La Xunta recibe 10 propuestas para mejorar la gestión del agua y enfrentar el cambio climático

Los proyectos proponen nuevas soluciones en la gestión integral del agua, optimizar los recursos hídricos y dar respuesta a los diferentes usos del agua
La Xunta recibe 10 propuestas para mejorar la gestión del agua y enfrentar el cambio climático
La Xunta recibe 10 propuestas para mejorar la gestión del agua y enfrentar el cambio climático
25-04-2022
Etiquetas

La Conselleria de Infraestructuras y Movilidad, a través de Augas de Galicia, ha recibido un total de 10 ofertas para impulsar dos sistemas innovadores para mejorar la gestión del agua y aumentar la resiliencia al cambio climático a través de las nuevas tecnologías, que supondrán una inversión de 5,7 millones de euros.

De las 10 ofertas presentadas, 5 corresponden al primer contrato licitado por la Xunta, con el objetivo de lograr el desarrollo e implementación de una infraestructura tecnológica integrada de recogida e interpretación de datos para explotar toda la información procedente de distintas fuentes. Este contrato asciende a más de 2,7 millones de euros y tiene un plazo de ejecución de 12 meses. 

Primer contrato

La solución tecnológica propuesta permitirá ampliar el conocimiento de las cuencas hidrográficas mediante la gestión de datos diversos como las predicciones de precipitaciones, de temperaturas, los resultados de análisis de calidad de las aguas o las medidas de los sensores dispuestos en el sistema de Aguas de Galicia. 

El programa también permitirá el procesamiento de los datos disponibles, aplicando técnicas estadísticas y de inteligencia artificial para modelar escenarios futuros o desarrollar aplicaciones para dar respuesta a problemas específicos.

Segundo contrato

Por otro lado, el segundo contrato recibió otras 5 ofertas y tiene como objetivo el desarrollo e implementación de un sistema avanzado de adaptación al cambio climático, que integra las principales variables relacionadas con la preparación y respuesta ante inundaciones y sequías y la gestión del agua. Este programa ha sido licitado por un importe de unos 3 M€ y tendrá un plazo de ejecución de 12 meses. 

El sistema para aumentar la resiliencia ante eventos extremos y promover la adaptación al cambio climático permitirá a Aguas de Galicia anticiparse y adaptar la gestión de los recursos hídricos al cambio climático, inundaciones y sequías. 

El objetivo es mejorar la capacidad de predecir eventos de sequía prolongada y escasez a corto plazo, más allá del pronóstico meteorológico existente, mediante la ampliación del marco predictivo. El contrato también abordará la detección innovadora de cuencas fluviales y el control remoto automático de embalses.

 
Innovaugas 4.0

Estos proyectos se enmarcan en los retos de Innovaugas 4.0, una iniciativa impulsada por la Xunta para conseguir nuevas soluciones para la gestión integral del agua, optimizar los recursos hídricos y dar respuesta a largo plazo a las demandas de los diferentes usos del agua.

Ambos proyectos están en equilibrio con el medio natural y los ecosistemas fluviales, respetando la consecución de los objetivos ambientales fijados para las masas de agua y atendiendo a los nuevos escenarios que determina el cambio climático.

El proyecto Innovaugas 4.0 cuenta con un presupuesto de 7 millones de euros y está cofinanciado en un 80% por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER) a través del Programa Operativo Plurirregional de España (POPE) 2014-2020.

Innovaugas 4.0 fue seleccionado por el Ministerio de Ciencia e Innovación en el año 2020 y cuenta con una subvención de fondos europeos de 4,2 millones de euros, siendo cofinanciado por la Agencia Gallega de Innovación, con 700.000 euros, y por Augas de Galicia, con 2,1 millón de euros.

Newsletter

La información más relevante en tu correo.

Suscribirme

Último número