Lee ya la edición digital del número 227 Noviembre-Diciembre de RETEMA

Un número especial dedicado a tratamiento y gestión de residuos


4164

Accede a la revista digital aquí


 

Ya puedes leer la versión digital del número 227, el número de Noviembre-Diciembre de RETEMA. Un número dedicado a tratamiento y gestión de los residuos, con un enfoque especial en la innovación, tecnología y desarrollo para hacer frente a los retos del nuevo año en el sector.

Comienza 2021. Con 2020 en el retrovisor echamos la vista atrás y vemos un año que parecía que no acabaría nunca y nos preguntamos qué nos deparará 2021. En nuestro panel de opinión les hemos pedido a los principales representantes de la industria que nos cuenten sus previsiones para el año que comienza. ¿Qué retos enfrentamos? ¿Qué novedades y aprendizajes arrastramos de 2020? Ellos mismos, ¿son optimistas?

El sector mira al futuro con optimismo, pero siempre con los pies en la tierra y la cabeza en una transición verde. La crisis de la COVID-19 se suma al desafío climático y 2021 es el año de la remontada.

Ion Olaeta, Presidente de FER, miembro de la junta directiva de EURIC y vicepresidente de ERPB (European Plastics Recycling Board) de EURIC explica que están “convencidos de que solo mediante una apuesta decidida por la industria del reciclaje será viable alcanzar ese nuevo modelo de economía circular y evitar que la denominada “transición” se convierta en una eterna hoja de ruta sepultada bajo la burocracia”.

Para Luis Palomino, el Secretario General de ASEGRE, 2021 es un año “lleno de grandes retos que también son producto de una serie de importantes hitos legislativos y fiscales que tendrán un gran impacto en nuestro sector”. De esos hitos legislativos habla también Manuel Domínguez, Director General de REPACAR: “En el actual contexto resulta aún más importante la aprobación de la Ley de Residuos que está prevista para el primer semestre del año. Confiamos en que suponga el impulso que nuestra industria necesita, situando al sector de la recuperación y el reciclado en el eje de la economía circular”.

Según Óscar Hernández, Gerente de ANARPLA, “2021 va a ser el año que va a decidir el futuro de la economía circular de los plásticos y las empresas de reciclado mecánico de plásticos quieren convertirse en los protagonistas de una industria más renovada y más sostenible” y en el sector de la biomasa, Javier Díaz, Presidente de AVEBIOM comenta que “la biomasa se consolida como una energía fundamental para alcanzar los objetivos de neutralidad en las emisiones de carbono a 2050”.

Desde ACOGEN y en palabras de su Presidente, Rubén Hernando, “la cogeneración renovable es posible ya tecnológicamente y las plantas pueden funcionar con mezclas de hidrógeno en la red de gas, con sistemas de producción y mezcla local de hidrógeno y con hidrógeno al 100%. Las expectativas y sinergias de la cogeneración en la nueva revolución verde son enormes”

No te pierdas las reflexiones de los que más saben del sector.

 

Reportajes

En este número podrás encontrar reportajes exclusivos como El Pacto Verde cambiará la gestión de los residuos de la UE, una pieza que se adentra en la gestión de los residuos desde la perspectiva europea.

La Unión Europea señala que en Europa solo se utiliza un 12% de materiales reciclados, concretamente en España, acaba en el vertedero el 40% de las basuras que producimos. Reducir esa cifra hasta una cuarta parte de la actual va a ser un reto muy importante.

Hablamos también del Área Ambiental de Ca na Putxa, la planta de tratamiento de residuos de Ibiza y Formentera. El Área Ambiental de Ca na Putxa, ubicado en el municipio de Santa Eulària des Riu, cuenta con 50.000 metros cuadrados de superficie ejecutados sobre parte del antiguo vertedero de Ibiza. Se trata de una configurada íntegramente con criterios de sostenibilidad y que permitirá dar cumplimiento a los retos en materia de tratamiento de residuos que suponen las normativas europeas y los planes de las islas de Ibiza y Formentera.

El sector del reciclaje no para de innovar, de hecho en la línea de trabajo Planta 4.0 de Ecoembes llevan la innovación en el ADN del reciclaje donde Ecoembes aplica nuevas tecnologías al ciclo del reciclaje colaborando con startups para hacer más eficiente el reciclaje gracias a la innovación. “El objetivo principal de las plantas, así como de cualquier proyecto que ponemos en marcha en la línea de trabajo planta 4.0, es la eficiencia de la selección y la recuperación de los envases de plástico, latas y bricks” explica Fátima Aparicio.

Presentamos también la nueva línea de cribado intermedio de la planta de Manises, Valencia, que tiene por objetivo aumentar la eficiencia de recuperación de materiales y por tanto disminuir la cantidad de residuos eliminados en vertedero. EMTRE, junto con la UTE SFS Instalación 3 y Grupo SPR, han llevado a cabo este innovador proyecto, que al ser presentado a Ecovidrio, mostró su interés por la novedosa propuesta, iniciando un procedimiento negociado para poder participar en el mismo.

 

Actualidad del sector y artículos especializados

El proyecto ESTRAEE, liderado por la diputación de Pontevedra junto a Energylab, Revertia, ERP España y ERP Portugal y LIPOR, emplea más de dos millones de euros para mejorar mediante obras, nuevos equipamientos, normativa y aplicaciones, la reutilización y reciclaje de los residuos de aparatos eléctricos y electrónicos en Galicia y el norte de Portugal.

Inteligencia Artificial y automatización aplicadas al reciclaje. Un caso de éxito de innovación de Ferrovial y PICVISA. Hace dos años Ferrovial servicios y PICVISA se unieron para implementar una solución robótica para separar residuos plásticos y latas en el Ecoparc 4 de Hostalets de Pierola. La tecnología ha sido un éxito, no solo en términos de productividad, sino también en la calidad del producto recuperado.

Reciclado químico: cerrando el ciclo de los plásticos. Acelerar la circularidad de los plásticos requiere multiplicar las opciones de gestión de sus residuos. En este contexto, la innovadora tecnología de reciclado químico viene a completar el reciclado mecánico para aumentar la cantidad de plásticos reciclados.

Proyecto iCAREPLAST: un modelo circular de valorización de plásticos no reciclables con baja huella de carbono. iCAREPLAST nace con el objetivo de reciclar y valorizar una fracción muy importante de plásticos que, a día de hoy en Europa, no se recicla por razones técnicas y/o económicas agravando el problema de contaminación medioambiental.

Nace el Observatorio de la economía circular de la industria cementera española. Según recoge el estudio “Actualización del Estudio reciclado y valorización de residuos en la industria cementera” que elabora anualmente el Instituto Cerdà, junto con la Fundación CEMA, en 2018 se ha evitado que 2,25 toneladas de residuos hayan acabado en vertedero. En España, solo el 26,5% del poder calorífico de sus hornos de cemento procedía de residuos recuperados en 2018, incrementar esta cifra implicaría ofrecer una solución más sostenible a la gestión de los residuos, a la vez que mejoraría la competitividad del sector cementero español.

Un futuro sostenible con biometano. Todos los planes de actuación en materia de transición ecológica apuntan hacia una misma dirección: un planeta libre de emisiones y un futuro de la energía más sostenible en el que los gases renovables, como el biogás o el biometano, ocuparán un papel clave.

La bioeconomía circular aplicada a la desulfuración de biogás: el proyecto LIFE Biogasnet. Biogasnet pretende demostrar la viabilidad de una nueva tecnología de bajo coste y sostenible para la desulfuración de biogás, basada en procesos biológicos para obtener biogás de alta calidad y subproductos de valor añadido.

 

Entrevistas

En nuestra sección más personal, entrevistamos a Montserrat Ruiz, del Consell Insular de Eivissa, y hablamos sobre Ca na Putxa. Ruiz destaca que “es una planta de última generación diseñada para adaptarse a los requerimientos normativos futuros”.

Sobre la nueva línea en Manises, Sara Bort del Arco, Gerente de EMTRE, cuenta que “permite que toda el Área Metropolitana de València tenga cubierto el reciclaje de los residuos de vidrio que no han sido depositados en el contenedor adecuado”.

En el marco del proyecto ESTRAEE, hablamos con Pedro Villanueva, investigador área industrial y edificación sostenible de Energylab, donde nos habla de los retos en la gestión de RAEE y el alcance del proyecto.

 

Las voces de los protagonistas

Habla, entre otros, Jorge Tinas, Ex Presidente de ADAP. Miembro de Honor de AEBIG. Biogás: la gran oportunidad para los purines. Los datos sobre disponibilidad de recursos para producir biogás en España evidencian la gran abundancia de residuos y subproductos de la ganadería y la agricultura, sin embargo su aprovechamiento es absolutamente marginal. Es el momento de abordar la oportunidad que supone para la descarbonización.

 

Lo último en tecnología

Credeblug: soluciones fiables para el manejo de residuos. Credeblug es líder en el diseño y fabricación de equipos y cuenta con uno de los catálogos de soluciones de manipulación más amplia del mercado. La gama de Credeblug da respuesta a los nuevos requerimientos de los clientes mediante soluciones específicas para cada aplicación.

Conocemos las soluciones de Vidmar para la automatización de los puentes grúa de Tirme.

GH suministra cuatro grúas y Eggersmann suministra una BACKHUS A55 para Ca na Putxa. Conocemos en detalle en este número su aportación a la planta de Ca na Putxa.

Una prensa de balas fiable y segura es una solución eficiente. Con la prensa de balas vertical HSM V-Press 860 plus B, TENAX ha optimizado su eliminación de materiales de desecho y puede dar salida a los fardos a la industria reciclaje. TENAX encuentra en HSM su proveedor de prensas para redes y redes de cerca extruidas.

STADLER crece en México. Operadora de ferrocarril y manejo de rellenos confía a STADLER el desarrollo de su nueva planta de selección de residuos en la ciudad de Cuautla en Morelos.

No esperes más y lee ya la edición digital de la revista aquí.

Entidad
RETEMA

RETEMA

RRSS


RECIBE NOTICIAS COMO ESTA EN TU CORREO


EN PORTADA