La Región de Murcia destinará 1,2 millones de euros para reutilización de agua en tres comunidades de regantes

Miguel Ángel del Amor visita la pedanía lorquina de La Paca para conocer el proyecto de redotación de la EDAR del Río Turrilla, que ha sido beneficiaria y cuyas obras arrancarán en septiembre
La Región de Murcia destinará 1,2 millones de euros para reutilización de agua en tres comunidades de regantes
La Región de Murcia destinará 1,2 millones de euros para reutilización de agua en tres comunidades de regantes
04-06-2019

El Gobierno regional va a invertir 1.200.000 euros en proyectos de tres comunidades de Regantes (CR) con el objetivo de redotar sus regadíos mediante el aprovechamiento de aguas regeneradas procedentes de estaciones depuradoras. Gracias a esta inversión, 1.678 comuneros de Lorca, Abanilla y Yecla van a beneficiarse de las obras que la Consejería de Agua, Agricultura, Ganadería y Pesca va a acometer a partir del próximo mes de septiembre.

El consejero de Agua, Agricultura, Ganadería y Pesca en funciones, Miguel Ángel del Amor, visitó la Comunidad de Regantes de Campo Alto de Lorca, beneficiaria de las ayudas, con aguas regeneradas procedentes de la Estación Depuradora de Aguas Residuales (EDAR) del río Turrilla de la Pedanía de La Paca.

Con la inversión prevista para esta CR de Lorca, se pretende redotar una superficie de 435 hectáreas con un volumen de agua regenerada de 100.000 m3/año. El presupuesto de la inversión asciende a 397.287 euros y se beneficiarán 307 comuneros.

La financiación incluye obras de captación en la EDAR del Río Turrilla, una balsa de recepción y regulación de 5.859 m3, una estación de bombeo alimentada con energía solar fotovoltaica y una tubería de impulsión de 2,4 kilómetros y 200 milímetros de diámetro, para trasportar las aguas regeneradas hasta la balsa principal de la Comunidad de Regantes.

Esta obra permitirá reducir la salinidad del agua de riego, al mezclar las aguas regeneradas con las aguas de pozo, mejorando así la calidad agronómica del agua de riego y reduciendo riesgos de salinización del suelo.

La Comunidad de Regantes Hoya del Mollidar-Portichuelo de Yecla verá cómo se redota una superficie de 685 hectáreas, con un volumen de agua regenerada de 304.106 m3/año.

La inversión, que asciende a 400.000 euros y de la que se van a beneficiar 295 comuneros, incluye la construcción de una estación de bombeo alimentada con energía solar fotovoltaica, una tubería de impulsión de 1.9 kilómetros y 315 mm de diámetro y una balsa de almacenamiento de 40.000 m3, con el objeto de redotar la zona del Carrascalejo y los Arenales, a la que no llegan actualmente las aguas regeneradas.

Por último, la Consejería subvencionará un proyecto de las mismas características de la Comunidad de Regantes El Porvenir, de Abanilla, con un total de 399.870 euros y el objetivo de mejorar el actual aprovechamiento de la concesión de aguas regeneradas procedentes de la EDAR de Abanilla. Se incrementará la redotación de 1.850 hectáreas con volúmenes concesionales en 150.083 m3/año, que posibilitarán el mezclado de las aguas regeneradas con las de otras procedencias y su aplicación en una mayor superficie de riego.

La inversión incluye las infraestructuras necesarias para transportar el agua desde la EDAR hasta una balsa de la comunidad de regantes situada a cota elevada, en la cual se podrá proceder a su mezclado y desde allí se distribuirá a todo el ámbito de la comunidad de regantes, a través de la red de riego existente.

Favorecerá a 1.076 comuneros, para ello se ha proyectado una estación de bombeo alimentada con energía solar fotovoltaica y apoyo de la red eléctrica convencional y una tubería de impulsión de 250 milímetros de diámetro y más de 2 kilómetros.

Estas actuaciones se enmarcan en el Programa de Desarrollo Rural de la Región de Murcia 2014-2020 y están cofinanciadas en un 63 por ciento por el Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural (Feader), en un 11,10 por ciento por el Ministerio de Agricultura y Pesca y Alimentación y el 25,9 por ciento restante por la Comunidad.

Newsletter

La información más relevante en tu correo.

Suscribirme

Último número