Lee ya la edición digital del número 236 Enero/Febrero 2022 de RETEMA

Número especial y monográfico sobre gestión de recursos hídricos


1111

Ya puedes leer la edición digital del número 236, Enero/Febrero 2022 de RETEMA. Este número pone el foco sobre los recursos hídricos, su gestión, tratamiento y valorización en el marco de una economía circular, además de innovaciones pioneras en el sector. Hemos desarrollado en profundidad estos temas a través de diversos reportajes sobre proyectos punteros y entrevistas exclusivas. Asimismo, adelantamos las claves de la gestión hídrica futura de la mano de varios profesionales del sector, que han plasman sus predicciones en nuestro panel de opinión.

Las líneas de actuación en este 2022 se centran en la eficiencia hídrica y la gestión óptima de los recursos. Mas allá de la apuesta firme por las energías limpias, los proyectos abogan por una renovación integral del sector del agua que integre a una gestión centralizada y digitalizada, capaz de revalorizar cada eslabón de la cadena desde la depuración de las aguas hasta su uso y consumo sin perder de vista los Objetivos de Desarrollo Sostenible.

 

Opinión

En este número estrenamos sección, “3 claves de futuro”, donde cinco expertas y expertos nos acercan cuáles serán las líneas de futuro en torno a uno de los pilares de acción de la industria del agua: la digitalización.

¿Cómo será el futuro del Smart Water?, ¿Puede la digitalización ser un salvavidas contra el cambio climático? Y ¿Cómo debemos entender la digitalización para salvar los retos que enfrentamos?

Nos responden Marina Arnaldos, directora de crecimiento y soluciones en CETAQUA, Guillermo Pascual, director de operaciones y transformación digital de AGBAR, Ester Vilanova, responsable de soluciones digitales en AMPHOS 2 1, Antonio Sánchez, director de Innovación de DINAPSIS y Francisco Ibáñez, responsable global de Soluciones de Smart Metering en Telefónica Tech.

Sobre la importancia de afianzar una conciencia social generalizada y persistente sobre la importancia de realizar una gestión y uso eficiente del agua nos habla Pedro Rodríguez Delgado, Presidente de ASA Andalucía, en su artículo de opinión titulado 'Cuidar el agua es cuidar de nosotros mismos y nuestros descendientes'. “Administraciones públicas y empresas hemos de seguir esforzándonos en inculcar y consolidar un mayor nivel de concienciación y compromiso ciudadano con el agua como bien común  para todos y como vector de recuperación social, económica y medioambiental”, expone Rodríguez Delgado.

Para analizar la actualidad del sector hídrico y los nuevos retos que se presentan, contamos con la participación de Fernando Morcillo, presidente de AEAS, Domingo Zarzo, presidente de AEDYR, Javier Romero de Córdoba, dirigente de Asagua, Sergi Martí, presidente de Aqua España y la Asociación Española de Empresas Gestoras de los Servicios de Agua Urbana (AGA).

 

Reportajes y artículos

Conocemos la iniciativa Biotop. Este proyecto, que nace de la colaboración del Ayuntamiento de Sabadell y Aigües de Sabadell, se cimienta sobre tres pilares: planeta, personas y digitalización. Su objetivo es lograr la neutralidad en carbono, lo cual pasa por transformar las estaciones depuradoras de aguas residuales (EDAR) en nuevos espacios verdes capaces de mejorar la calidad de vida de la ciudadanía.

Esta iniciativa, a la que se suman otras nueve relacionadas con la energía limpia, la salud ambiental y la circularidad, entre otras, harán de la ciudad de Sabadell un espacio verde e inteligente gracias a la descarbonización y la transformación Biotop, que permitirá autogenerar 19.500 MWh de energía verde y recuperar 3hm³ de agua potable cada año.

Uno de los contenidos centrales del número es el reportaje de Patricia Ruiz Guevara en el que analizamos el papel fundamental que tienen las matemáticas en el mundo del agua. La gestión moderna del agua está configurada a partir de modelos matemáticos clásicos, a los que se suman una mayor capacidad computacional y el avance de tecnologías como la inteligencia artificial (IA) y el Big Data. Gracias a ello es posible predecir situaciones de crisis y actuar con antelación para paliarlas, tal y como apunta Frank Zamora, CIO - director de tecnología de la división Agua de Acciona.

El paso hacia modelos de gestión del agua más predictivos “pasan de la reacción a la productividad”, lo que permite crear simulaciones del futuro para “analizar con antelación cómo actuar”, nos señala la matemática y doctora en Informática Gema Martín, actual directora del I+D+i de Aganova.

Antonio Lastra explica que actualmente es posible “simular inundaciones y meter diferentes tipos de lluvia para ver qué zonas se inundan o usar modelos de cuenca hidrológica para prever la calidad de los embalses”. El coordinador de innovación en red de la Subdirección de I+D+i de Canal de Isabel II apunta que para ello se utilizan ecuaciones de Saint-Venant.

El reportaje incluye también las declaraciones de Gonzalo Delacámara, investigador principal y coordinador del departamento de economía del agua en el Instituto IMDEA de Agua, que expone la importancia de las distintas ramas del conocimiento como la biología, la física o la química en la gestión eficiente del agua.

Reportaje sobre la mejora del proceso de depuración de la EDAR de Os Placeres. La propuesta seleccionada está basada en la conversión del tratamiento secundario existente a biorreactores de lecho móvil (MBBR) configurados en cuatro lineas de reactores en paralelo, compartimentando cada uno cuatro zonas de reacción, una tecnología suministrada por Veolia Water Technologies. Gracias a la obra de mejora en el proceso de depuración se logrará alcanzar los objetivos de vertido establecidos para la ría de Pontevedra, al contar con una capacidad de tratamiento 24.000 m³/h.

Reutilización membranas de Ósmosis Inversa para tratar agua residual. El proyecto DECEMEM, liderado por el grupo Lequia de la Universidad de Girona, lucha por evitar el desperdicio de membranas y su envío al vertedero. Para ello defiende la reutilización de membranas de ósmosis inversa para tratar agua residual urbana e industrial, evitando que las grandes desaladoras desechen anualmente cerca del 10% de los filtros.

Mediante la reutilización de estas membranas se persigue alargar su vida útil en la instalación de origen u otro tipo de tratamiento de agua industrial. Algunas ventajas que aporta el uso de membranas de osmosis inversa frente a los filtros clásicos son un menor impacto ambiental al estar recuperadas en España y no requerir de recursos fósiles, permiten tratar más agua empleando menos energía y son un factor clave en la economía circular.

España avanza en la carrera de la digitalización del sector. En unos meses el país contará con la aplicación del ‘Proyecto de Digitalización de los Usos del Agua’, anunciado por el el gobierno el pasado enero. “Todos los expertos están de acuerdo en que las tecnologías de digitalización son básicas para conseguir la mayor eficiencia futura en la administraron y gestión del agua”, sentencia Fernando Morcillo, Presidente de la Asociación Española de Abastecimientos de Agua y Saneamiento (AEAS).

En esta línea Xavier Amoresdirigente del Catalan Water Partnership (CWP) alega que “la llegada de fondos europeos dirigidos a la digitalización del sector agua puede ser un punto de inflexión para todo el sector, una gran oportunidad que permita invertir en la adopción de tecnologías disponibles e innovadoras”.

Ignacio Abati, director general de ISTA, considera que “los clientes van a tener mucha más información de sus consumos” cuando dispongan de contadores individuales digitales, facilitando el envío de datos en tiempo real. Abati insta a las compañías suministradoras de agua a utilizar estos datos para hacer recomendaciones al cliente, de manera que éste pueda tomar decisiones sobre su consumo.

En lo que a inversión respecta, Liliana Velasco, responsable del Área de Recursos Hídricos de Minsait considera que “La inversión es de 360 grados abarcando desde la digitalización de la gestión de los recursos hídricos en el ámbito de confederaciones hidrográficas para los distintos usos como regadíos y abastecimientos hasta la digitalización de los distintos usos del agua urbana para mejorar la eficiencia hídrica en las redes de distribución”.

También conocemos de cerca la investigación realizada por la Unidad Mixta CIGAT-BIOFACTORÍA, que ha desarrollado nuevas tecnologías que permiten el aprovechamiento de los subproductos de la industria conservera, láctea y vitivinícola en el territorio gallego. Junto con Cetaqua GaliciaViaqua y la Xunta de Galicia ha sido posible avanzar en la propuesta y el desarrollo de nuevas cadenas de valor y negocio sostenibles y económicamente viables.

La resiliencia del ciclo urbano del agua: un reto imprescindible. El proyecto “urban water cycle Resllient To Pandemics (RITA)”, lanzado por el Instituto de Medio Ambiente de la UdG, se centra no solo en la capacidad del sistema para recuperarse y retornar a su “estado original” sino alcanzar la denominada “antifragilidad”, es decir, que esté más preparado ante nuevas perturbaciones que irán viniendo.

El papel de RITA es evitar que una ciudad resiliente, estable y perfectamente circular en relación a la gestión del agua se pueda degradar y debilitar debido al impacto de una perturbación como la que ha supuesto la pandemia u otras crisis futuras.

Salto de Chira: Agua para descarbonizar la isla de Gran Canaria. El proyecto Salto de Chira - Soria sentará un precedente al lograr la independencia de energía fósil exterior y garantizar la producción y almacenamiento de energía renovable a través de una obra de impacto ambiental ínfimo, pues la mayor parte de las infraestructuras ya están construidas.

Yonay Concepción Guodemar, Ingeniero de Caminos, Canales y Puertos del Consejo Insular de Aguas de Gran Canaria y director técnico de Salto de Chira, explica que para poder adaptarse a la variabilidad de las energías renovables, la obra incorpora un diseño pionero a nivel mundial cuya patente está siendo tramitada. El proyecto atiende a estas necesidades y además integra aspectos medioambientales, energéticos, administrativos, económicos y sociales que propician la consecución de lo que las autoridades denominan “la ecoisla”.

Sin inversión no cumpliremos con los ODS. A sabiendas de que el agua está constituida como un factor clave para la economía nacional, llegando a representar el 18% del PIB y siendo infinidad de industrias dependientes de ésta, como la turística, la agraria o la alimentaria, las autoridades han revelado una creciente incertidumbre por el futuro hídrico español.

Con la finalidad de consensuar el rumbo del sector hídrico en España, la Asociación de Empresas Constructoras y Concesionarias de Infraestructuras (SEOPAN) organizó el pasado noviembre la Jornada «Realidad y Futuro del sector del Agua en España», que reunió a varios profesionales para debatir la necesidad de promover las inversiones en infraestructuras hidráulicas.

Sistema bioelectroquímico para la valorización integral de aguas residuales y fangos de EDAR. El proyecto VIOe- pretende impulsar la economía circular en las depuradoras mediante el desarrollo de un nuevo proceso de valorización efectiva de la materia orgánica y los nutrientes presentes en las aguas residuales mediante la integración de tres tecnologías diferentes.

 

Entrevistas

Dialogamos con José Antonio Lirola, subdirector de Construcción de Canal de Isabel II, acerca del innovador plan Red, cuyo objetivo es garantizar la calidad y el suministro de agua en la región e incrementar la eficiencia de la red de distribución. “Se trata de un plan muy ambicioso y su ámbito excede ampliamente a cualquier otro plan de renovación conocido hasta el momento. Canal de Isabel II superpone por encima de los resultados la minimización de afecciones que las obras puedan originar, así como mantener altos los estándares de calidad Canal en la obra ejecutada”, asegura.

Francisco Rey, director técnico de VEGA, líder mundial en tecnología de medición de nivel radar, ultrasonidos o radar guiado, entre otros, nos adelanta detalles de la nueva gama de sensores radar VEGAPULS, que incorporan un novedoso microchip que emite ondas electromagnéticas a frecuencias de 80 GHz, lo que permite una focalizad del haz nunca visto en este tipo de sensores aún con antenas muy pequeñas.

 

Tecnología y empresa 

La división de agua de WEG cumple objetivos y mira al futuro. La empresa ha participado en dos de las plantas desaladoras por ósmosis inversa más grandes del mundo, Sorek 2 y Rabigh III. Desde la compañía confirman que en estos años seguirán apostando por las colaboraciones estratégicas, acuerdos marco y desarrollo de proyectos, con los puntuales especialistas y clientes finales del sector del agua, posicionándose como uno de los líderes del mercado.

Microcom lanza la segunda generación de su exitoso Nemos N200+. Esta tecnología está enfocada en ofrecer una robustez química y mecánica a prueba de las condiciones más exigente. Para ello incorpora un nuevo módem dual 2G/NB-IoT/Cat.M1 que le permite operar en la red 2G y a la vez estar preparado para el futuro desarrollo de NB-IoT/Cat.M1con sus ventajas en cuanto a cobertura y ahorro energético.

GS Inima promueve la eficiencia en depuradoras con el proceso no oxidativo PRONOX. Esta innovación reduce el consumo eléctrico de las EDAR en un 40%, a la vez que maximiza la captura y redirección de carbono y nitrógeno con una mínima oxidación del carbono.

WGM afianza su posición en Oriente Medio gracias a la colaboración con ACCIONA. La constructora española ha confiado para su explotación en régimen de operación y mantenimiento en WGM y su software de mantenimiento Abismo-net junto con su aplicación de movilidad WGM Mobile para las plantas de Qatar y Arabia Saudí, con una capacidad de tratamiento de 1.178.000 m³.

Sacyr Agua, líder en el uso de agua desalada en la agricultura. La empresa comenzó a instalar desaladoras para riego en 1995 y actualmente desarrollan proyectos de investigación en el campo de la innovación y las tecnologías para demostrar la bondad del uso del agua desalada para el incremento de la cantidad y calidad de productos para ciertos cultivos o el LIFE transformem.

Nueva planta Salher para grandes caudales industriales de un matadero. Ésta cuenta con capacidad para 1.500m³ por día y ha sido diseñada en tecnología 3D. La empresa ha sido la encargada de suministrar depósitos y equipamiento de mecánica eléctrica, supervisar la instalación de los equipos y la puesta en funcionamiento de la planta.

Decantadores Circulares Estáticos W-Tank®, la mejor solución para reducir costes. Toro Equipment ha desarrollado un Decantador Estático Convencional que se configura como una opción óptima, especialmente para pequeños caudales, al permitir ahorrar costes de instalación y operación, pues son prefabricados en taller con inoxidable, acero o PRFV en una única pieza.

ARTEIN: todo lo necesario para plantas de depuración de aguas residuales. La tecnología WITKOWITZ ENVI presenta soluciones integrales y tecnológicamente avanzadas de tratamiento de agua a través de tanques que van desde acero inoxidable hasta vidrio fusionado.  

Xelletor de Flottweg, el siguiente paso en centrífugas decanter.  Las claras ventajas que ofrece se observan en un mayor contenido de materia seca u un menor consumo de polímeros y energía. Con dos máquinas la planta de tratamiento pudo ahorrar unos costes de eliminación de 200.000 euros al año.

Las unidades de calentamiento externas mejoran el tratamiento de aguas. TasWater y Aquatec Maxcon han emprendido una actualización multimillonaria de la planta de Tratamiento de Aguas Residuales Prince of Wales Bay, en Hobart.  El proyecto ha incluido una nueva cubierta para el diestro anacrónico principal y un nuevo sistema de control y calentamiento mejorado, encargado de reducir las emisiones de gases de efecto invernadero.

Entidad
RETEMA

RETEMA

RRSS


RECIBE NOTICIAS COMO ESTA EN TU CORREO


EN PORTADA