La Vega Baja de Alicante dará un salto cualitativo en la gestión de residuos con la planta de transferencia de Dolores

La planta de transferencia de residuos de Dolores supondrá un ahorro económico para los Ayuntamientos y permitirá reducir más del 60% de las emisiones asociadas al transporte


1203

La consellera Mireia Mollà, ha visitado las obras de la planta de transferencia de Dolores, las cuales encaran su recta final. La instalación de gestión de residuos domésticos se convierte en la primera de estas características de la Vega Baja y de toda la provincia de Alicante.

La nueva planta de transferencia, que cumple el calendario previsto, supondrá un ahorro para los Ayuntamientos, al resultar más económica la labor de recogida y transporte de residuos, y permitirá reducir más del 60% de emisiones asociadas al transporte con respecto a los sistemas de recogida actuales. Todo ello, si tomamos en consideración las nuevas exigencias en materia de recogida separada que plantean las directivas del paquete de economía circular, el plan integral de residuos de la Comunitat Valenciana y el nuevo proyecto de ley estatal de residuos, entre otros. Además, se plantea como una instalación estratégica de apoyo a la mejora de los servicios de recogida selectiva de los municipios de la comarca, dado que varios de ellos están adjudicando y planteando nuevos modelos de recogida selectiva como el puerta a puerta, de acuerdo con los nuevas directrices de la UE en la materia.

La consellera Mireia Mollà ha agradecido el ofrecimiento de Dolores para albergar esta instalación y ha puesto al municipio como ejemplo de “las decisiones valientes”, que deben “abrir un camino nuevo en la gestión de residuos de la Vega Baja”.

“Quisiera hacer un llamamiento al conjunto de municipios de la Vega Baja a sus vecinos y vecinas a que aprovechen esta oportunidad histórica para poner las instalaciones de tratamiento de biorresiduos de proximidad, las ubicaciones, las facilidades y las decisiones valientes en el Consorcio, y la Generalitat como ha demostrado estará al 100% al lado de estas decisiones valientes”, ha afirmado Mollà.

La Conselleria ha invertido 2,6 millones de euros, a través del Consorcio de residuos A6 y VAERSA, en el diseño y ejecución de esta instalación que cuenta con las mejores tecnologías: nave cerrada con puertas de acceso rápido, instalación solar fotovoltaica en el techo e incluso conexión eléctrica para que los vehículos eléctricos de la nueva recogida de residuos del municipio de Dolores puedan recargarse en la misma, biofiltro, nave-taller, entre los principales. La planta de transferencia de Dolores va a ser la primera de la Comunitat Valenciana en contar con un equipamiento fotovoltaico de este nivel.

Mollà ha indicado que la comarca tiene que dar importantes avances y ha explicado que la administración autonómica ha puesto los fondos asignados del paquete de Economía Circular y Reconstrucción en manos de los Ayuntamientos y de los Consorcios locales de residuos para poder ejecutar aquellas propuestas avaladas técnicamente, para que la comarca de la Vega Baja de Alicante cumpla con las infraestructuras que necesite.

La Generalitat Valenciana, ha realizado ya la información pública de dos convocatorias públicas de fondos de reconstrucción en materia de residuos de los fondos de reconstrucción post-covid, por importe de 20 millones de euros. Se pretende que a finales de septiembre y durante el mes de octubre, salgan las convocatorias definitivas, centradas en la recogida separada de alta eficiencia de biorresiduos, la mejora en el tratamiento de biorresiduos mediante nuevas infraestructuras de pequeño tamaño y proximidad y la mejora de infraestructuras existentes, sobretodo en aquello relacionado con el tratamiento de biorresiduos recogidos separadamente.

La consellera ha remarcado el “antes y después en la gestión de residuos porque las instalaciones de hoy no son las de hace 20 años y los gestores y gestoras de hoy están mucho más tutelados que antes”.

La planta dispone de algo más de 5500 m2 acondicionados para la transferencia de residuos, mediante una nave cerrada a dos cotas con 4,5 m de desnivel y tres tolvas diferenciadas para la descarga separada. Además, se dispone de dos equipos compactadores en contenedores abiertos para residuos voluminosos en dos muelles de descarga adicionales a las tres tolvas anteriores. Se pretende operar con fracción resto, pero también con enseres y voluminosos, así como biorresiduos recogidos separadamente y la instalación también abre la puerta a la transferencia y transporte de otros residuos domésticos, como por ejemplo envases ligeros, podas o papel-cartón. La infraestructura, por tanto, también ayudará a los municipios a mejorar de manera más fácil y eficiente las recogidas selectivas en origen (envases, cartón, podas, etc.), al disponer de un lugar para la descarga de los recolectores cercano a los nuevos modelos de recogida separada de proximidad que deben implantarse en los municipios.

El 16 de agosto se evacuó el Dictamen Ambiental favorable de la Dirección Territorial de Alicante y el Ayuntamiento, asimismo, ha evacuado la licencia ambiental correspondiente a la semana siguiente. De este modo la planta de transferencia estará ya a disposición del Consorcio para que se pueda poner en marcha en cuánto sus órganos de gobierno determinen.

Junto con el proyecto de la nueva planta, se han acondicionado también algunos viales para facilitar que algunos de los vehículos recolectores procedentes de la zona de costa puedan circular por ellos en lugar de por la circunvalación de la carretera del municipio de Dolores.

La operativa de transferencia se desarrollará mediante pisos móviles adecuados y cerrados o equipos de alta capacidad con sistemas de compactación alternativos. La instalación solar fotovoltaica dispone de una superficie en el techo de la nave de transferencia de 175 m² de placas solares con 80 paneles, con los que se pretende generar una energía de 54.000 Kwh/año, que se considera suficiente para dotar de autosuficiencia energética operativa a la instalación, siendo la primera de la Comunidad Autónoma que operará bajo este régimen operativo en horario diurno.

RRSS


RECIBE NOTICIAS COMO ESTA EN TU CORREO


EN PORTADA