"La pesca de arrastre puede convertirse en un agente estratégico en la lucha contra las basuras marinas"

Entrevista realizada a Gonzalo Fructuoso sobre el estudio "Residuos en las zonas de pesca del sector Sur del Golfo de Valencia. Evaluación de la interacción con la fauna marina"

Gonzalo analizando la basura marina recogida


891

Gonzalo Fructuoso se encuentra terminando el grado de “Ciencias Ambientales” en la “Escuela Politécnica Superior de Gandía”. Desde pequeño se ha sentido atraído por los animales, la naturaleza y el medio ambiente por lo que decidió convertir este hobby en una profesión.

Gonzalo ha disfrutado de la beca de la Cátedra Planeta y Desarrollo Sostenible para realizar el estudio "Residuos en las zonas de pesca del sector Sur del Golfo de Valencia. Evaluación de la interacción con la fauna marina”, que ha sido dirigido por Silvia Laura Falco Giaccaglia del Instituto de Investigación para la Gestión Integrada de Zonas Costeras.

 

¿Cuáles han sido los objetivos principales del estudio?

El objetivo principal del estudio ha sido conocer la situación de la basura en los sedimentos marinos del sector sur del Golfo de Valencia.

Con este proyecto, hemos buscado ser capaces de cuantificar estos residuos, delimitar sus fuentes y conocer también su distribución en la zona atendiendo a características como la profundidad a la que se encuentran.

Concretamente el estudio engloba diferentes aspectos donde destaca la composición de los residuos, sus densidades, sus fuentes, su distribución en el mar y el efecto de la bioincrustación en el cálculo de la densidad real de estas basuras. Cuanta más información tengamos acerca de este problema, más fácil será emprender acciones de mejora para lograr minimizar la situación.

 

¿Qué metodología se ha empleado para realizar el estudio/ casos de estudio analizados?

El trabajo ha consistido en participar como observador científico embarcado en los barcos de arrastre que trabajan en el puerto de Gandía. Una vez a bordo, se ha podido observar directamente como se recogen grandes cantidades de basura del fondo marino en las mismas redes utilizadas para capturar el pescado.

“Los residuos que recogíamos en el barco eran trasladados al laboratorio donde se estudiaba su composición”

Más adelante, los mismos residuos que hemos recogido en el barco de forma directa, son trasladados al laboratorio donde se estudia su composición, sus fuentes y también el efecto de la bioincrustación que es importante a la hora de calcular la densidad real de estos residuos.

Gracias al registro de la ruta del barco mediante GPS, podemos conocer la distribución de los residuos obtenidos y tras realizar 20 salidas con 5 barcos distintos, hemos sido capaces de representar de manera gráfica la densidad de estos residuos en la zona.

“Los resultados muestran cantidades considerables de residuos en los sedimentos marinos de la zona, siendo su densidad es máxima en los puntos cercanos a la costa”

 

¿Cuáles han sido las principales resultados y conclusiones alcanzadas?

Los resultados que hemos obtenido muestran cantidades considerables de residuos en los sedimentos marinos de la zona. La densidad es máxima en los puntos cercanos a la costa y disminuye conforme nos alejamos y aumenta la profundidad.

Respecto a la composición, el plástico es el componente mayoritario representando un 84% del total de residuos y en concreto, las bolsas de plástico suponen un 40% de todo el plástico obtenido.

Las fuentes de los residuos son un valor que resulta difícil conocer puesto que a veces no se puede saber con exactitud si un residuo proviene de actividades marítimas o de tierra, no obstante, los resultados aproximados señalan que como mínimo el 30% de estos residuos provendrían de actividades marítimas como la pesca o el transporte, mientras que el 70% restante procede de tierra.

“Toda medida que ayude a reducir la producción de residuos y en especial el plástico, supondrá una mejora para nuestros océanos”

 

Personalmente, ¿qué has aprendido con la realización de la beca de prácticas?

La beca de la “Cátedra Planeta y Desarrollo Sostenible” me ha permitido adquirir nuevos conocimientos acerca del problema actual de los residuos en el mar. Paralelamente me ha ayudado a conocer el sector pesquero y tener la creencia de que la pesca de arrastre puede convertirse en un agente estratégico a la hora de limpiar nuestros fondos de basura. ¡La experiencia a bordo de un barco de arrastre ha sido única!

 

Por último, ¿qué medidas se deberían articular para mejorar el cumplimiento de los ODS?

Resulta complicado articular medidas concretas para solucionar el problema de los residuos en el mar. El mar es muy dinámico y vivo, de modo que una botella de plástico arrojada en la costa de Senegal puede viajar a la playa de La Malvarrosa en Valencia.

En general, podemos afirmar que toda medida que ayude a reducir la producción de residuos y en especial el plástico, supondría una mejora para nuestros océanos porque se verterían menos residuos. Por otra parte, trabajar mano a mano con los barcos de arrastre e incentivar su participación es clave en la lucha contra las basuras marinas.

RRSS
Archivado en:
Residuos, Entrevistas, España
Tags
IIAMA


RECIBE NOTICIAS COMO ESTA EN TU CORREO


EN PORTADA