LIBERA lanza una nueva edición de las 'Charlas contra la Basuraleza' en formato digital

La primera "Charla contra la Basuraleza" de 2020 adapta su celebración al formato digital y tendrán lugar el próximo 29 de abril


383

Con el fin de que el conocimiento de los ciudadanos sobre el grave problema ambiental que representa la basuraleza sea cada vez más amplio, desde el proyecto LIBERA, diseñado por SEO/BirdLife en alianza con Ecoembes, se han creado las “Charlas contra la Basuraleza”, unas jornadas de entretenimiento y concienciación, que este año comienzan su ciclo en formato digital adaptándose a las circunstancias actuales generadas por el COVID 19.

Una concienciación medioambiental cercana y adaptada a los intereses de la sociedad funciona, pero todavía tiene un margen importante de mejora en España. Según el III Informe sobre ‘Actitudes frente a la basuraleza‘ de LIBERA, un 17% y un 15% de los españoles admite haber tirado basura en alguna ocasión en el monte y en la playa respectivamente. Además, aunque un 35,6% de la población española asegura hacer todo lo que puede para cuidar de la naturaleza, el 53,2% de los españoles considera que hace algo, pero no todo lo que debería.

El próximo 29 de abril, adaptada a las circunstancias actuales y como una propuesta más de las iniciativas #QuédateEnElNido de SEO/BirdLife y #EcoEntretenimiento de Ecoembes, el encuentro busca acercar la problemática de la basuraleza a un público joven, de entre 18 y 35 años. Además, pretende acercar los retos a los que se enfrenta la ciudadanía para luchar contra la basuraleza, frenar sus efectos sobre el medio ambiente y aportar soluciones a un problema como el que supone el abandono de residuos en nuestros espacios naturales. Un año más, este ciclo de actividades vuelve a contar con el respaldo de PRISMA publicaciones, del Grupo Planeta.

 

 

Distintos puntos de vista en un primer encuentro online

LIBERA adapta al formato digital la primera de sus “Charlas contra la Basuraleza”, volviendo a contar con tres ponentes de muy distinta trayectoria: Juan Luís Cano, presentador y humorista; José Luis Crespo, uno de los youtubers científicos más conocidos en castellano, con más de 2 millones de seguidores en su canal ‘QuantumFracture’ y Pilar Zorzo, científica y bióloga marina, presidenta de la AEBAM (Asociación Española de Basuras Marinas).

De esta manera, el encuentro, de una duración de 45 minutos y gracias a un formato ameno y distendido, aspira a repetir el éxito de la pasada edición, que congregó a más de 330 personas en Madrid y Barcelona y 250 en Zaragoza.

“La situación actual debe servirnos para reflexionar y concebir nuestra relación con la naturaleza como parte de un todo y no como un organismo aislado del resto. Los recursos naturales son finitos y la biodiversidad es nuestra única garantía de supervivencia. Es el momento de replantear nuestro modelo de consumo y sustituir de una vez por todas el usar y tirar por un modelo circular basado en la reducción, reutilización y reciclaje de la totalidad los residuos. La basuraleza debe tener los días contados”, afirma Miguel Muñoz, coordinador del proyecto LIBERA en SEO/BirdLife.

“Existen multitud de canales y formatos para acercar la Ciencia a nuestro día a día, pero sin duda, creemos que el humor y la diversión son de los mejores con los que contamos. Para ello, contamos con una combinación de ponentes que nos permite conectar con el público, y en vistas de la actual situación, el entorno online nos permite continuar apostando por la innovación para trasladar nuestro objetivo: conseguir cada vez más esfuerzos para luchar contra el abandono de los residuos y el cuidado de la naturaleza”, asegura Sara Güemes, coordinadora del Proyecto LIBERA en Ecoembes.

Enlace al evento: https://proyectolibera.org/streaming-jornadas-por-la-basuraleza/

Entidad
Ecoembes

Ecoembes

RRSS


RECIBE NOTICIAS COMO ESTA EN TU CORREO


EN PORTADA

Este sitio utiliza cookies y tecnologías similares. Si no cambia la configuración del navegador, usted está de acuerdo con nuestra política de cookies.