La Fegamp promueve una jornada sobre la gestión de la materia orgánica en la que participará Sogama

Bajo el título \"FORSU: Retos y Oportunidades\", tendrá lugar el próximo 9 de mayo en la Ciudad de la Cultura de Santiago de Compostela y estará orientada a personal de las entidades locales
La Fegamp promueve una jornada sobre la gestión de la materia orgánica en la que participará Sogama
La Fegamp promueve una jornada sobre la gestión de la materia orgánica en la que participará Sogama
03-05-2018
Etiquetas

Bajo el título “FORSU: Retos y Oportunidades”, la Federación Gallega de Municipios y Provincias (Fegamp) promueve una jornada en la que se analizará la gestión de la fracción orgánica de los residuos urbanos desde distintas perspectivas y programas a nivel autonómico, siempre con la vista puesta en ese objetivo europeo de reciclar, antes del año 2020, al menos el 50% de los biorresiduos, es decir, la materia orgánica procedente de la recogida selectiva municipal.

El evento, a inaugurar por el presidente de la Fegamp, Alfredo García, y la directora xeral de Calidade Ambiental e Cambio Climático de la Xunta de Galicia, María Cruz Ferreira, tendrá lugar en la Ciudad de la Cultura, en Santiago de Compostela, y estará orientado fundamentalmente a personal de las entidades locales gallegas, esto es, alcaldes, concejales y técnicos de medio ambiente.

Será Verónica Tellado, la subdirectora xeral de Residuos de la Consellería de Medio Ambiente e Ordenación do Territorio, la encargada de abrir la secuencia de intervenciones con una ponencia sobre el marco normativo de referencia.

Le seguirá el presidente de Sogama, Javier Domínguez Lino, quien, además de explicar las características fundamentales del modelo de gestión de residuos adoptado por la compañía pública, expondrá el proceso de ampliación del complejo medioambiental de Cerceda, cuyas obras fueron iniciadas el pasado mes de octubre, siendo su pretensión incrementar la capacidad de tratamiento de esta infraestructura en un 81%, logrando así una mayor contribución al reciclaje y un menor vertido. También dará a conocer el programa integral de compostaje por el que ha apostado la empresa y que combina el doméstico y el industrial, con una planta en la que se tratarán anualmente 15.000 toneladas de materia orgánica, y el vermicompostaje, todavía en fase experimental.

Cerrarán el primer tramo de la jornada el director del complejo medioambiental de Barbanza, Jacobo Patiño, y el director del Área de Medio Ambiente de la Diputación de Ourense, Javier Bobe.

Intercambio de conocimientos y experiencias

Ya en la segunda parte del encuentro, se llevará a cabo una mesa que tiene por objeto el intercambio de experiencias locales. Así, se contará con las aportaciones de la Diputación de Pontevedra; del ayuntamiento coruñés de Carballo, que tendrá como vocal a su concejal de Servicios Municipales, Lois Lamas, quien detallará el programa de vermicompostaje local, implantado en su momento con el apoyo de Sogama; el Consorcio de As Mariñas, actuando como portavoz del mismo Miguel Ángel Sandar Picado, en calidad de gerente, y Bernardo Barela, concejal de Medio Amnbiente de Allariz.

Newsletter

La información más relevante en tu correo.

Suscribirme

Último número