La planta embotelladora de Nestlé en Herrera del Duque, modelo de gestión sostenible del agua

La Compañía monitoriza la captación de agua para conocer en cada momento el nivel del acuífero y asegurar así su gestión sostenible


283


“El agua es un bien preciado y es necesario realizar un uso responsable del mismo. Nestlé está comprometida con la gestión sostenible de los recursos naturales. Por ello, cuida la captación y embotellado de agua para garantizar su sostenibilidad a largo plazo”, ha manifestado hoy Iván Álvarez, director de la planta de Nestlé en Herrera del Duque, con motivo de los actos que ha organizado la fábrica en relación al Día Mundial del Agua que tendrá lugar mañana viernes.

Desde que Nestlé se instalara en Herrera del Duque hace ya 15 años, con la construcción de la planta embotelladora de Nestlé Aquarel, la Compañía lleva a cabo, de manera responsable, la gestión del acuífero Aquarel Las Jaras, ubicado en la Dehesa de las Navas, en Badajoz.

Para ello, Nestlé, a través de su negocio Nestlé Waters, desarrolla su programa “Water Stewardship” centrado en cuidar de forma conjunta, con todos los agentes implicados, los recursos hídricos que se comparten para garantizar su sostenibilidad a largo plazo. “En Nestlé Waters estamos comprometidos con la sostenibilidad del entorno que nos rodea y consecuentemente con los acuíferos que gestionamos. Así, trabajamos con las entidades vinculadas para asegurar la protección del entorno donde se recauda el agua, el cual, a través del filtrado, alimenta naturalmente los acuíferos en beneficio de la comunidad. Nuestra ambición es poder asegurar estos recursos de forma sostenible para las generaciones futuras”, ha destacado Philippe De Maillardoz, director de Nestlé Waters en España.

Desde 2007, Nestlé monitoriza en tiempo real la captación de los recursos naturales, con el objetivo de asegurarse la extracción de agua de manera eficiente, sabiendo en cada momento el nivel del acuífero y evitando las posibles pérdidas durante el proceso de extracción y envasado del mismo. 

Al año, Nestlé extrae del acuífero menos del 10% del agua con que se recarga, anualmente y de forma natural, a través del agua de la lluvia. Además, de forma periódica científicos independientes realizan estudios regulares para actualizar el modelo hidrogeológico del acuífero y asegurar una gestión sostenible del agua. 

Certificación responsable

En su compromiso con la gestión responsable del agua, Nestlé espera certificar su planta embotelladora de Herrera del Duque con el estándar de la Alliance for Water Stewardship (AWS) el año que viene.

Este estándar mundial promueve el uso responsable del agua que beneficia a las comunidades locales de forma social y económica, al tiempo que garantiza la sostenibilidad ambiental de las cuencas hidrográficas, todas ellas prioridades para Nestlé.

Este compromiso de certificación constata cómo Nestlé se preocupa por el agua a través de cuatro áreas clave: en su fábrica de Herrera del Duque, fortaleciendo los esfuerzos de eficiencia del agua; en la cuenca hidrográfica, trabajando para proteger los recursos hídricos compartidos; en la cadena de suministro agrícola y en la comunidad donde está ubicada.

Este respeto por el medio ambiente también está presente en las reducciones de uso de agua y emisiones de CO2 registradas por la factoría en los últimos años. Así, en la última década, la planta de Nestlé en Herrera del Duque ha reducido en más de un 44% el uso de agua por tonelada producida mientras que las emisiones de CO2 se han disminuido en más de un 94% por tonelada producida. 

Asimismo, toda la energía eléctrica que se compra en este centro de producción desde 2014 proviene de fuentes renovables. Igualmente, en este mismo año, la planta de Nestlé en Herrera del Duque se convirtió en “cero residuos a vertedero”, al minimizar la gestión de los residuos y fomentar su reutilización, reciclaje o valorización.


Jornadas de puertas abiertas

Con la finalidad de dar a conocer cómo Nestlé realiza una gestión sostenible de los recursos hídricos, la planta embotelladora ha organizado, un año más, diversas jornadas de puertas abiertas para concienciar sobre la necesidad de realizar un uso responsable del agua con motivo de la celebración del Día Mundial del Agua, que tendrá lugar mañana viernes.

Así, durante el día de hoy, el director general de Industria, Energía y Minas de la Junta de Extremadura, Samuel Ruiz Fernández, acompañado del alcalde de Herrera del Duque, Saturnino Alcázar, así como de otros representantes institucionales locales y autonómicos, han podido conocer en profundidad cómo se gestiona el embotellado del agua desde que se obtiene de los acuíferos hasta que llega a nuestros hogares.

Por otro lado, a lo largo de la semana, cerca de unos 200 alumnos de entre 7 y 12 años de diversos colegios de la zona han visitado la planta. De esta manera, los más pequeños han tomado conciencia de la importancia del agua en nuestras vidas. Han recorrido las instalaciones de Nestlé para conocer el proceso de embotallado de agua y han participado en actividades interactivas sobre concienciación ambiental, como en una cata de aguas, entre otras. Asimismo, trabajadores de la compañía también han visitado los centros escolares y han realizado actividades con unos 170 niños de entre 3 y 8 años para concienciarles sobre la necesidad de realizar un uso sotenible del agua.



RECIBE NOTICIAS COMO ESTA EN TU CORREO


EN PORTADA

Este sitio utiliza cookies y tecnologías similares. Si no cambia la configuración del navegador, usted está de acuerdo con nuestra política de cookies.