La UE lanza una consulta sobre el Pacto Europeo por el Clima

El Pacto Europeo por el Clima se lanzó el pasado 4 de marzo y la UE quiere conocer el grado de implicación de ciudadanos, empresas y grupos de interés respecto al mismo


701

Por Alexandra Farbiarz Mas, Terraqui


 

En un post del pasado 11 de marzo explicamos que Europa lanzaba el borrador de la Ley Europea del Clima para lograr la neutralidad climática para el año 2050. Dicho borrador forma parte del Pacto Europeo del Clima que es la apuesta por la que la UE se quiere neutra en carbono en el año 2050.

Conviene señalar que la UE subraya que los comentarios que se obtengan de esta primera fase de consulta a los ciudadanos y grupos de interés, permitirán dar forma al Pacto Europeo sobre el Clima que quiere presentarse antes de que se celebre la Conferencia de las partes de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático, la CP26 que tiene previsto celebrarse en Glasgow en noviembre de este mismo año.

Para que el Pacto Europeo por el Clima funcione, la UE propone fomentar un amplio compromiso social en el camino hacia la neutralidad climática, por lo que se requerirá la amplificación de la sensibilización e información, la cooperación e intercambio de información y recursos y el uso de plataformas de intercambio.

Es por ello que este cuestionario ha sido diseñado desde esta perspectiva, estructurándose en cinco grandes bloques:

1. Debate sobre el cambio climático y la crisis medioambiental: sensibilización e información.

En este apartado se pregunta sobre el tipo de información que se considera de más interés a conocer, las fuentes más importantes a tener en cuenta, los canales y herramientas que podrían ser más eficaces para sensibilizar, así como el tipo de actos presenciales a los que les gustaría asistir.

2. Actuación: compromisos e iniciativas.

En este segundo bloque de preguntas se requiere a la ciudadanía, empresas y grupos de interés sobre el grado de compromiso que están dispuestos a adquirir respecto al Pacto Europeo por el Clima, las temáticas concretas sobre los que aplicarían este compromiso y, finalmente, en cuál de las siguientes 3 grandes prioridades ha de actuarse y participar desde un inicio:

  • Eficiencia energética de los edificios

  • Movilidad con bajas emisiones de carbono en las ciudades

  • Plantación de árboles/zonas verdes urbanas

3. Cooperación: plataformas

En el tercer apartado de preguntas se invita a los participantes a que digan cuáles serían las formas más útiles para hacer llegar la información derivada del Pacto Europeo por el Clima, así como las formas más útiles para reforzar la colaboración entre personas y organismos y, por último, en el mejor modo de promover las iniciativas existentes para favorecer la mitigación y adaptación al cambio climático dentro del marco del Pacto Europeo por el Clima.

4. Ideas y sugerencias del desarrollo.

En este bloque se pregunta sobre:

  • cómo poder complementar o expandir las iniciativas existentes y aportar valor añadido, con indicación de dos iniciativas concretas;

  • las características del Pacto que se consideran más relevantes: su ambición, transparencia, inclusividad, participación u otras;

  • si se considera que deberían incluirse iniciativas que no contempla el actual borrador del Pacto Europeo por el Clima;

  • cuáles serían los embajadores del Pacto que permitirían expandir mejor su influencia y si los participantes a la consulta quieren convertirse en uno de ellos;

  • el desarrollo y facilitación de la contratación pública de las autoridades locales para con sus conciudadanos;

  • finalmente pregunta si el Pacto podría tener alguna otra función o debería considerarse algún tema más.

5. Las medidas climáticas que adoptan los propios participantes de la consulta y su interés por el Pacto.

En este último apartado se requiere a los que contestan al cuestionario si, como ciudadanos o desde su organización, se consideran respetuosos con el clima, en qué medida podrían serlo, que ayudaría a poder serlo, si se quiere participar en el Pacto Europeo por el Clima, y cuáles creen que son las actividades que podrían generar mayor impacto en la sociedad para hacer efectivo dicho Pacto.

Esta consulta llega en medio de la crisis mundial generada por la pandemia del COVID-19. En un momento en que el mundo ha dejado de funcionar de un modo en el que parecía que nada podía hacer parar la actividad como hasta ahora, quizás éste sea un buen momento para reflexionar también sobre las consecuencias del cambio climático y sobre la mejor manera en unir esfuerzos y estrategias para mitigar y adaptarnos de la mejor manera a la crisis climática. De lo contrario, los efectos derivados del cambio climático serán más graves de lo que imaginamos, tal como nos lo advierte la comunidad científica a través del Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático (IPCC).

La consulta quedará abierta hasta el 27 de mayo. Pueden acceder a la consulta a través de este enlace.

RRSS
Archivado en:
Clima, Opinión, España
Tags
Terraqui


RECIBE NOTICIAS COMO ESTA EN TU CORREO


EN PORTADA

Este sitio utiliza cookies y tecnologías similares. Si no cambia la configuración del navegador, usted está de acuerdo con nuestra política de cookies.