La industria química ante la Estrategia de Economía Circular

La industria química ante la Estrategia de Economía Circular
La industria química ante la Estrategia de Economía Circular
05-03-2018
Etiquetas

El Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente ha abierto la información pública del borrador de la futura Estrategia Española de Economía Circular, en la que Feique está participando activamente. El documento recoge un Plan de Acción con 70 medidas a desarrollar en el periodo 2018-2020 y que está dotado con más de 836 millones de euros de presupuesto.

La Estrategia responde a la adaptación, a nivel nacional, del Paquete europeo de Medidas y Plan de Acción de Economía Circular, publicado en diciembre de 2015. Este Plan, orientado a alcanzar un modelo de crecimiento más innovador, competitivo y sostenible reduciendo a su vez la generación de residuos al máximo, pretende contribuir a su vez a los Objetivos de Desarrollo Sostenibles establecidos en la Agenda 2030 de Desarrollo Sostenible adoptada por Naciones Unidas en 2015.

La industria química, a través de sus procesos, materiales, productos y servicios, contribuye al desarrollo de una economía circular de muchas maneras. Particularmente en los últimos años, ha desarrollado nuevos proyectos y tecnologías que han mejorado significativamente la eficiencia de los recursos y reducido la cantidad de residuos producidos en las cadenas de valor de los sectores de mayor peso en nuestra economía, permitiéndoles reducir su huella de carbono.

Además de desarrollar los avances que permitan cubrir las necesidades básicas de los seres humanos, como la salud, la alimentación, o el acceso a la energía y al agua potable, la industria química proporciona procesos productivos más eficientes para maximizar el uso de los recursos, incluyendo materias primas primarias y secundarias, agua y energía, materiales que permiten desarrollar productos más sostenibles en todo su ciclo de vida y permitiendo mejores oportunidades de recuperación. Además, la utilización de materias primas alternativas y renovables, como la biomasa o el CO2, que puede ser capturado y usado para producir materiales, productos químicos y combustibles, es otra forma de promover la economía circular optimizando los recursos.

Newsletter

La información más relevante en tu correo.

Suscribirme

Último número