Lee ya la edición digital del número 226 Septiembre-Octubre de RETEMA

Un número dedicado al agua, con especial enfoque en desalación, economía circular y desarrollo sostenible
Lee ya la edición digital del número 226 Septiembre-Octubre de RETEMA
Lee ya la edición digital del número 226 Septiembre-Octubre de RETEMA

Ya puedes leer la versión digital del número 226, el número de Septiembre-Octubre de RETEMA. Un número dedicado a tratamiento y gestión del agua, con especial enfoque en desalación, economía circular y desarrollo sostenible. Definir la situación y los siguientes pasos a seguir será clave en un escenario de cambio climático y escasez, por ello, los principales actores del sector están manos a la obra.

El agua es un elemento clave de la naturaleza, integrante de los ecosistemas naturales, fundamental para el sostenimiento y la reproducción de la vida en el planeta ya que constituye un factor indispensable para el desarrollo de los procesos biológicos que la hacen posible. Pero es mucho más que eso, es la piedra angular del futuro. Está presente de manera trasversal en los ODS establecidos en la Agenda 2030 de Naciones Unidas y el sector del agua continua impulsando su consecución, integrándolos en las estrategias de las empresas gestoras, investigando cómo aumentar y mejorar la disponibilidad y haciendo frente a las situaciones inesperadas que en este 2020 se han presentado buscando alianzas y sobre todo, reclamando inversión para un sector con un enorme potencial de crecimiento.

En nuestro panel de opinión, Enrique Hernández, el Director general de la Asociación Española de Empresas Gestoras de los Servicios de Agua Urbana (AGA) explica que “para la década 2020-2030 es necesaria una inversión de 50.000 M€ en toda España” y que ahora mismo, hay previstos aproximadamente el 50% de dicho montante, lo que nos deja un déficit de inversión de 25.000 M€ para alcanzar los objetivos de la Agenda 2030. Conseguirlo será un hito fundamental absolutamente integrado en el sector del agua y en el ciclo del agua urbana. Para Fernando Morcillo, el presidente de la Asociación Española de Abastecimientos de Agua y Saneamiento (AEAS), el agua es un elemento transversal que está presente en todos los ODS establecidos en la Agenda 2030 de Naciones Unidas. Por ello considera que “es tiempo del liderazgo político y social. De demostrar coraje y pragmatismo frente a unas políticas partidistas y electoralistas estériles. Es tiempo de actuar”.

Podemos leer también a Jordi Cros y Xavier Amores, del Catalan Water Partnership. Desde su institución tienen claro que “el sector del agua es un buen ejemplo de sector con gran potencial de crecimiento dado el enorme reto que representa el uso sostenible del agua en el mundo, en un contexto de mayor estrés hídrico y de cambio climático”. También en nuestro panel, Fernando Arlandis, el subdirector de estudios y programas de Canal de Isabel II que nos cuenta que el proceso de integración de los ODS en Canal de Isabel II aplica la metodología de Global Compact de Naciones Unidas. Observan que “las sinergias que la propia actividad del ciclo del agua produce en el resto de la economía y la sociedad suponen una gran oportunidad para lograr una contribución transversal y completa sobre el resto de Objetivos de Desarrollo Sostenible”.

No te pierdas las reflexiones de los que más saben del sector.

Artículos especializados

La valorización de la salmuera procedente de los procesos de desalinización está madurando para dejar en el pasado un vertido y apostar por la obtención de subproductos de valor añadido en el marco de la economía circular. En el artículo 'Pasado, presente y futuro de la valorización de salmueras de plantas desalinizadoras', Adrián Gil Trujillo, Ángel Rivero Falcón, Baltasar Peñate Suárez, Jesús García Díaz, Antonio Lopez Gulias y Francisco Javier Roo Filgueira nos acercan la Plataforma DESAL+ LIVING LAB tiene entre sus líneas de I+D+i el propósito de abanderar casos de éxito en la valorización de salmueras de planta desalinizadoras en Canarias.

Anualmente, en Cataluña se utilizan más de 30 hm3 de agua regenerada por año, lo que supone un 6% del total del agua depurada. Desde la Agencia Catalana del Agua (ACA) se prevé, a medio plazo, triplicar el volumen de agua regenerada y nos lo cuenta Enrique Velasco Jefe de Departamento en 'La regeneración del agua más allá de los usos convencionales'.

En el artículo LIFE DREAMER. Incrementando la sostenibilidad en la desalinización de agua de mar', Carlos Bayona, Sandra Martínez, Olga Ferrer, Ana Jiménez-Banzo y Jorge J. Malfeito del departamento de I+D +i de Agua de ACCIONA, demuestran un concepto de desalinización altamente eficiente en el uso de recursos que permita un aumento en la conversión del proceso de desalinización por OI, un menor consumo de energía y de productos químicos, y la recuperación de recursos presentes en el agua de mar.

Continuando con la desalinización, la investigación en tecnologías se está concentrando en resolver las barreras que permitan extender su uso y lograr la obtención de agua potable en regiones con limitados recursos  económicos. La desalinización microbiana se posiciona como un nuevo paradigma para la obtención de agua potable con bajo coste. 'Desalinización sostenible: electroquímica microbiana para obtener agua potable con bajo coste energético' escrito por el Dr. Juan Manuel Ortiz, Belén Barroeta y el Dr. Abraham Esteve-Núñez de IMDEA Agua.

Paula Soriano Molina, Irene De la Obra Jiménez, Elisabeth Gualda Alonso y José Antonio Sánchez Pérez del Centro de Investigación de Energía Solar (CIESOL) - Universidad de Almería-CIEMAT hacen un repaso por la Regeneración de aguas mediante foto-Fenton solar.

'Recuperación de metales y minerales en desaladoras'. Sandra Meca, Anna Casadellà, Sandra Casas, Núria Garcia, Frederic Clarens y Xavier Martínez de Eurecat hablan sobre el proyecto sea4value que desarrollará un nuevo proceso para la recuperación de metales y minerales de alto valor procedentes de los efluentes generados en plantas de desalinización de agua de mar, para convertirlos en una fuente de materias primas.

Francisco Carrasco Arenas, Asesor técnico de FERAGUA presenta 'REUTIVAR, el “Nadal” de las aguas regeneradas en Andalucía'.

Reportajes

Uno de nuestros reportajes exclusivos gira en torno al agua como clave para que el mundo logre cumplir los ODS. El ODS 6 está dedicado directamente al agua, pero cuando se mira a los otros dieciséis se descubre que el agua también es central en ellos o, como mínimo, en una buena parte de sus metas. El agua es clave para producir alimentos, tiene una enorme importancia para su seguridad y es uno de los aspectos centrales a la hora de diseñar una agricultura sostenible las tasas de crecimiento económico de algunas regiones podrían verse reducidas hasta un 6% del PIB en 2050 como consecuencia de pérdidas vinculadas con el agua.

También publicamos un amplio reportaje en exclusiva sobre la Desaladora de Al Khobar I, Arabia Saudita. La IDAM de Al Khobar I, desarrollada por ACCIONA, supone para la región aumentar la producción de agua potable disponible en 210.000 m3 por día, y dar un salto hacia nuevas tecnologías de desalinización y por tanto de mejora en la calidad del producto final, con indudables beneficios medioambientales y de coste energético la tecnología de desalinización seleccionada es la Ósmosis Inversa y la planta proporcionará agua potable para el área de South Dhahran. Los procesos incorporados permiten que en un agua de alta salinidad y alta temperatura como es la de la zona de Al Khobar la planta pueda ofrecer disponibilidades muy altas con un consumo energético específico muy reducido. Un megaproyecto digno de profundizar en él.

El proyecto de ampliación de la EDARi de la biofábrica de Ence Navia también está en las páginas de este número. La biofábrica de Navia es el centro con mayor capacidad de producción de ence. En el marco del proyecto de ampliación Navia 80, la  compañía ha realizado una inversión global de 160 millones de euros, de los cuales 39 millones han ido enfocados a mejorar aspectos ambientales, entre los que destaca la mejora de la calidad del efluente de la planta a través de una ambiciosa ampliación de la edari, para la que ha contado con Veolia Water Technologies.

Además contamos un amplio reportaje en exclusiva de la Desaladora de Djerba (Túnez), desarrollada por Aqualia y GS Inima. Una instalación clave para cubrir la demanda de agua en la región, caracterizada por un alto estrés hídrico, y supone además un importante factor de desarrollo económico, social y medioambiental para una isla que constituye uno de los principales enclaves turísticos de Túnez. La planta cuenta con una capacidad de producción de 50.000 metros cúbicos día de agua para consumo humano, ampliable a 75.000 m3/d. El principal logro técnico de la planta se encuentra en su reducido consumo específico de tan solo 3 kWh/m3 de agua potable producida.

La ampliación de la PTAR El Salitre es un ejemplo de Colombia para el mundo. Con 480 millones de dólares de inversión y liderada por Aqualia, se trata de una de las obras más importantes en materia de saneamiento en Latinoamérica y permitirá descontaminar el Río Bogotá a su paso por la capital. La Fase 2 evitará que 450 toneladas mensuales de basura lleguen al río Bogotá y su diseño contempla también reubicación de fauna, protección de barreras forestales y la integración de un lago. Con esta ampliación y por la manera en que está ubicada dentro del perímetro urbano, la PTAR El Salitre se hace sitio entre las grandes plantas de referencia mundial, como la Hyperion de Los Ángeles o Gabal Es-Asfar en El Cairo, que han sido capaces de conjugar la funcionalidad sanitaria en armonía con la calidad de vida de los residentes próximos. No te pierdas este reportaje elaborado en colaboración con Aladyr.

Actualidad sectorial

8 de cada 10 españoles ven las sequías como una gran amenaza. Una nueva encuesta realizada por Kemira determina que el 83% de la ciudadanía española considera que las sequías suponen una gran amenaza para el suministro de agua del país. Con las soluciones sostenibles de tratamiento que ya están disponibles actualmente, podemos ayudar a asegurar el suministro de agua para la ciudadanía y para sectores clave como la agricultura.

GS Inima construye la IDAM de Atacama en Chile, la planta, puntera en tecnología, ha recibido diferentes premios como el de “Mejor proyecto de desalación en Latinoamérica” del congreso ALADYR de 2018.

Entrevistas a los protagonistas

Manuel Serrano, ACCIONA nos habla en este número sobre el proyecto de la desaladora de Al-Khobar I. La tecnología propuesta para el tratamiento de un agua tan compleja como la de Al Khobar unida a la experiencia acumulada fueron clave para que Saline Water Conversion Corporation adjudicara a ACCIONA su primera gran desalinizadora por ósmosis inversa en la zona. “Nuestra capacidad de operación en la zona se ha multiplicado en los últimos años y a día de hoy tenemos capacidad de atender con recursos propios de ingeniería, compras, construcción y puesta en marcha varios megaproyectos al mismo tiempo de forma satisfactoria”.

Para el reportaje sobre el papel del Agua en los ODS, hablamos con Carlos M. Gómez, catedrático del Departamento de Economía de la Universidad de Alcalá de Henares, el cual destaca que “el cambio climático va a afectar al ciclo hidrológico de una manera importante. Todos los modelos de cambio climático, incluso en los que parten de los escenarios más optimistas, dicen que va a afectar al ciclo hidrológico”. Para Josefina maestu, asesora de la Secretaría de Estado de Medio Ambiente del Ministerio para la Transición Ecológica, “miramos cómo el cambio climático está afectando a la disponibilidad de recursos”. Uno de los indicadores clave que maneja Naciones Unidas tiene que ver con la meta 6.4 del objetivo 6 que es el estrés hídrico, el uso eficiente, la productividad. Esto lo mide la FAO a través del Water Exploitation Index, el índice de explotación de los recursos. “Lo que estamos viendo en España con los escenarios de cambio climático que estamos desarrollando y que ha preparado el Centro de Estudios Hidrográficos del CEDEX, es que a final de siglo vamos a tener un 24% menos de recursos”.

Las voces de los especialistas

Pedro Parias de Feragua nos habla de futuro, de REUTIVAR 2.0, un proyecto de continuidad. “Tras el éxito del proyecto REUTIVAR, los mismos socios seguirán avanzando en el conocimiento de las tecnologías y de los parámetros que optimizan la regeneración de agua para el cultivo del Olivar”.

También conocemos de primera mano la Water Action Platform, un Ecosistema Global de Innovación Abierta, por Juan Luis Sobreira Seoane, Blanca Antízar, Víctor Arroyo y Frank Rogalla, todos integrantes de esta iniciativa.

Análisis de la presencia de fármacos en EDAR para el fomento de la reutilización segura de aguas residuales. Rayco Guedes Alonso, Javier Pacheco Juárez, Sarah Montesdeoca Esponda, Zoraida Sosa Ferrera, José Juan Santana Rodríguez y Gilberto Manuel Martel Rodríguez de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria y el Instituto Tecnológico de Canarias (ITC) explican este trabajo que “aporta información sobre la presencia de fármacos en las aguas residuales, depuradas y regeneradas de dos EDAR de gran canaria de diferentes tecnologías y escalas. Los resultados evidencian la calidad de las aguas obtenidas, ayudando a promover la reutilización como herramienta de adaptación al cambio climático”.

Expertos de CEIT-IK4, EDAR Jumilla, Cadagua y ESAMUR presentan una relevante investigación realizada sobre tratamiento Anammox en línea principal: experiencia piloto en la depuradora de Jumilla.

Y otro tratamiento innovador de aguas residuales de la industria alimentaria mediante microalgas heterótrofas. Del Centro Tecnológico CARTIF e ITAP y la Universidad de Valladolid para terminar de repasar las novedades de los proyectos de investigación ambientales.

Lo último en tecnología

Toallitas húmedas y la medida de nivel de VEGA. La tecnología radar de VEGA se configura como una solución idónea para la medida de nivel eficiente en redes de saneamiento.

El I+D español que ha revolucionado el mercado mundial del transporte de agua a presión. Molecor es pionera en el desarrollo de la tecnología de orientación molecular aplicada a las tuberías de pvc, las cuales garantiza durante 50 años. Las tuberías TOM® de PVC Orientado destacan por una elevadísima vida útil, lo que ha llevado a Molecor a garantizar el producto durante 50 años.

Te hablamos de la protección efectiva de los equipos aguas abajo con RotaCut, el revolucionador equipo de Vogelsang.

Durabilidad y sostenibilidad: invertir en ósmosis inversa para ahorrar agua, esfuerzo y dinero. Las membranas de ósmosis inversa, como los productos DuPont Filmtec™, son tan avanzadas que el rendimiento de la tecnología se está acercando a los límites termodinámicos.

Reducir el impacto ambiental a través de la recuperación de recursos en aguas residuales, la investigación combinada con la tecnología son dos de las claves para mejorar la gestión de los recursos hídricos para DAGA.


No esperes más y lee ya la edición digital de la revista aquí.

Newsletter

La información más relevante en tu correo.

Suscribirme

Último número