La UE presenta el \'Plan de Acción para el Planeta\': 10 iniciativas para transformar la economía de Europa

Dos años después del Acuerdo de París, la UE desempeña claramente un papel motor en la lucha contra el cambio climático
La UE presenta el \'Plan de Acción para el Planeta\': 10 iniciativas para transformar la economía de Europa
La UE presenta el \'Plan de Acción para el Planeta\': 10 iniciativas para transformar la economía de Europa
12-12-2017

La Comisión Europea ha participado en la Cumbre «One Planet», organizada por el presidente de Francia, Emmanuel Macron, hoy en París. En la Cumbre, la Comisión presentó su nuevo Plan de Acción para el Planeta, que incluye 10 iniciativas transformadoras para una economía moderna y una sociedad justa, todas las cuales se reflejan en las 10 prioridades políticas de la Comisión.

El Acuerdo de París envía una señal clara a los mercados de capitales y los inversores, tanto públicos como privados, de que la transición mundial a unas energías limpias ya está aquí para quedarse. Reconociendo que el Acuerdo de París es un elemento clave de la modernización de la industria y la economía europeas, la Comisión considera que se trata de una oportunidad para que las empresas de la UE mantengan y aprovechen la «ventaja de ser las primeras» en fomentar las energías renovables y la eficiencia energética y en competir en el desarrollo del mercado de las tecnologías limpias a escala mundial.

La UE predica con el ejemplo y está creando un entorno propicio que acelera la inversión pública y privada en innovación y modernización en todos los sectores clave. Estamos logrando esta transición hacia una economía moderna y limpia, que tenga en cuenta las diferencias en la combinación de fuentes de energía y las estructuras económicas en toda la UE. Más allá de actualizar y reforzar su legislación en materia de clima y energía, la UE aspira a desarrollar medidas facilitadoras que estimulen la inversión, creen puestos de trabajo, capaciten e innoven las industrias y garanticen que ningún ciudadano, trabajador o región se quede atrás en este proceso.

El Presidente Jean-Claude Juncker ha declarado: «ha llegado el momento de mejorar nuestro juego y poner todos los mecanismos en funcionamiento, reglamentarios, financieros y de otro tipo, que nos permitan alcanzar los ambiciosos objetivos que nos hemos fijado. Es una necesidad impuesta por nuestras condiciones de vida actuales, así como por las de las generaciones futuras. Es el momento de actuar juntos por el planeta. Mañana será demasiado tarde.»

El vicepresidente responsable de la Unión de la Energía, Maros Sefcovic ha declarado: «la transición mundial hacia una economía limpia y moderna requiere un verdadero liderazgo, que la Comisión Europea sigue prestando dos años después del histórico Acuerdo de París: mediante una intensificación del trabajo a nivel de la ciudad, donde tiene lugar una gran parte de la transición a una economía hipocarbónica, mediante el impulso de la innovación y la investigación en las tecnologías del futuro, mediante la capacitación de los jóvenes europeos para que dominen las habilidades necesarias para conformar su propio futuro respetuoso con el clima y mediante la garantía de que ninguna región en Europa, y ningún país del mundo, se quede atrás. Invirtamos en nuestro planeta.»

El vicepresidente responsable del Euro y el Diálogo Social, Estabilidad Financiera, Servicios Financieros y Valdis Dombrovskis ha señalado: «Europa necesita unos 180 000 millones de euros de inversión anual adicional para la transición a la energía limpia y alcanzar nuestros objetivos del acuerdo de París para 2030. Este esfuerzo requerirá que tanto los inversores públicos como los privados desempeñen plenamente su función. Habría que dar al sector financiero europeo la oportunidad de liderar este esfuerzo mundial. Para ello estamos preparados para sentar las bases para que una financiación ecológica y sostenible alcance su verdadero potencial.»

El comisario de Acción por el Clima y Energía, Miguel Arias Cañete ha añadido lo siguiente: «El Acuerdo de París es el compromiso global de entregar un planeta más limpio a las generaciones futuras. Ahora ha llegado el momento de demostrar que vamos a cumplir esta promesa. El compromiso de la Unión Europea con dicho Acuerdo es irreversible e innegociable. Desempeñamos un papel destacado en la negociación del acuerdo hace exactamente dos años. Y seguimos desempeñándolo llevar a través de políticas climáticas ambiciosas, así como un mayor apoyo a los más vulnerables. Desde una innovadora financiación «verde» a nuevas asociaciones con otros países, inversores, ciudades, estados y regiones y la sociedad civil, Europa está mostrando el camino en lo que se refiere a traducir el Acuerdo de París en acciones.»

El vicepresidente responsable del Euro y el Diálogo Social, Estabilidad Financiera, Servicios Financieros Valdis Dombrovskis, el vicepresidente de la Comisión responsable de la Unión de la Energía, Maros Sefcovic, y el comisario de Acción por el Clima y Energía, Miguel Arias Cañete, representaron a la Comisión en la Cumbre. Cada uno de ellos ha anunciado acciones concretas en cuanto a la transición económica y la lucha contra el cambio climático.

La iniciativa de la Cumbre de hoy procede del presidente de Francia, Emmanuel Macron en la Cumbre del G-20 en Hamburgo en julio de 2017, tras anunciar la Administración de los Estados Unidos que se retiraba del Acuerdo de París.

Francia ha organizado la Cumbre junto con el secretario general de las Naciones Unidas, António Guterres, y el presidente del Banco Mundial, Jim Yong Kim. La Comisión Europea ha sido uno de los socios clave.

La Cumbre reunió a agentes comprometidos en hacer realidad la economía limpia y moderna, y a aquellos que tienen la capacidad de financiar la acción por el clima. Participaron en la Cumbre más de 1000 delegados, que continuarán el miércoles con diversos actos paralelos.

Diez iniciativas para una economía limpia y moderna (pulse en el título para más información):

1. Poner el sector financiero al servicio del clima

2. Plan de inversiones exteriores de la UE — Oportunidades para África y la región de vecindad de la UE

3. Ayuda a la inversión urbana para las ciudades europeas

4. Iniciativa Energía Limpia para las Islas

5. Apoyo estructural a las regiones mineras y de consumo intensivo de carbono

6. Jóvenes europeos al servicio de la Acción por el Clima

7. Mecanismo de inversión para la financiación inteligente de edificios inteligentes

8. Código normativo de la UE para la inversión en eficiencia energética de los edificios

9. Invertir en tecnologías industriales limpias

10. Una movilidad limpia, competitiva y conectada

Newsletter

La información más relevante en tu correo.

Suscribirme

Último número