Las entidades gestoras de aguas de Euskadi siguen trabajando en el buen uso del inodoro


370


Con motivo de la celebración, el 19 de noviembre, del Día Mundial del Retrete, las entidades gestoras del agua en Euskadi recuerdan a la ciudadanía de las consecuencias de los vertidos inadecuados por el inodoro y, promueven unos hábitos más responsables que impidan que dichos vertidos sigan provocando atascos en la red de saneamiento.

Para ello, los consocios de Aguas de Euskadi se han unido a la iniciativa estatal, lanzada por AEAS, Asociación Española de Abastecimientos de Agua y Saneamiento entre un total de 137 entidades, con el objetivo de sensibilizar sobre los productos no aptos para desechar por el wáter.

La campaña señala los efectos negativos que produce arrojar toallitas húmedas y otros productos por nuestros inodoros, resaltando que esta práctica produce graves problemas medioambientales por vertidos de aguas residuales, llegando a aparecer, en ocasiones, toallitas en nuestros ríos o playas. Además, también señala que producen atascos en nuestros hogares y en las tuberías bajantes de las comunidades de vecinos, así como atascos e importantes daños en infraestructuras públicas como redes de alcantarillado, equipos de bombeo y estaciones depuradoras de aguas residuales.

Desde AEAS señalan el considerable impacto económico que supone esta problemática, con un sobrecoste de entre 4 y 6 euros por persona al año y el encarecimiento, en un 10-15%, de las actividades de mantenimiento, tratamiento y depuración de las aguas residuales. En España esto supone, un sobrecoste total estimado de unos 230 millones de euros al año.

Ante esta problemática, recordar una vez más, que por el inodoro sólo deben desecharse las 3 Ps: pipí, popó y papel higiénico ?productos que cumplan con la norma UNE 149002:2019? es decir, la orina, heces y papel higiénico (las 3Ps del inglés: Pee, Poo and -Toilet- Paper). En ese sentido, incidir en que todas las toallitas y productos de higiene personal deben estar claramente etiquetados y ser desechados en la papelera o basura. Las empresas fabricantes de toallitas y productos de higiene personal deberían proporcionar a los consumidores información clara y concisa sobre los métodos de desecho.

 

“No alimentes al monstruo/Ez elikatu munstroa”

En Euskadi, la Agencia Vasca del Agua (URA) y siete consorcios y mancomunidades de agua de Euskadi (Consorcio de Aguas Bilbao Bizkaia, Aguas Municipales de Vitoria –AMVISA-, Aguas del Añarbe, Consorcio de Aguas de la Rioja Alavesa, Consorcio de Aguas de Busturialdea, Kantauriko Urkidetza y Servicios de Txingudi) coordinados por Aclima, Basque Enviroment Clúster llevan varios años trabajando para combatir este problema, y alertando a la ciudadanía con la campaña #No alimentes al mostruo/ Ez elikatu munstroa.

La campaña tiene el objetivo de promover una mayor concienciación social que derive en prácticas y usos más responsables, a partir de la base de que el inodoro no lo absorbe todo y que, en definitiva, la ciudadanía, además de ser corresponsable de la problemática generada, también tiene en sus manos una parte importante de la solución, que pasa por modificar los hábitos incorrectos.

Tags: Aclima.


RECIBE NOTICIAS COMO ESTA EN TU CORREO


EN PORTADA

Este sitio utiliza cookies y tecnologías similares. Si no cambia la configuración del navegador, usted está de acuerdo con nuestra política de cookies.