La reinvención del plástico se definirá en ChemPlastExpo

Bioplásticos, directiva SUP y reciclado, nuevos materiales inteligentes y sostenibles y Economía Circular a debate en la II edición del Congreso Europeo de Ingeniería del Plástico


405


ChemplastExpo inaugurará su segunda edición el 7 de mayo, dando el pistoletazo de salida a la gran semana industrial de Madrid, que durante tres días se centrará en difundir e impulsar los Objetivos de Desarrollo Sostenible. Este año el espacio ampliado de la exposición ChemPlastExpo ha atraído una mayor y mejor oferta con más de 200 firmas que acuden a la cita para mostrar sus innovaciones, novedades, soluciones, maquinaria y productos procedentes de la transformación del plástico y de la química para todas las industrias.

ChemPlastExpo alberga el II Congreso de Química Aplicada e Industria 4.0 y el II Congreso Europeo de Ingeniería del Plástico, dos congresos que cuentan con más de 180 profesionales internacionales que contarán sus casos de éxito, darán su visión de futuro, y pondrán sobre la mesa los temas más candentes del momento, como las nuevas Directivas, el Brexit y el impacto de las políticas comerciales sobre estos sectores. La sostenibilidad, lo último en reciclado, el uso de materiales biodegradables, los avances en envase y embalaje, la Economía Circular, la innovación en todas sus posibilidades, las últimas tecnologías en robótica, blockchain, fabricación aditiva, impresión 3D, Inteligencia Artificial, así como la aplicación de estas; van a ser algunos de temas que centrarán ambos congresos.

Ambos congresos se centran en tres grandes ejes temáticos: la Industria 4.0 destacando la robótica, impresión 3D, Big Data& Data Analytics, ciberseguridad e IoT; el análisis del mercado, cada vez más dinámico, competitivo y fuertemente regulado por iniciativas legislativas y, por último, el establecimiento de una hoja ruta hacia el futuro con la sostenibilidad y la economía circular como grandes protagonistas del cambio

Congreso Europeo de Ingeniería del Plástico

El primer día se centra de pleno en la innovación tanto en materiales plásticos inteligentes y el nuevo packaging para consumo, las nuevas soluciones para automoción y transporte, construcción y sector energético, como las que afectan a la industria 4.0: impresión 3D automatización y robótica.  

Destacan las intervenciones de las empresas y centros tecnológicos más punteros como son, Aimplas, SABIC, YASKAWA, Intra Automation, Repsol, Grupo Antolín, Plásticos Romero , Eurecat y SERNAUTO.

Durante el segundo día, dedicado a la economía circular, los líderes de la industria de I+D+i, y la administración nacional y autonómica y las asociaciones empresariales debatirán en una super sesión la recientemente adoptada Directiva Europea sobre plásticos de un solo uso. Margarita Ruiz, del Ministerio para la Transición Ecológica, Joan Piquer, de la Consejería de Medio Ambiente, Agricultura, Cambio Climático y Desarrollo Rural de la Generalitat Valenciana y Aridane González del Comité de Expertos para el Cambio Climático y el Fomento de la Economía Circular y Azul del Gobierno de Canarias compartirán su visión sobre Los plásticos en el marco de la Economía Circular y la hoja de ruta de los plásticos y desarrollos legislativos junto a Daniel Campo- Voegeli,  de BASF Iberia; Oscar Hernández Basanta, de ANARPLA y Ángela Osma, de ANAIP.

El reciclaje verdadero camino a las soluciones será también protagonista en dos sesiones paralelas que tratarán los muchos avances tanto en reciclado mecánico como químico.  En la sesión “Impulsar el uso de material reciclado y la reutilización” en la que Luz Smith, de la Asociación Española de Normalización (UNE), hablará de las últimas técnicas en este campo junto con representantes de la industria y centros tecnológicos como AIMPLAS que están al frente de lo último en llegar. También habrá espacio para abordar el “Reciclado químico sus más recientes innovaciones” donde Carlos Monreal, de Plastics Energy, y empresas tan punteras como BASF y BluePlasmaPower presentarán sus novedades sobre estas técnicas.

Esa misma tarde otra sesión titulada “Hacia la Circularidad de los Plásticos” ofrecerá los últimos avances en acuerdos voluntarios y plataformas verticales de la cadena de valor y las soluciones de la industria, que contará con la presencia de Ignacio Marco de PlasticsEurope, Luis Cediel, de ANAIP, Oscar Hernández, de ANARPLA, Jens Kathmann de Styrenics Circular Solutions y Venetia Spencer, de  Polyolefin Circular Economy Platform.

Con un enfoque eminentemente práctico se presentarán diferentes casos de éxito de Economía Circular en el sector del plástico, como el que expondrán empresas como  Dow, REPSOL, SINTAC Y ABN.

Las Basuras Marinas que han puesto en el punto de mira a los plásticos a nivel global se abordarán desde un prisma constructivo en una sesión que presentará las numerosas y potentes iniciativas de la industria con la participación de Marta Martínez, del Ministerio para la Transición Ecológica, entre otros.

El tercer día del Congreso estará dedicado a la sostenibilidad desde muchos puntos de vista. Ese día los plásticos biodegradables y compostables serán los protagonistas con dos sesiones dedicadas a ellos en las que tanto la plana mayor de ASOBIOCOM como líderes de empresas como ERCROS y Novamont ofrecerán ponencias sonde se tratarán sus muchas ventajas y aplicaciones.

La sostenibilidad enfocada a los diferentes sectores con un amplio abanico de soluciones industriales se tratará en las sesiones Innovaciones para una Agricultura sostenible”, que contará, entre otros, con Cicloplast. También se abordará la innovación como vector de la sostenibilidad, donde representates de PlasticsEurope, del Proyecto H2020 PlastiCircle y empresas como  TOTAL, aportarán su visión sobre el tema.

La clausura correrá a cargo de Sergio Giménez, Director de Negocio de AIMPLAS, que presentará su sesión “¿Dónde tienen futuro los plásticos? Los retos sociales impulsores de nuevas oportunidades de negocio para el sector del plástico”.

Congreso de Química Aplicada e Industria 4.0

En la actualidad el sector químico se enfrenta a una realidad llena de retos que vienen de distintos ámbitos: desde la adaptación a la Industria 4.0, la búsqueda de fórmulas y soluciones más sostenibles o un nuevo entorno de mercado, exigencias de competitividad o el Brexit, que marcan la agenda de una industria que necesita hacer un frente común ante un futuro repleto de desafíos, pero también de oportunidades. Sobre estos grandes ejes se centran las ponencias y debates que configuran la agenda del II Congreso de Química Aplicada e Industria 4.0.

El congreso abre y cierra con un tema capital: Los Objetivos de Desarrollo Sostenible en España y el sector industrial. En su sesión inicial, el Alto Comisionado para la Agenda 2030, Federico Buyolo, junto a BASF e IBEDROLA debatirán sobre este tema que también pondrá el broche de oro el día 9 a la clausura con una sesión sobre la “Aplicación de la RSE en el sector químico, Responsible Care” a cargo de Jesús Soriano, Responsible Care Manager de FEIQUE, y otra titulada “La contribución de la Industria Química a los Objetivos de Desarrollo Sostenible” ofrecida por Forética.

Un debate de altura sobre La llegada de la 5ª Revolución industrial con participantes de Messbook, PESI y el Research Partner del congreso, LINKNOVATE nos asomará al futuro a punto de llegar en cuanto a la industria se refiere. La transformación digital como modelo operativo en entornos industriales será abordado por Juan José Gallego, de ALTRAN, en su ponencia.

El Congreso no puede dejar de lado los “Avances actuales de las Tecnologías Facilitadoras Esenciales”, sesión en la que la Asociación Española de Bioempresas (ASEBIO); Carlos Negro, Catedrático de Ingeniería Química y Materiales de la UCM y Julio García Fayos, Investigador del Instituto de Tecnología Química (CSIC-UPV), expondrán las últimas novedades y avances disruptivos en materia de nanotecnología y biotecnología aplicadas a las industrias.

Los ciberataques son hoy un problema crítico y global que se abordará también en este Congreso. En la sesión “Ciberseguridad como respuesta a las amenazas actuales”,  se debatirán diversas soluciones de investigación innovadoras para reducir el riesgo de ciberamenazas en las empresas, de la mano de expertos del INCIBE; del Instituto de Tecnología Informática, y de FUNDITEC.

La segunda jornada, dedicada a cuestiones del entorno y los mercados comenzará con el debate sobre los efectos del Brexit en el sector químico de la mano de Angel Abelleira, de la Subdirección General de Política Comercial de la Unión Europea del Ministerio de Industria, Comercio y Turismo, y Jochen Müller, de la Comisión Europea.

Gerardo Del Vecchio, verdadero visionario en la materia de ITALTEL ofrecerá una ponencia clave titulada Las tecnologías IT al servicio de la industria. Ese día también se abordarán temas relativos a la automoción, el transporte y la logística tan importantes par el sector químico.

La “Colaboración público-privada y Transferencia de conocimiento a las empresas” será analizada por la Agencia Estatal de Investigación, FEDIT y la Fundación Parque Científico de Madrid

El impacto de las políticas comerciales que afectan al sector químico serán abordadas por Guillermo Kesler, Subdirector Secretaría Estado de Comercio del Ministerio de Industria, Comercio y Turismo.

La Seguridad y la prevención, prioridades ambas de la industria química cerrarán la jornada con la sesión “COASHIQ con la Seguridad en la industria química. Guías de cultura preventiva empresarial” miembros de la plataforma como Abbot Laboratories  resaltarán su importancia.

La tercera jornada abrirá con un tema importante para las Smart Cities y los espacios verdes urbanos con la ponencia Smart Gardening: uso inteligente de fertilizantes ofrecida por COMPO.

La investigación e innovación en la industria: inversión, financiación y vehículos para su dinamización se analizarán con representantes de CDTI y de la Plataforma Tecnológica Food for Life-Spain.

No faltará una puesta al día sobre el reglamento REACH, cuyo estado actual será tratado por el Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social y Eva Valkovicova, Scientific officer Hazard Assessment Unit de la European Chemicals Agency.

El Congreso incluye  una ronda de casos de éxito de Economía Circular en el sector químico en la que compartirán conocimiento y experiencias Cristina González de SusChem-España, Auxiliadora Prieto Jiménez, del CIB y SusPlast y Cafés Novell.

Más de 8.000 profesionales industriales en la Semana Industrial de Madrid

ChemPlastExpo, reunirá a más de 8.000 profesionales del sector del envase-embalaje, automoción, construcción, electrónica, energía, alimentación, farma, cosmética o agricultura, entre otros, ampliando su espacio expositivo respecto a la primera edición.

La nueva edición de este gran encuentro está apoyada por los líderes de la industria en donde empresas como BASF, REPSOL, DUPONT, GRUPO ANTOLÍN, ACR Plastic, Woojin, AGI, BMB, Guzmán Global, GTM, Itoplas Engineering, MTP, JSW, Protecnos, Raorsa, TOYO y Sepro Group, entre otras, acercarán sus nuevas soluciones para hacer frente a los retos que plantea tanto el sector como el entorno socioeconómico.

ChemplastExpo cuenta con un importante apoyo institucional con más de 40 entidades del sector estarán presentes como Enterprise Europe Network, el Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades, el Centro para el Desarrollo Tecnológico Industrial (CDTI), la Comunidad de Madrid, el Ayuntamiento de Madrid, AECQ, AEMAC, AIMPLAS, AIQBE, ANAIP, ADELMA, ANQUE,  Centro Español de Plásticos, Centro Tecnológico AITIIP, IASP, ChemMed, ChemSpain, COASHIQ, Colegio Oficial de Ingenieros Químicos de la Comunidad Valenciana, Colegio Oficial de Químicos de Valencia, Fundación Parque Científico de Madrid, la Plataforma Tecnológica Food for Life-Spain, PlasticsEurope y  SusChem España, entre otros.

Puede consultar la agenda completa de ambos Congresos aquí.

Tags: ChemPlastExpo.


RECIBE NOTICIAS COMO ESTA EN TU CORREO


EN PORTADA

Este sitio utiliza cookies y tecnologías similares. Si no cambia la configuración del navegador, usted está de acuerdo con nuestra política de cookies.