Alianza Circular sobre los Plásticos: La industria se compromete a impulsar un mercado europeo de plástico reciclado

Más de cien representantes de todas las etapas de la cadena de valor de los plásticos se adhieren la declaración de la Alianza Circular sobre los Plásticos
Alianza Circular sobre los Plásticos: La industria se compromete a impulsar un mercado europeo de plástico reciclado
Alianza Circular sobre los Plásticos: La industria se compromete a impulsar un mercado europeo de plástico reciclado
23-09-2019

El viernes pasado más de cien representantes de todas las etapas de la cadena de valor de los plásticos en los sectores público y privado firmaron la declaración de la Alianza Circular sobre los Plásticos, mediante la cual se fomentan acciones voluntarias para el buen funcionamiento del mercado europeo de plástico reciclado.

La declaración expone cómo logrará la alianza alcanzar el objetivo de que, de aquí a 2025, en Europa se utilicen cada año diez millones de toneladas de plástico reciclado para fabricar nuevos productos. La Comisión Europea fijó este objetivo en su Estrategia sobre el Plástico de 2018 como parte de sus esfuerzos por impulsar el reciclaje de plásticos en Europa.

El vicepresidente primero Frans Timmermans, responsable del desarrollo sostenible, ha declarado lo siguiente: «Veo con agrado que la industria se compromete a replantear la forma en que producimos y utilizamos los plásticos. Al reciclar el plástico de forma eficiente, estaremos limpiando el planeta y, al mismo tiempo, lucharemos contra el cambio climático al sustituir los combustibles fósiles por residuos plásticos».

Por su parte, la comisaria El?bieta Bie?kowska, responsable de Mercado Interior, Industria, Emprendimiento y Pymes, ha declarado: «Tenemos la oportunidad de hacer que nuestra industria se convierta en el líder mundial en el sector del plástico reciclado. Debemos aprovecharla al máximo para proteger el medio ambiente, crear nuevos puestos de trabajo en este sector y mantener nuestra competitividad».

En la declaración, firmada por empresas pequeñas, medianas y grandes, asociaciones empresariales, organismos de normalización e investigación, así como autoridades locales y nacionales, se respalda el objetivo de los diez millones de toneladas y se pide un cambio hacia una presencia cero de residuos plásticos en la naturaleza y cero vertidos. En ella se establecen las siguientes acciones concretas para alcanzar el objetivo:

• mejorar el diseño de los productos de plástico para hacerlos más reciclables e integrar más plásticos reciclados;

• identificar el potencial sin explotar para recoger más residuos plásticos, clasificarlos y reciclarlos en toda la UE, así como las deficiencias en materia de inversión;

• elaborar una agenda de investigación y desarrollo para plásticos circulares;

• establecer un sistema de seguimiento transparente y fiable para rastrear todos los flujos de residuos plásticos en la UE.

Newsletter

La información más relevante en tu correo.

Suscribirme

Último número