La Generalitat Valenciana y Nestlé colaboran en la recuperación y reciclaje de envases plásticos

El convenio incluye la instalación de un robot de separación y clasificación de material plástico en la planta de selección de envases ligeros de Picassent


441

La Conselleria de Transición Ecológica y Nestlé impulsan un proyecto piloto en materia de recogida, reciclado y recuperación de pequeños envases y tapones de plástico con el fin de reducir el volumen destinado a vertedero en la ciudad de València, en consonancia con los objetivos europeos  de Economía Circular.

El convenio consiste en la recuperación y reciclado del material plástico de pequeño tamaño depositado en el contenedor amarillo situado en las áreas de aportación municipal de la ciudad de València, además de la comunicación, y difusión entre la ciudadanía.

La consellera Mireia Mollà ha destacado los beneficios del proyecto que actúa sobre la reducción de residuos municipales mezclados, el incremento de la separativa y posterior tratamiento, y la educación ambiental. “El territorio sigue apostando por la gestión responsable del residuo, a través de los principios del Plan Integral de Residuos y de la actuación facilitadora de la administración para acercar las opciones de recuperación y reciclaje a la ciudadanía. Un trabajo que ha colocado a la Comunitat Valenciana en líder estatal en crecimiento del reciclaje”.

El acuerdo de colaboración incluye la instalación de un nuevo robot de inteligencia artificial en la planta de selección de envases ligeros de Picassent, con el fin de capturar y extraer del flujo de residuos aquellos plásticos de pequeño tamaño, aprovechables para su posterior reciclado.

Concretamente, la iniciativa permitirá recuperar las cápsulas de café de plástico, los tapones de envases y los envases y tapas de yogur. Estos plásticos se derivarán a las instalaciones de tratamiento y reciclaje para asegurar el aprovechamiento del material, en línea con la hoja de ruta de la Conselleria de Transición Ecológica de convertir el residuo en un nuevo recurso.

Según ha señalado Silvia Escudé, directora de Cafés de Nestlé España, “con este proyecto piloto, que previsiblemente estará operativo a principios de 2023, promovemos una mejora de la gestión sostenible de residuos, a la vez que impulsamos actitudes responsables y buenas prácticas de los consumidores hacia el medio ambiente, fomentando la economía circular”. 

El convenio profundiza en el trabajo de la conselleria con otras entidades para aumentar la recogida separada de los residuos, como el suscrito para recuperar el aluminio y acero ligero a través del contenedor amarillo.

El acuerdo prevé, asimismo, elaborar un Libro Verde que contendrá los resultados que se obtengan de este proyecto piloto tras sus primeros dos años de funcionamiento.

RRSS


RECIBE NOTICIAS COMO ESTA EN TU CORREO


EN PORTADA