La planta de Alhendín comienza la puesta en marcha de un innovador sistema de reciclaje de plásticos

Supondrá una importante mejora de la instalación, con la que se van a recuperar 20.000 toneladas de plásticos al año, y una inversión de 9,5 millones


968

El presidente de la Diputación de Granada, José Entrena, ha asistido a la instalación de maquinaria para la puesta en marcha de dos proyectos en la Planta de Tratamiento de Residuos de Alhendín (Ecocentral Granada), que supondrán una inversión de 9,5 millones de euros, y que tienen como objetivo implementar una tecnología más avanzada que permita un reciclaje más sostenible y menos contaminante. Esta actuación, que estará en funcionamiento en tres meses, forma parte de las iniciativas recogidas en el Plan Granada de Recuperación Económica y Social de la provincia, que ha puesto en marcha la institución con motivo de la crisis generada por la pandemia.

Entrena ha estado acompañado por la diputada de Medio Ambiente y Protección Animal, María del Carmen Fernández, la rectora de la Universidad de Granada, Pilar Aranda, y el jefe del departamento de Proyectos de Tratamiento y Eliminación de FCC Medio Ambiente, Oliver Mallet. También han asistido los diputados del PP, Inmaculada Hernández y Eduardo Martos; de Ciudadanos, Francisco Rodríguez Ríos; de IU, María del Carmen Pérez; de Adelante, Alejandra Duran; y de Vox, Cristina Jiménez; el gerente de Stadler España, Luis Sánchez, y la catedrática de Ingeniería Química, Mónica Calero de Hoces, además del personal responsable de la planta.

El presidente, que ha recordado que el viernes se celebró el Día Mundial del Medio Ambiente, ha señalado que se trata de una “importante mejora” de las instalaciones con la que se pretende reciclar las bolsas de plástico y los denominados plásticos mezcla (yogures, polispan, tarrinas…), “un material que hasta la fecha era tremendamente difícil de reciclar debido a sus características”. “De hecho, hasta ahora, apenas existían alternativas en el territorio nacional que no fuera la incineración o eliminación en vertedero”, ha informado.

También ha señalado que no supondrá ningún coste para la Diputación de Granada, que gestiona la planta, y que ha cedido una de las naves para la instalación de los equipos de la fase de separación de ambos proyectos.

José Entrena, que ha subrayado que los proyectos supondrán la creación de 26 puestos de trabajo, ha indicado además que esta actuación coincide con la estrategia de la Diputación “para afrontar con éxito los retos a los que nos ha abocado esta crisis del coronavirus, como la apuesta por una economía circular”. “Este proyecto que iniciamos hoy apuesta por cerrar el círculo de las bolsas de plástico, produciendo nuevas bolsas de las que hemos desechado en la basura, y reintroduciendo en la cadena productiva los plásticos mezcla”.

La Diputación de Granada, ha recordado, “siempre ha apostado por mejorar las instalaciones de acuerdo con la evolución de la normativa ambiental, y hace 10 años se realizó una profunda transformación de las instalaciones para convertirla en la mayor planta automática de tratamiento de residuos de España, en la que procesamos diariamente más de 1 millón de kilos de residuos de nuestros hogares, comercios e industria”. Por último, ha subrayado que la puesta en marcha de estos dos proyectos “es un ejemplo de colaboración” entre la iniciativa pública y privada.

Por su parte, Pilar Aranda ha informado que la Universidad de Granada está muy ligada a estos proyectos a través de su Departamento de Ingeniaría Civil, desde el que llevan tiempo trabajando en el reciclaje de plásticos. También ha resaltado “el compromiso de la UGR y la importancia del medio ambiente en el ámbito de la salud”.

Por último, el responsable de FCC Medio Ambiente ha explicado el proceso de reciclado y ha afirmado que se trata de proyectos “apasionantes e innovadores”. Ha avanzado, igualmente, que a finales de año se pondrá en marcha una segunda fase que incluirá el lavado de los plásticos para su posterior reutilización.

 

20.000 toneladas de plásticos

La implantación de estos dos programas -“Life 4 Films” y “Life Plasmix”- será ejecutada por la empresa concesionaria, FCC, que ha gestionado la solicitud y captación de fondos europeos e incentivos contemplados en el programa de Medio Ambiente y Acción por el Clima de la UE (Life). La inversión total supera los 9,5 millones de euros, de los cuales 4 millones serán aportados por la UE.

El proyecto “Life 4 Films” se concentra en el reciclado de las bolsas de plástico y el proyecto Life Plasmix”, en el reciclado de un grupo de plásticos llamado “mezcla”, constituido por yogures, bandejas de poliespán, tarrinas, vajilla y cubiertos desechables, entre otros. Al contrario que otros envases plásticos como las botellas de bebidas o botellas de higiene del hogar o personal, estos grupos de plásticos eran difícilmente reciclables debido a sus características, por lo que terminaban mayoritariamente en vertederos o eran incinerados.

La previsión es que estos proyectos consigan reciclar unas 20.000 toneladas de plásticos que terminan en el vertedero todos los años, consiguiendo unas 6.500 toneladas de plástico reciclado que servirá para la producción de nuevas bolsas, o la fabricación de componentes plásticos para coches, gomas de riego u otros utensilios plásticos.

La ejecución de los proyectos LIFE se va a llevar a cabo mediante un consorcio internacional en el que participan empresas de reconocido prestigio en equipos de selección (Stadler, Pellenc) lavado de plásticos (Lindner) y extrusión (EREMA, Ibañez), así como centros de investigación especializados (AIMPLAS, ANDALTEC y la Universidad de Granada), encabezadas por FCC Medio Ambiente, empresa que gestiona las plantas de tratamiento de residuos de la provincia de Granada.

RRSS


RECIBE NOTICIAS COMO ESTA EN TU CORREO


EN PORTADA

Este sitio utiliza cookies y tecnologías similares. Si no cambia la configuración del navegador, usted está de acuerdo con nuestra política de cookies.