La Xunta de Galicia destinará 6 millones de euros para optimizar la gestión de residuos

La conselleira Ángeles Vázquez anuncia la puesta en marcha de una red de establecimientos de carácter municipal, comercial y social para la reparación y recuperación de aparatos estropeados o en desuso
La Xunta de Galicia destinará 6 millones de euros para optimizar la gestión de residuos
La Xunta de Galicia destinará 6 millones de euros para optimizar la gestión de residuos
22-01-2019

La Consellería de Medio Ambiente, Territorio y Vivienda le dará un ánimo importante a la optimización del tratamiento y gestión de los residuos en Galicia al movilizar este año cerca de 6 millones de euros a financiar un paquete de medidas y líneas de ayudas en ese ámbito. Así lo explicó la conselleira de Medio Ambiente, Territorio y Vivienda, Ángeles Vázquez, durante una visita al supermercado Carrefour de Santiago para conocer las actuaciones que está llevando a cabo esta empresa en materia de valorización de residuos, reducción del desperdicio alimentario o eficiencia energética.

Las distintas acciones previstas por la Xunta en 2019 para optimizar la gestión de los residuos irán dirigidas a entidades locales pero también a empresas, y se enmarcan dentro del Plan de Gestión de Residuos Urbanos de Galicia 2010-2022 (PXRUG), un documento que establece las bases para mejorar en esta materia con el objetivo de conseguir un nuevo escenario más sostenible, haciendo hincapié en la prevención y en la valorización de los residuos domésticos.

Concretamente, Vázquez Mejuto avanzó algunas de las actuaciones más novedosas en las que trabaja ya su departamento. Así, se refirió a la puesta en marcha de una red gallega para la reparación y reutilización de aparatos estropeados y en desuso, abierta a la participación tanto a establecimientos municipales, comerciales o entidades de carácter social que quieran trabajar de forma coordinada conformando a la vez espacios de debate, comunicación e intercambio de experiencias en este ámbito.

Otras de las líneas de actuación previstas con el fin de mejorar la gestión de los residuos en 2019 será la reducción del desperdicio alimentario en toda la cadena, desde la fase de producción hasta la de venta al consumidor; o la disminución de los plásticos de un solo uso, con el fin de limitar su impacto medioambiental e incrementar la prevención de la generación de residuos. Asimismo, la conselleira también se refirió al fomento de la recogida selectiva de los llamados biorresiduos entre grandes productores -desde supermercados y grandes superficies comerciales hasta hosteleros- para lo cual la Xunta propone identificar a los establecimientos más comprometidos con un “distintivo de responsabilidad social y de calidad ambiental”.

Estas medidas para las que la Consellería de Medio Ambiente movilizará cerca de 6 millones de euros tienen en común la búsqueda de la lucha contra el cambio climático. Un objetivo en el que la conselleira también subrayó el importante papel que están llamadas a asumir las empresas, cuya contribución consideró “imprescindible y necesaria” para mejorar la actual gestión de los residuos y reducir las emisiones a la atmósfera. Por eso, las animó a seguir mostrando “un compromiso activo” en ámbitos tan importantes como la conciencia ambiental, el emprendimiento y la generación de empleo y riqueza, tres instrumentos imprescindibles para afrontar el cambio climático.

Compromiso con la implantación de la Agenda 2030

La mejora de la gestión de los residuos domésticos no es el único reto al que se enfrentan administraciones, empresas y sociedad en general con el fin de conseguir un desarrollo más sostenible. Así, Ángeles Vázquez explicó que para canalizar las políticas y las iniciativas necesarias para ir en esta dirección, la Xunta acaba de activar la Comisión Interdepartamental para el seguimiento de la llamada Agenda 2030, la hoja de ruta aprobada por la ONU en el año 2015 con el objetivo de dar los pasos necesarios para conseguir un mundo más justo y sostenible.

De los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) en los que se concreta esa agenda, la conselleira incidió en aquellos que, en su opinión, están más ligados a la actividad empresarial y a los que puede contribuir de forma activa, como son la producción y el consumo responsables; la energía accesible y no contaminante; el trabajo digno y el crecimiento económico; o la acción por el clima.

“Debemos trabajar todos juntos de la mano”, añadió la titular de Medio Ambiente, que destacó el “compromiso con el medio ambiente” que integran ya en estos momentos muchas empresas en Galicia en su filosofía y en las propias estructuras de trabajo, aplicándolo tanto a los productos que comercializan, a sus instalaciones, al transporte o a la gestión de sus propios recursos.

Newsletter

La información más relevante en tu correo.

Suscribirme

Último número