La Unión Europea acuerda prorrogar el Programa LIFE más allá de 2020

El Consejo Europeo acuerda su posición sobre el programa emblemático en materia de política ambiental
La Unión Europea acuerda prorrogar el Programa LIFE más allá de 2020
La Unión Europea acuerda prorrogar el Programa LIFE más allá de 2020
27-12-2018

La UE actualiza su principal instrumento para la financiación de proyectos de naturaleza, biodiversidad y acción por el clima. El Consejo ha acordado su posición (orientación general parcial) acerca de un Reglamento para prorrogar el Programa LIFE más allá de 2020. LIFE es el programa emblemático de la UE para la financiación de proyectos medioambientales, de conservación de la naturaleza y de acción por el clima. El acuerdo excluye aspectos relacionados con el presupuesto y cuestiones horizontales, que se abordan actualmente en el contexto de las negociaciones sobre el próximo marco financiero plurianual de la UE para el período de 2021 a 2027. Confiere a la Presidencia el mandato de entablar negociaciones con el Parlamento Europeo.

"El Programa LIFE ha demostrado su valía. Ha cofinanciado proyectos por toda Europa para proteger la biodiversidad, reconstruir los hábitats y evitar la extinción de especies en peligro. El lince ibérico, el oso pardo, la cigüeña negra y otras muchas especies se han beneficiado de financiación procedente de LIFE. Nos aseguraremos de que el programa prosigue después de 2020". Elisabeth Köstinger, ministra federal de Sostenibilidad y Turismo de Austria

Una de las principales características nuevas de la propuesta consiste en la inclusión de un subprograma específico de transición hacia las energías limpias. La financiación para proyectos de transición hacia las energías limpias se mantendrá hasta 2020 a través del programa Horizonte 2020. Sin embargo, la rápida implantación de fuentes de energía renovables y mejoras de la eficiencia energética puede aportar una contribución esencial a la mitigación del cambio climático con beneficios colaterales para el medio ambiente.

Por tanto, LIFE englobará dos áreas, que estarán divididas a su vez en dos subprogramas:

Medio Ambiente

Subprograma de Naturaleza y Biodiversidad
Subprograma de Economía Circular y Calidad de Vida

Acción por el Clima

Subprograma de Mitigación del Cambio Climático y Adaptación al Mismo
Subprograma de Transición hacia las Energías Limpias

Los Estados miembros conceden una especial importancia a la protección de la naturaleza y la biodiversidad. Es por ello que el Consejo especifica que al menos el 60 % del presupuesto asignado a proyectos en el área de medio ambiente se dedicará a proyectos en apoyo de la naturaleza y la biodiversidad. Además, el Consejo fija una tasa de cofinanciación más atractiva de hasta el 75 % de los costes admisibles para aquellos proyectos de naturaleza y biodiversidad que ayuden a proteger especies o hábitats silvestres prioritarios que requieran especial protección. La tasa normalizada de cofinanciación de proyectos LIFE se fija en un 60 % de los costes admisibles.

El Consejo establece que el próximo Programa LIFE se desarrollará entre 2021 y 2027, y ajusta así su duración al marco financiero plurianual. La propuesta de la Comisión no ha fijado un marco temporal para el Reglamento del Programa LIFE.

La Comisión ha propuesto una dotación financiera total de 5.450 millones de euros para LIFE durante el período 2021-2027. Esta cantidad comprende 3.500 millones de euros para el área de Medio Ambiente y 1.950 millones de euros para el área de Acción por el Clima. Los importes definitivos variarán en función del acuerdo que se alcance sobre el próximo marco financiero plurianual.

El criterio determinante para la concesión de financiación del Programa LIFE seguirá siendo la buena calidad de las solicitudes de los proyectos. Sin embargo, la experiencia demuestra que es necesario mejorar el equilibrio geográfico de la financiación obtenida a través de LIFE. En vista de ello, el Consejo especifica que la categoría de proyectos de asistencia técnica también englobará proyectos de desarrollo de capacidades que proporcionarán apoyo a las autoridades de los Estados miembros para mejorar la calidad de sus solicitudes de proyectos, así como a los puntos de contacto nacionales para mejorar la provisión de servicios. El Consejo ha introducido un límite para estas subvenciones: la cantidad máxima total asignada no podrá superar los 15 millones de euros. Al igual que el resto de los importes, este también variará en función del acuerdo que se alcance sobre el próximo marco financiero plurianual.

Antecedentes y siguientes etapas

La Comisión presentó la propuesta sobre el Programa LIFE el 1 de junio de 2018. El Programa LIFE se inició en 1992, y es el único fondo de la UE dedicado por entero a objetivos medioambientales y climáticos. El objetivo general de la propuesta del Programa LIFE para 2021-2027 es contribuir a realizar el cambio hacia una economía limpia, circular, energéticamente eficiente, hipocarbónica y resistente al cambio climático, también mediante la transición hacia las energías limpias, a proteger y mejorar la calidad del medio ambiente, y a frenar e invertir la pérdida de biodiversidad. Hasta la fecha, LIFE ha cofinanciado más de 4.500 proyectos.

La orientación general parcial alcanzada permite al Consejo entablar las negociaciones con el Parlamento Europeo, que aprobó su posición respecto al Reglamento el 11 de diciembre de 2018. Se espera que las negociaciones comiencen en enero bajo la Presidencia rumana.

Newsletter

La información más relevante en tu correo.

Suscribirme

Último número