Las mediciones del Ayuntamiento de Madrid no coinciden con los valores de metano aportados por la ESA y GHGSat

Las mediciones del Ayuntamiento sobre el terreno relativas a las emisiones de biogás determinan que son residuales y no se corresponden con los elevados valores que apunta el informe de la ESA, SRON y GHGSat


319

Las mediciones realizadas por el Ayuntamiento de Madrid en el Parque Tecnológico de Valdemingómez el pasado verano relativas a las emisiones de biogás -que contiene metano- determinaron que eran residuales, es decir, las propias de un vertedero sellado y en desgasificación. Estos datos, referentes a los meses de abril, mayo y julio de 2021, no coinciden con los elevados valores a los que apunta el informe de la Agencia Europea Espacial (ESA, por sus siglas en inglés, European Space Agency) SRON y GHGSat.

Por esta razón, el Ayuntamiento de Madrid, la ESA y GHGSat se han reunido para analizar, de manera conjunta, la información de satélites de media (S5p) y alta resolución (GHGSat) que han detectado emisiones puntuales de metano de vertederos de Madrid. El objetivo, profundizar en el análisis de la información de la ESA, ya que, tal y como se concluyó entre ambas partes, mediáticamente se han extraído conclusiones precipitadas sobre un estudio que toma las mediciones en el aire, a gran altura, y no resulta posible determinar el origen exacto de la emisión sólo con esta información.

Además, el documento hace referencia a mediciones puntuales, no a valores medios de emisión, aspecto que impide hacer extrapolaciones temporales. El estudio, que advierte de que son las mayores emisiones de Europa, no realiza comparativa alguna con otras ciudades del continente para el informe.

El Ayuntamiento de Madrid ha solicitado más datos y se van a seguir analizando diferentes cuestiones. Por un lado, se ha solicitado la metodología empleada para determinar las cantidades de emisión de metano (CH4) que detecta la empresa GHGSat para la publicación del artículo de la ESA, con el fin de contrastarlos con los estudios realizados con analizadores terrestres y drones por el Ayuntamiento.

 

No son valores medios de emisión

Por la resolución temporal y espacial de la información proporcionada por los satélites (datos de la misión Copernicus Sentinel 5P combinada con imágenes comerciales de alta resolución de GHGSat), hay que aclarar que se trata de registros de emisión detectados puntualmente y no valores medios de emisión. 

Por otro lado, no se dispone de imágenes comerciales de alta resolución de GHGSat con mediciones en continuo para toda Europa, sino que se hacen campañas puntuales y se desconoce la información de otros lugares europeos con características similares a Madrid.

Tras las reuniones mantenidas, se ha acordado continuar trabajando en conjunto para despejar todas las cuestiones que plantean dudas debido a la gran diferencia de los datos recogidos en el informe de la ESA y de GHGSat y los que se derivan de las mediciones que realiza el Ayuntamiento.

 

Gran inversión en Valdemingómez

El Ayuntamiento de Madrid realiza una inversión anual muy importante en materia de tratamiento de residuos y de supervisión del adecuado funcionamiento de las instalaciones de gestión de residuos, que cumple con todos los requisitos ambientales que prevé la ley estatal y comunitaria y, concretamente, con todas las medidas para evitar las emisiones a la atmósfera.

El vertedero de las Dehesas, explotado en celdas, cuenta con sistemas de sellado de las celdas ya colmatadas y con sistemas de desgasificación para la extracción del biogás que genera tanto de las celdas ya clausuradas como de la celda en explotación. El biogás extraído es canalizado para su valorización energética, transformándolo en electricidad de origen renovable.

Este año, hasta finales de julio, se ejecutó un contrato específico para la revisión de emisiones fugitivas de biogás de las instalaciones del Parque Tecnológico de Valdemingómez. Esta detección de las fugas en el punto de emisión permite actuar directamente sobre ellas para su corrección. Concretamente, la revisión llevada a cabo en el vertedero de Las Dehesas permitió confirmar su adecuada desgasificación. Si bien está prevista la realización periódica de estos controles en el parque, en los próximos días se pondrá en marcha una nueva revisión del vertedero de Las Dehesas.

Estas revisiones permiten detectar con mucha rapidez los puntos por los que el biogás pudiera fugarse y actuar de forma inmediata para su corrección en caso de producirse.

 

El metano, no regulado

El metano no es un contaminante regulado en las inmisiones para calidad del aire, es decir, no hay valores legislados al respecto ni en la normativa europea ni nacional, por no afectar a la salud de las personas, siendo un gas de efecto invernadero.

El Ayuntamiento de Madrid publica la evolución del metano (CH4) a través del Inventario de Emisiones de la ciudad. A este respecto, en el año 1999 se emitían en el municipio 47.665 toneladas, mientras que en el año 2019 se emitieron 14.324, es decir, se han reducido en un 70 %. La reducción se hace más evidente a partir de 2003, año en el que empieza a aprovecharse energéticamente el biogás generado en el vertedero de Valdemingómez, lo que supone una importante reducción de las emisiones de metano.

RRSS


RECIBE NOTICIAS COMO ESTA EN TU CORREO


EN PORTADA