Las Infraestructuras Verdes en la Prevención de Riesgos Naturales

Destrozos en la infraestructura causado por tromba de agua en Málaga, 19 Febrero 2017


691

12/02/2018
Fuente:

Las infraestructuras verdes (IVs) conectan los espacios urbanos y naturales mediante pavimentos y aceras permeables, calles verdes, jardines de lluvia, biozanjas, estanques de retención, cinturones y barreras verdes, presas permeables, humedales construidos, espacios verdes, etc. Estas infraestructuras retienen, infiltran y controlan las aguas de escorrentía, recargan los acuíferos y reducen las inundaciones y mejoran la calidad de las aguas haciendo más seguras y habitables las ciudades.

A nivel regional, las infraestructuras verdes integran toda la red de espacios naturales para potenciar los ecosistemas reduciendo riesgos geológicos y añadiendo espacios verdes de esparcimiento y deporte. Unas IVs robustas y bien interconectadas son más resilientes y por lo tanto, más adecuadas para afrontar y reducir riesgos geológicos recientemente agravados por las consecuencias del cambio climático y manifestados con creciente intensidad en inundaciones, sequías, incendios forestales, aumento de la erosión, laderas inestables, deslizamientos del terreno, daños litorales, etc.

Un beneficio importante de las infraestructuras verdes es su plurifuncionalidad. Cuando están bien diseñadas, con una sola inversión se consiguen una multiplicidad de objetivos importantes (control de la escorrentía, reducción de la erosión, mejora de la calidad del agua, suelo y aire, reducción de las inundaciones, ahorro en el consumo de energía de las depuradoras, etc.)

Todas estas aplicaciones, integradas en numerosos casos prácticos, han sido ampliamente tratados en el curso online y multidisciplinar Infraestructuras Verdes para la Prevención de Riesgos Geológicos organizado por la Escuela de Geología  Profesional del Ilustre Colegio Oficial de Geólogos para dar respuesta a los problemas actuales de la sociedad.

Mediante resultados de investigación, el diseño y la integración de infraestructuras Verdes, Grises y Azules (IVs, IGs e IAs), el curso presenta los avances más recientes en este campo para prevenir y restaurar los riesgos geológicos que muchas veces tienen efectos desencadenantes. El conocimiento adecuado de estos riesgos y su prevención mediante IVs, es una garantía para tomar las mejores decisiones a nivel local evitando así los efectos multiplicadores que pudieran acontecer a escala regional. La Comisión Europea recomienda considerar los beneficios de las infraestructuras verdes en el diseño y planificación toda obra nueva o de remodelación.

Tags: .


RECIBE NOTICIAS COMO ESTA EN TU CORREO


EN PORTADA

Este sitio utiliza cookies y tecnologías similares. Si no cambia la configuración del navegador, usted está de acuerdo con nuestra política de cookies.