMO ESTA EN TU CORREO


EN PORTADA