La Red Española del Pacto Mundial celebra sus 15 años de liderazgo en sostenibilidad

La española es la red local con más firmantes de UN Global Compact y se posiciona como referente a nivel mundial destacando por su operatividad y solidez
La Red Española del Pacto Mundial celebra sus  15  años de liderazgo en sostenibilidad
La Red Española del Pacto Mundial celebra sus 15 años de liderazgo en sostenibilidad
19-06-2019

La Red Española del Pacto Mundial está de celebración. Son ya 15 años los que han transcurrido desde que comenzara a promover la sostenibilidad empresarial en España. Una labor que ha realizado con éxito acreditado, pues la española se posiciona como la red local con más firmantes – actualmente cuenta con 1.532 empresas adheridas - y es referente a nivel mundial. Por todo ello, su experiencia es seguida por el resto de las redes locales de UN Global Compact.

Con motivo de su aniversario, se ha celebrado un encuentro en la sede del Comité Olímpico Español que, bajo el lema “15 años de liderazgo en sostenibilidad”, ha unido pasado, presente y futuro de la Red Española del Pacto Mundial.  El acto ha contado con la presencia de gran parte de los socios y firmantes de la iniciativa, siendo Alejandro Blanco, presidente del Comité Olímpico Español y Ángel Pes, presidente de la Red Española del Pacto Mundial los encargados de su apertura.

En su discurso, Pes ha puesto el foco en su papel como líderes entre las redes de UN Global Compact señalando que “esta posición destacada es un incentivo que nos impulsa a seguir avanzando y evolucionando. Somos conscientes de la gran responsabilidad que como referentes mundiales tenemos y, por ello, continuaremos autoexigiéndonos nuevos desafíos”.  Por su parte, el presidente del Comité Olímpico Español ha manifestado que “el movimiento olímpico es un actor determinante en la consecución de los ODS y un canal cercano para llegar con mensajes de sostenibilidad a toda la ciudadanía, contribuyendo a construir un mundo mejor a través del deporte”.

Posteriormente, ha tomado la palabra José Luis Retolaza, profesor de economía de Deusto Business School, quien ha destacado la importancia de los ODS como motor de cambio. Tras él, ha intervenido Félix Poza, Director de Desarrollo Sostenible de INDITEX, para hablar de los líderes empresariales como aceleradores de cambio y, por su parte, Clara Arpa, CEO de Arpa e Iballa Ruano, diez veces campeona del mundo de windsurf y campeona de paddle surf 2018, han continuado con sus discursos, ambos centrados en la exposición de sus experiencias como líderes inspiradoras. Cristina Gallach, Alta Comisionada para la Agenda 2030 del Gobierno de España, ha clausurado el acto con unas palabras que han puesto en valor la eficiente labor de la Red Española, el papel necesario de esta institución y el de las empresas españolas ante los desafíos urgentes que nos demanda el presente y el futuro enmarcado por la Agende 2030.

Historia y evolución de la Red Española del Pacto Mundial

El Pacto Mundial de Naciones Unidas opera en España a través de la Red Española desde 2004. Su labor fundamental es la implementación en las estrategias empresariales de los Diez Principios universales sobre derechos humanos, normas laborales, medioambiente y lucha contra la corrupción. Además, desde 2015 cuenta con el mandato de la ONU para promover los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) en el sector privado.

La española es la red local con más firmantes y se posiciona a la cabeza de las diferentes redes de UN Global Compact a nivel mundial. Actualmente cuenta con 1.532 empresas adheridas, de las cuales 656 son socios - 23% grandes empresas, 61% PYMES y el 17% restante lo conforman instituciones educativas, asociaciones empresariales y el tercer sector-.     

A lo largo de estos 15 años de historia la Red ha ido evolucionando en los modelos y las herramientas orientadas a su labor formativa para dar respuesta a las nuevas necesidades y hábitos de las entidades firmantes. En este sentido, las primeras acciones puestas en marcha – casos de implantación, mesas cuadradas, grupos de trabajo, conferencias, talleres, jornadas temáticas… - han ido perfeccionándose e incluso se han implantado nuevas metodologías, como los talleres o herramientas de gestión online. Los primeros se iniciaron en 2010 con una gran acogida entre los firmantes hasta superar en estos años las 140 sesiones formativas. Por otro lado, también se ha progresado en la definición de nuevos modelos de conversación entre diferentes grupos de interés hasta orientar las acciones a la habilitación de espacios público-privados de diálogo en torno al desarrollo sostenible. 

Además, se han ido detectando las particularidades de los sectores a los que pertenecen sus socios y firmantes y, en función de sus necesidades, se han publicado distintas guías orientadas a ellos. “Turismo responsable: un compromiso de todos” y “Guía Sectorial en ODS: Sector agroalimentario”, son dos ejemplos de una larga lista.

Impulsando la contribución de las empresas en el desarrollo sostenible

Desde que la Red Española del Pacto Mundial comenzó su labor, se ha experimentado un notable avance en la contribución del desarrollo sostenible por parte de las empresas firmantes. Y es que, además de avanzar en responsabilidad social, las empresas que apuestan por impulsar los Diez Principios universales y la gestión basada en los ODS encuentran nuevas oportunidades de negocios mejoran su relación con todos los grupos de interés y promueven la innovación.

Los datos del reporting de 2018 estipulan que el 80% de las empresas de IBEX35 incluyen en sus memorias un compromiso con los ODS. Según datos propios, el 59% de las empresas españolas adheridas a la iniciativa toman medidas para avanzar en la consecución de los ODS.

En lo referente a la evolución de acciones relativas a la protección de los Principios centrados en los derechos humanos, hace diez años las grandes empresas comenzaban a contemplarlos de manera destaca en sus estrategias. Hoy, el 54% de las empresas del IBEX35 disponen de una política específica de derechos humanos, mientras que el 66% informan sobre la evaluación en DD.HH. a sus proveedores.

Esta evolución también se deja sentir en la protección de las normas laborales. Muestra de ello es que actualmente el 74% de las empresas disponen de políticas para garantizar condiciones de trabajo seguras y el 50% realiza programas de capacitación y sensibilización en este ámbito.

Asimismo, hace años ya se experimentaba una tendencia al alza del enfoque de sensibilización y compromiso por parte del sector privado con el medioambiente. Una disposición que, tras varios años de trabajo, en 2018 se ha consolidado. El 93% de las empresas consultadas por la Red Española de Pacto Mundial afirman llevar a cabo acciones en esta área, tales como el cálculo de emisiones de CO2 o la implementación de planes estratégicos para luchar contra el cambio climático.

Las entidades también han centrado sus esfuerzos en activar acciones orientadas a la lucha anticorrupción. Se ha incrementado paulatinamente el número de empresas que posee una política por escrito definida contra la corrupción, la extorsión y el blanqueo de capitales. De hecho, todas las empresas del IBEX35 disponen de un canal de denuncias e informan de éste en sus memorias de sostenibilidad.

Newsletter

La información más relevante en tu correo.

Suscribirme

Último número