La OCDE expresa su apoyo a la economía social y circular en un nuevo informe

RREUSE da una calurosa bienvenida a esta iniciativa, que expresa el papel pionero de las empresas sociales en la expansión de las prácticas de economía circular


900

La OCDE ha publicado un informe muy importante sobre la contribución de la economía social a la economía circular. RREUSE da una calurosa bienvenida a esta iniciativa, que expresa el papel pionero de las empresas sociales en la expansión de las prácticas de economía circular.

Es prometedor ver instituciones como la OCDE y la Comisión Europea expresando su apoyo a la economía social y circular. En particular, RREUSE aplaude el análisis integral del sector y el reconocimiento de que las empresas sociales activas en la economía circular serán esenciales para lograr un futuro inclusivo y circular.

Si bien el Plan de Acción Europeo de Economía Circular ya había reconocido el potencial de creación de empleo de las empresas sociales, este informe identifica cinco formas en que la economía social puede contribuir a la transición hacia una economía circular:

  • La economía social tiene una experiencia demostrada en el desarrollo de actividades circulares

  • La economía social hace más inclusiva la transición a la economía circular

  • La economía social puede inspirar modelos y prácticas empresariales basados ??en la colaboración a nivel local

  • La economía social fomenta la participación de las partes interesadas y mejora la aceptación social de los productos circulares y las tecnologías verdes.

  • La economía social promueve comportamientos más circulares y sostenibles

RREUSE estuvo encantada de haber tenido la oportunidad de contribuir al proceso de consulta, incluida la provisión de datos de creación de empleo e integración laboral. Según datos recientes de RREUSE, la mayoría de las empresas sociales crean entre 40 y 100 puestos de trabajo por cada 1000 toneladas de material recolectado y valorizado para actividades orientadas a la reutilización. Además, la mayoría de las empresas sociales de la red más amplia de RREUSE emplean entre el 45 % y el 80 % de las personas desfavorecidas.

La OCDE identifica orientaciones políticas para desarrollar un marco propicio para las organizaciones de economía social que contribuyan al cambio hacia la economía circular. RREUSE se complace en ver un fuerte énfasis en reforzar las sinergias entre las agendas sociales y circulares, incluida la necesidad de definir objetivos comunes, alinear las prioridades políticas entre sectores y niveles de gobierno, e inducir el diálogo y facilitar las alianzas entre varios actores a lo largo del valor de la economía circular. cadena.

El resumen de políticas también establece recomendaciones de políticas que RREUSE ha apoyado firmemente a lo largo de los años. Estos incluyen eliminar las barreras para acceder al flujo de residuos y bienes de segunda mano, garantizar que los instrumentos financieros estén disponibles para las empresas sociales independientemente del tamaño y la forma legal, introducir cláusulas sociales y circulares en la contratación pública para impulsar la demanda del mercado y apoyar la formación. y la inserción laboral a través de programas de certificación de competencias.

Finalmente, propuestas como apoyar la medición del impacto, mejorar la investigación y los datos para comprender mejor las sinergias entre la economía social y la circular, y reforzar la innovación a través de incubadoras financiadas con fondos públicos y el apoyo a proyectos piloto de alto potencial son muy bienvenidas.

Michal Len, director de RREUSE, dijo: “Estamos encantados de ver a la OCDE destacando la contribución de la economía social a la economía circular y expresando su apoyo a un marco de políticas propicio para impulsar el sector. Un fuerte énfasis en reforzar los vínculos entre las economías sociales y circulares es particularmente bienvenido, ya que esto facilitaría una economía más resiliente con inclusión y sostenibilidad en el centro. RREUSE está lista para contribuir al desarrollo de una agenda social y circular conjunta que facilite asociaciones, objetivos comunes y prioridades políticas en todos los departamentos gubernamentales”.

RRSS
Archivado en:
Residuos, Entidades, Internacional
Tags
RREUSE


RECIBE NOTICIAS COMO ESTA EN TU CORREO


EN PORTADA