La Unión Europea anuncia la mayor prohibición de sustancias químicas tóxicas

El plan, denominado Hoja de Ruta de Restricciones, es un compromiso político para usar las leyes existentes con la finalidad de prohibir numerosos productos químicos autorizados
La Unión Europea anuncia la mayor prohibición de sustancias químicas tóxicas
La Unión Europea anuncia la mayor prohibición de sustancias químicas tóxicas
27-04-2022

Miles de los productos químicos más peligrosos se prohibirán rápidamente en Europa, ha anunciado la Comisión Europea, como parte del objetivo de contaminación cero en el Acuerdo Verde de la UE. La Oficina Europea de Medio Ambiente (EEB) ha acogido con satisfacción la medida. 

Si se implementa, la acción será la eliminación reglamentaria más grande jamás realizada de productos químicos autorizados en cualquier lugar y cubre los productos químicos contra los que los grupos ambientalistas, de consumidores y de salud han luchado durante décadas. 

El plan, denominado 'Restrictions Roadmap under the Chemicals Strategy for Sustainability', es un compromiso político para usar las leyes existentes para prohibir todos los retardantes de llama, químicos que frecuentemente están relacionados con el cáncer, y todos los bisfenoles, ampliamente utilizados en plásticos pero que alteran las hormonas humanas. También prohibirá todas las formas de PVC, el plástico menos reciclable que contiene grandes cantidades de aditivos tóxicos, y restringirá todos los 'químicos PFAS para siempre', además de alrededor de 2,000 químicos dañinos que se encuentran en pañales para bebés, chupetes y productos para el cuidado de los niños. 

Los funcionarios europeos se hallan descontentos ante el hecho de que unas 12.000 sustancias químicas que se sabe que causan cáncer, infertilidad y generan otros impactos en la salud todavía se encuentran ampliamente en productos

Prohibiciones

Consideran que la hoja de ruta es un primer paso rápido en una estrategia química de la UE, con cambios más fundamentales más adelante, especialmente a partir de fines de 2022. Algunos productos químicos en la lista de la hoja de ruta ya enfrentaban restricciones de la UE, pero la mayoría son nuevos. El proceso de prohibición de todos los productos químicos de la lista comenzará dentro de dos años. Todas las sustancias desaparecerán para 2030, estima la EEB. 

La industria levantó una “tormenta de protestas” por los primeros borradores de los planes y se espera que intente diluirlos. Los productos químicos constituyen el cuarto sector industrial más grande de la UE, con empresas propiedad de algunos de los hombres más ricos y poderosos de Europa. La asociación de la industria CEFIC reconoció en diciembre que hasta 12.000 químicos, presentes en el 74% de los productos de consumo o profesionales, tienen propiedades de grave preocupación para la salud o el medio ambiente. 

Reticencias

Los gobiernos miembros de la UE apoyan unánimemente la hoja de ruta, aunque Italia se opone a las medidas para prohibir los plásticos de PVC. La EEB critica con frecuencia los controles químicos europeos por ser demasiado lentos y favorecer los intereses comerciales sobre la salud y el medio ambiente. 

Las encuestas oficiales encuentran que el 84% de los europeos están preocupados por el impacto en la salud de los productos químicos y el 90% por su impacto en el medio ambiente. 

La gerente de política de químicos de EEB, Tatiana Santos, ha anunciado que “lo que la Comisión de Von der Leyen ha anunciado abre un nuevo capítulo para hacer frente a la creciente amenaza de los productos químicos nocivos. Esta 'gran desintoxicación' promete mejorar la seguridad de casi todos los productos fabricados y reducir rápidamente la intensidad química de nuestras escuelas, hogares y lugares de trabajo. Ya es hora de que la UE convierta las palabras en acciones reales y urgentes” 

Se estima que en Europa se utilizan unos 200.000 productos químicos. Las ventas mundiales de productos químicos se duplicaron con creces entre 2000 y 2017 y se espera que se dupliquen nuevamente para 2030 . Por volumen, las tres cuartas partes de los productos químicos producidos en Europa son peligrosos. Los científicos declararon recientemente que la contaminación química había cruzado un límite planetario, mientras que el mes pasado un informe ambiental de la ONU encontró que la contaminación química está causando más muertes que el covid-19. 

La exposición diaria a una mezcla de sustancias tóxicas está relacionada con riesgos para la salud , la infertilidad y amenazas para el desarrollo, así como con el colapso de las poblaciones de insectos, aves y mamíferos.

Reguación aplicada a nuevos productos

Tradicionalmente, la UE regula los productos químicos uno por uno, un enfoque que no ha logrado seguir el ritmo del desarrollo industrial de un nuevo producto químico cada 1,4 segundos . La UE ha prohibido alrededor de 2000 productos químicos peligrosos en los últimos 13 años, más que cualquier otra región del mundo. Pero estas restricciones se aplican a muy pocos productos, como cosméticos y juguetes. 

Aproximadamente las mismas sustancias ahora estarán prohibidas en los artículos de puericultura, un grupo de productos más grande que los juguetes o los cosméticos. Además, la mayoría de los otros grupos químicos a los que se dirige la hoja de ruta se aplicarán a muchos grupos de productos, lo que ampliará en gran medida el impacto regulatorio.

La EEB estima que la hoja de ruta conducirá a la prohibición de aproximadamente 5.000 a 7.000 productos químicos para 2030.  

La hoja de ruta intensificará un enfoque grupal para regular los productos químicos, donde el miembro más dañino de una familia química define las restricciones legales para toda la familia. Eso debería poner fin a una práctica de la industria de modificar ligeramente las formulaciones químicas para evadir las prohibiciones. 

Newsletter

La información más relevante en tu correo.

Suscribirme

Último número