Lee ya la edición digital del número 233 Especial Bioenergía de RETEMA

Número especial sobre valorización energética, cogeneración y biogás, redes de calor con biomasa y economía circular


723

Ya puedes leer la edición digital del número 233, Especial sobre bioenergía de RETEMA. En este número monográfico hacemos un recorrido por la vanguardia tecnológica, proyectos y actualidad con reportajes exclusivos, análisis, entrevistas, artículos de opinión de los principales actores del sector y las secciones de cada número centradas en el aprovechamiento energético renovable y la circularidad.

Con nuestro panel de expertos, abrimos el número analizando el papel de los gases renovables en la descarbonización. Para Naiara Ortiz de Mendíbil de Sedigas, Jesús Gil de Enagás, Marcos Quevedo de Aurea Green Gass y Eugenia Sillero de Gasnam está claro: el avance hacia una economía descarbonizada está en la agenda política y la decisión con la que se están dando pasos hace vislumbrar un panorama en el que los gases renovables pueden y deben jugar un papel fundamental.

 

En primera persona

Escribe el presidente de AVEBIOM, Javier Díaz, destacando que “el sector de la bioenergía mantiene velocidad de crucero” y no tenemos por qué dormirnos, “España podría disponer de hasta 3,3 millones de toneladas de biomasa, incluyendo la de origen forestal y agrícola, que podrían aportar 1.100 ktep al mix de calor renovable”.

El jefe de la división de combustión y gasificación y responsable de la unidad de valorización termoquímica sostenible, Coordinador del área científico técnica en bioenergía, bioproductos y residuos del Ciemat, José María Sánchez Hervás, habla sobre el papel de la bioenergía y la bioeconomía circular en el futuro. Para él, “El camino hacia el cumplimiento de los objetivos energéticos de renovables para 2030 y la completa descarbonización en 2050, pasa por incluir a la biomasa en el mix de fuentes energéticas”.

Y en el artículo 'El papel protagonista que debe tener la biomasa en el mix energético', Margarita de Gregorio, directora de APPA Biomasa coincide plenamente, ya que según apunta, “es nuestra responsabilidad conseguir un mix energético final, no solo el eléctrico, equilibrado y sostenible, para lo cual vamos a necesitar la participación de todas las tecnologías renovables”.

 

Reportajes

Como siempre, uno de los platos fuertes de RETEMA, son los reportajes. En 'El nuevo amanecer del biogás' contamos con la participación de Xavier Flotats, profesor emérito de la Universitat Politécnica de Catalunya y explica que “pensar el mantra de que en el futuro todo va a ser eléctrico es un error porque hay usos energéticos, como los industriales o los térmicos, que se pueden cubrir mejor con un combustible, como el gas renovable”. Desde la industria son ambiciosos, quieren más, pero enfrentan grandes retos. No te los pierdas.

Publicamos un completo análisis sobre el posible rol del biometano en una ciudad modelo como Lleida. Un artículo que analiza la aportación que podría representar la producción de biogás y biometano en una ciudad media, como la capital de la comarca del Segriá. Se han estudiado tres escenarios y se han comparado los resultados estimados con el escenario de no aprovechamiento del biometano.

También conocemos el proyecto de gas renovable Elena, en Cerdanyola del Callés, una iniciativa pionera que abre el camino del futuro a través de una planta que producirá 12 GWH/Año de biometano procedente de biogás de vertedero, equivalente al consumo anual de 3.200 hogares, tras una inversión de 2,2 millones de euros, y supondrá evitar la emisión a la atmósfera de 2.400 toneladas de CO2/año.

¿Podemos incluir las depuradoras en un modelo de bioeconomía circular? Aqualia nos lo cuenta y ejemplifica con su Biofactoría de Guijuelo. También conocemos cómo el barrio de Coronación de Vitoria da un paso más hacia la realidad de Ciudades Inteligentes de Carbono Cero de la mano de Veolia. El proyecto Smartencity, compuesto por 35 socios de seis países, está trabajando para que las ciudades inteligentes de carbono cero sean una realidad en Europa. En la ciudad de Vitoria, uno de los tres demostradores del proyecto, se están desarrollando proyectos de rehabilitación energética. Uno de los más destacados en la apuesta por la biomasa para la generación de calor a través de una red que suministra a 300 viviendas.

Conocemos, de la mano de REBI, los resultados de la primera hibridación en España de una red de calor con biomasa, en Aranda de Duero: dos años de éxito de la primera experiencia en nuestro país. La de Aranda de Duero es la primera, pero no será la única. REBI estrenará el próximo mes de septiembre en su red de Soria la hibridación con la planta de cogeneración de tableros Losán-Talosa y de Insoca-Cartonajes Izquierdo.

 

Entrevistas

Hablamos con Ángela Sainz de la European Biogas Association (EBA) que se muestra positiva al respecto del biogás: “hay voces que alertan sobre una falta de ambición. Aún queda mucho por hacer, pero consideramos que vamos en la dirección correcta”, afirman desde EBA.

Agustin Herrero de Cooperativas Agro-Alimentarias de España, nos presenta ‘Circulares y Sostenibles 2025’ iniciativa con la que “transformar los residuos agrícolas en la mejor materia prima circular para la fabricación de una nueva generación de biofertilizantes”.

Y con Óscar Madrid, director comercial de Europa-Parts, hablamos de negocios. ¿Cómo se ha comportado el negocio en unos meses tan complejos? ¿Qué perspectivas manejan para el futuro próximo? Según sus palabras, “El sector del reciclaje y la producción de energía con biomasa están al principio de lo que tienen que llegar a ser”.

 

Tecnología

Repasamos las últimas y más punteras tecnologías como Ambisort Circular: sistemas avanzados para biometanización de residuos o el secador de banda de baja temperatura Stela RecuDry® de la mano de R&B Reciclaje & Biomasa.

Indagamos en la generación de electricidad y calor neutra en CO2: innovación respetuosa con el clima, presentamos las soluciones de Imabe en compactaciones para optimizar el transporte de forraje y biomasa y conocemos a fondo el astillado de madera de forma fácil, con la serie VHZ de Vecoplan.

 

I+D

En nuestro apartado de Investigación y Desarrollo traemos soluciones para trazar la sostenibilidad del hidrógeno, conocemos el proyecto SH2E de IMDEA Energía y el proyecto Micro4biogas, en el que científicos y políticos en busca de los mejores microorganismos productores de biogás.

Continuando con los proyectos europeos, conocemos el Life Landfill Biofuel: la primera demostración preindustrial de producción de biometano para uso vehicular a partir de biogás de vertedero.

Y de la mano de Mabel Mora Garrido, Coordinadora del Área de Tecnologías Ambientales y Bioeconomía Circular Centro Tecnológico BETA, conocemos las estrategias innovadoras de valorización de deyecciones ganaderas para producir nuevos fertilizantes en la UE que se están desarrollando en el marco del proyecto Life Fertimanure.

Todo esto y mucho más en la edición digital de la revista que puede encontrarse aquí.

Entidad
RETEMA

RETEMA

RRSS
Archivado en:
Energía, Publicaciones, España
Tags
RETEMA


RECIBE NOTICIAS COMO ESTA EN TU CORREO


EN PORTADA