La mejor tesis de la URJC de este año ha sido sobre microalgas utilizadas como biocomustible

La investigación de Alejandra Sánchez-Bayo ‘Biorrefinería de microalgas para la producción de biocombustibles’ elegida la mejor de las presentadas en 2019


337


La emergencia climática que vivimos hace que las investigaciones en busca de soluciones energéticas sostenibles cobren una gran importancia. En este contexto se inscribe el trabajo de la doctora Alejandra Sánchez-Bayo, que durante varios años ha trabajado para producir varios tipos de biocombustibles a partir de las microalgas, sin producir residuos. La tesis doctoral fruto de la investigación y calificada en el momento de su defensa con sobresaliente cum laude, ha sido premiada ahora por el Consejo Social de la Universidad Rey Juan Carlos.

El trabajo demuestra que es posible generar tres tipos de biocombustible usando las microalgas como materia prima. Aplicando diferentes procesos (licuefacción hidrotermal, catalizador biológico a partir de enzimas y digestión anaerobia) a un cultivo de microalgas, la doctora Sánchez-Bayo ha conseguido producir combustible parecido al queroseno, biodiesel y biogás, con un aprovechamiento integral de la materia prima, es decir, sin generar residuos. Los biocombustibles producidos tienen una aplicación directa en la industria de la automoción y del transporte aéreo, entre otras.

DiagramaBioCombOK

Alejandra Sánchez-Bayo se ha mostrado muy emocionada porque no esperaba ganar, aunque afirma que “hay mucho trabajo experimental, en la defensa me dijeron que se podrían sacar tres tesis de mi investigación”.

La doctora también reconoce que ha sido un proceso duro de muchos años de trabajo, “es un trabajo bonito y frustrante, por la presión de tener que publicar, son muchos años de altos y bajos”.

Alejandra Sánchez-Bayo, además, ha estado compaginando su trabajo investigador con la docencia, lo que generaba “jornadas de 12 horas muchos días y corregir y analizar los fines de semana”.

El trabajo de la doctora ha sido dirigido por los profesores de la ESCET Fernando Bautista y Gemma Vicente, y plantea una perspectiva interdisciplinar dentro del campo de las ciencias experimentales, “abarca una parte biológica, bioquímica y de ingeniería”, explica la autora. Su tesis ya ha dado lugar a 5 publicaciones científicas en publicaciones de prestigio dentro del sector y, añade Alejandra “se espera que se publique alguna más en los próximos meses”.

A la búsqueda de oportunidades

Alejandra se encuentra en estos momentos a la búsqueda de oportunidades para seguir investigando y desarrollando sus líneas de trabajo, “me gusta investigar, pensar y dar soluciones a problemas”, señala esta doctora de sobresaliente.

Antes de doctorarse por la URJC, Alejandra Sánchez-Bayo se formó en un primer momento en Química en la Universidad Complutense (Licenciatura y Máster) y decidió hacer su tesis a través del programa de Tecnologías Industriales de la Escuela Internacional de Doctorado de la URJC. En el proceso de su investigación fue invitada a la Universidad de Pennsylvania. Durante esta estancia tuvo la posibilidad de conocer a los pioneros en alguno de los procesos de producción de biocombustible utilizados en su investigación.



RECIBE NOTICIAS COMO ESTA EN TU CORREO


EN PORTADA

Este sitio utiliza cookies y tecnologías similares. Si no cambia la configuración del navegador, usted está de acuerdo con nuestra política de cookies.