Las mujeres del agua


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22/01/2020

Por Esther Sánchez, RETEMA


 

Como la flor no puede esconder su color,
Ni el río esconder que corre,
Ni el árbol esconder que da frutos.

Pessoa hablaba así de sus propios versos, pero bien sirve esa estrofa para ilustrar el camino de las mujeres del agua.

En un sector históricamente dominado por hombres, la presencia femenina en el sector del agua, así como en sus foros y conferencias internacionales, está en aumento. Cuenta Elena Reyna, una de las propulsoras de esta iniciativa y directora de comunicación y marketing de ACCIONA agua, que en los 13 años que lleva en la empresa ha visto crecer el número de mujeres a su alrededor, pero cuando empezó, estaba sola.

La creciente escasez de agua a nivel mundial trae cada vez más retos y oportunidades para este sector que debe unir a todo el talento disponible. No solo la justicia social, sino el imperativo climático nos obliga a tener en cuenta a toda la población a la hora de buscar soluciones. Es ahora cuando las iniciativas que impulsan y apoyan este despegue son más necesarias que nunca: es vital aumentar la paridad en el sector, no dejar atrás a las mujeres y conseguir que continúen siendo una fuente importante de nuevos talentos vitales para la industria.

Para conseguirlo es necesario trabajar y poner interés en que ello suceda. Por eso, un grupo de unas 8 mujeres brillantes en sus campos, todas relacionadas con el sector del agua, se pusieron de acuerdo e iniciaron el grupo Mujeres del Agua - Women of our Industry en LinkedIn para ser cada vez más.

 

El germen

La iniciativa se fraguó en uno de esos foros técnicos habitualmente dominados por hombres, la Conferencia International de Reutilización y Reciclaje de Agua, celebrada en cooperación entre la Asociación Internacional de desalación (IDA) y la Asociación Española de desalación y reutilización (AEDYR) en junio de 2018 en Valencia. Allí se encontraron esas 8 mujeres de todo el mundo que comenzaron a intercambiar opiniones sobre cómo promover la participación de otras en la industria.

Así fue como Elena de la Vieja, directora de comercialización de Aqua Advise; Ana Lopez, directora de proyectos en Danfoss; Elena Reyna, directora de comunicación y marketing de ACCIONA Agua; Shannon McCarthy, secretaria general de IDA y Kimberly Kupiecki, líder global en sostenibilidad y comunicaciones en DuPont Water Solutions iniciaron un diálogo continuo desde entonces. Desde ese momento en 2018 lleva tejiéndose una red de mujeres del agua para apoyarse mutuamente, ganar visibilidad y materializar todas las ideas surgidas entonces. Forman un equipo multidisciplinar e internacional dentro del sector con las ideas claras:

Quieren crear de redes visibilidad, persiguen promocionar participación de mujeres en toda la escala y fomentan iniciativas que refuercen entre las estudiantes mujeres su interés en la industria del agua.

 

Primeros pasos

En verano de 2018 ya tenían claro que había que lanzar una bola de nieve montaña abajo que desencadenara una avalancha de mujeres en el sector, pero ¿por dónde empezar?

SIGA, la feria de soluciones innovadoras para la gestión del agua que se celebró en Madrid en febrero de 2018 era el momento perfecto, ahí tuvo lugar el Primer encuentro de mujeres del agua. Este encuentro se centró en charlas inspiracionales y en poner de manifiesto la existencia de mujeres brillantes en sus campos. Contaron, entre otras, con la presidenta de Siemens como ejemplo de mujer directiva exitosa y un espejo en el que deberían mirarse las empresas del sector.

En el evento se pusieron cara muchas de las mujeres del agua que ya estaban en contacto y se sumaron más ya que se organizó una cena networking a la que asistieron más de 60 personas. Se distribuyeron en mesas de 10, y en ellas, 9 eran mujeres del sector de cualquier empresa y también un hombre directivo de ACCIONA. Esta fue la original manera de mostrar el potencial femenino en el sector a la vez que incluir a los hombres en este afán. Elena explica que la idea general que quieren que les acompañe no es “quítate tú que vengo yo, sino: hazme un hueco”.

 

Traspasando fronteras

En el IDA, el principal congreso mundial de desalinización y tratamiento avanzado de aguas, que tuvo lugar en Dubai a finales de octubre, se llevó a cabo el primer Panel Internacional de Mujeres del Agua, promovido por este grupo y más concretamente por Elena Reyna de ACCIONA Agua.

Elena le propuso a Shanon McCarthy, la secretaria general de IDA y una sospechosa habitual en el grupo de mujeres del agua, crear un panel solo de mujeres similar al de Madrid. Entre ambas diseñaron a qué representantes del sector incluiría este. Contaron con la Dra. Miriam Balabán, Secretaria General de la Sociedad Europea de Desalinización; con Fátima Awale, la ministra de agua de Mombasa; Annelise Avril CEO de SUEZ Consulting; Menatalla Sadek, CEO de Hassan Allam Utilities y Hattie Wang, vicepresidenta de Global Markets ROPV. Todas ellas sirvieron para dar ejemplo y testimonio del gran trabajo de las mujeres en el agua y de la necesidad de que haya más.

Independientemente del panel en sí mismo, de las ponentes o de lo que se comentara, sentó precedente. Fue el primer encuentro de esas características a nivel internacional y no parece que las mujeres del agua vayan a parar ahora. De hecho, pretenden que cada año suceda un encuentro de mujeres del sector y que cada vez esté organizado por una representante de una empresa diferente. Otra de sus metas es llegar a las universidades para fomentar las carreras técnicas de ingeniería entre las mujeres y sobre todo las que tengan que ver con el agua.

 

Comité de diversidad

Su andadura no cumple ni los dos años, pero ya se ven las consecuencias. Gracias a esa semilla nacida en un congreso, al apoyo recibido y las ganas de hacer, ACCIONA ya se ha sumado a intentar garantizar la igualdad de oportunidades para todas las personas que conforman el Grupo empresarial así como potenciar la sensibilización acerca de la situación actual de Diversidad, creando el primer Comité de Diversidad.

Está presidido por José Diaz-Caneja, director general del Área, con objetivo de reforzar su compromiso con la igualdad y la inclusión desde los niveles más altos hasta los más bajos. El Comité de Diversidad de Agua tiene como objetivos: sensibilizar a la organización sobre la necesidad de incorporar una visón de diversidad, inclusión e igualdad en la gestión de negocio, facilitar y garantizar la implantación de los planes y medidas corporativas, generar propuestas “pegadas al terreno”, entender mejor las limitaciones de cada colectivo para alcanzar mejor los objetivos, generalizar una práctica de seguimiento de los objetivos, dotar a la organización de una estructura con entidad necesaria y visión a largo plazo que pueda tener impacto en el negocio y analizar nuevas medidas y líneas de actuación.



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