La renovación de conducciones de riego en Calasparra evita pérdidas de más del 20% durante el transporte

La Consejería de Agua ha subvencionado un 40 por ciento de esta obra

Del Amor supervisa uno de los contadores telecontrolado que va a instalar la comunidad de regantes del embalse El Argos de Calasparra


94


La Comunidad de Regantes de las Aguas Reguladas por el Embalse del Argos de Calasparra ha conseguido una reducción de pérdidas en el transporte de agua superior al 20 por ciento gracias a las obras de sustitución de tramos de conducción de riego que se han realizado, en zonas con una antigüedad superior a los 40 años.

El consejero de Agua, Agricultura, Ganadería y Pesca, Miguel Ángel del Amor, visitó las obras finalizadas que “la Comunidad ha subvencionado con 20.542 euros el 40 por ciento de la inversión total, que asciende a 51.355 euros, según contemplan los presupuestos participativos 2018”, destacó Del Amor.

Por las conducciones renovadas discurre el nueve por ciento de los recursos de los que dispone la comunidad, compuesta por 1.400 usuarios y que atiende una superficie de 1.095 hectáreas.

La renovación ha incluido la instalación de 338 metros lineales de canal de hormigón armado en la acequia mayor, evitando así filtraciones y pérdidas de agua en este tramo de acequia, a la vez que se han mejorado las condiciones de mantenimiento de la misma.

Asimismo, se ha construido una nueva arqueta de reparto de 3,4 metros de largo por 1,6 metros de ancho, en la que se han instalado dos compuertas que permiten derivar caudales de la acequia a la caseta de impulsión contigua a la misma.

Otra de las actuaciones que se ha acometido es el entubamiento de 136 metros de la acequia de Juan Bobón, mediante una tubería de 500 milímetros de diámetro, con sus correspondientes arquetas de entrada y salida.

Tags: .


RECIBE NOTICIAS COMO ESTA EN TU CORREO


EN PORTADA

Este sitio utiliza cookies y tecnologías similares. Si no cambia la configuración del navegador, usted está de acuerdo con nuestra política de cookies.