La Semana Europea de Prevención de Residuos premia un proyecto vasco sobre contaminantes emergentes

La Semana Europea de Prevención de Residuos premia un proyecto vasco sobre contaminantes emergentes
La Semana Europea de Prevención de Residuos premia un proyecto vasco sobre contaminantes emergentes
23-05-2019
Etiquetas

El proyecto vasco “Contaminantes emergentes, ¿y si no esperamos a que estén aquí?”, de la Clínica IMQ Zorrotzaurre, ha resultado ganador en la categoría de “Empresas e Industria” de los premios de la Semana Europea de Prevención de Residuos celebrados la semana pasada en la sede del Comité Europeo de las Regiones en Bruselas. Este proyecto junto con otros cinco proyectos más, han sido seleccionados entre más de 14.000 propuestas enviadas por más de 30 países. Además este proyecto ha sido reconocido como mejor práctica del mes de abril de 2019 por parte de dicha iniciativa europea.

Según fuentes del IMQ, “para desarrollar el proyecto se han analizado 34 productos químicos empleados en los servicios de endoscopias, esterilización, mantenimiento y limpieza, identificando un total de seis sustancias químicas que, por sus características, tienen una mayor probabilidad de ser objeto de regulación en los próximos años. El análisis establece que las seis sustancias identificadas no cuentan con sustitutos que, actualmente, permitan obtener el mismo resultado y que son sustancias de uso habitual en los hospitales europeos”.

Tal y como indica Nicolás Guerra, director de las clínicas IMQ, “se trata de una iniciativa innovadora cuyo objetivo ha sido adelantarse a la aprobación de la nueva normativa regulatoria en el ámbito europeo, sobre el uso, producción y utilización de las diferentes sustancias químicas empleadas en el sector de la sanidad. El análisis nos ha permitido identificar riesgos potenciales y alternativas viables para la minimización y eliminación de las sustancias con potencial impacto en el medio ambiente y en la salud de los trabajadores”.

El proyecto, además de la Clínica IMQ Zorrotzaurre, ha contado con la colaboración de Basque Health Cluster y Aclima, y con el apoyo del programa Elkarlanean de la Diputación Foral de Bizkaia así como con la participación de la consultora Cimas.

También han resultado galardonados dos proyectos catalanes en las categorías “Organización y Administración Pública” y Premio Especial Europeo, respectivamente. En la primera,  se ha premiado el proyecto llevado a cabo por el Ayuntamiento de Sant Vicenç de Castellet, titulado “Maratón sin residuos. Almuerzos escolares sostenibles”, que incluía una campaña para promover almuerzos escolares sostenibles y saludables en tres escuelas públicas del municipio. En la segunda, se ha reconocido el proyecto “Alfabeto artístico sostenible EWWR”, llevado a cabo por el Colegio Sant Josep de Navàs.

La edición 2019 de la Semana Europea de la Prevención de Residuos se celebrará del 16 al 24 de noviembre y tendrá como tema la educación y la comunicación en materia de residuos. Para obtener más información y mandar propuestas se puede consultar la página web de la Semana Europea de la Prevención de Residuos.

Newsletter

La información más relevante en tu correo.

Suscribirme

Último número