La industria del plástico apuesta por las enzimas para mejorar la sostenibilidad de sus procesos

El proyecto ENZPLAST se centra en el uso de enzimas para diferentes aplicaciones en el sector del plástico para el desarrollo de nuevos procesos, más sostenibles y alineados con una química verde
La industria del plástico apuesta por las enzimas para mejorar la sostenibilidad de sus procesos
La industria del plástico apuesta por las enzimas para mejorar la sostenibilidad de sus procesos
20-11-2018
Etiquetas

AIMPLAS, Instituto Tecnológico del Plástico, está desarrollando el proyecto ENZPLAST, respaldado por el IVACE, Instituto Valenciano de Competitividad Valenciana, cuyo objetivo es desarrollar nuevos procesos más sostenibles para la producción, el reciclado y el compostaje de los plásticos.    

Apoyado por el IVACE y con la cofinanciación de los fondos FEDER de la UE, dentro del Programa Operativo FEDER de la Comunitat Valenciana 2014-2020, el proyecto ENZPLAST tiene tres grandes objetivos: El primero de ello responde al reto de contar con métodos para la síntesis de plásticos más seguros para la salud de las personas y más sostenibles. Para ello, se emplearán enzimas en lugar de catalizadores metálicos, con la toxicidad asociada a los mismos. Además, supone claras ventajas en el proceso de polimerización al requerir temperaturas de reacción muy inferiores a las requeridas utilizando catálisis convencional y minimizar el uso de disolventes orgánicos con la reducción en emisiones consiguiente.

En segundo lugar, se está desarrollando un procedimiento para su uso en el proceso de reciclado en el que se incorporen enzimas a la etapa de lavado y se estudia su eficacia en la separación de materiales multicapa, que actualmente son un reto. En este caso se han establecido los sectores industriales tipo que se beneficiarían de esta solución innovadora (residuos lácteos, cárnicos y de pescado) determinando las familias de compuestos clave que producen problemas de olor. De este modo, se podrá seleccionar las enzimas o cóctel de enzimas más adecuados.

Por último, se está estudiando la eficacia de distintas enzimas para su incorporación al proceso de biodegradación de diferentes bioplásticos tanto en condiciones de digestión aeróbica como anaeróbica.

Newsletter

La información más relevante en tu correo.

Suscribirme

Último número