Lindner Atlas Day 2019: El sistema de intercambio rápido de la nueva trituradora Atlas atrae el interés internacional

Más de 120 personas de todo el mundo conoció de primera mano las novedades de la nueva trituradora Atlas de Lindner


345


El especialista austriaco en tecnología de trituración y soluciones de sistemas para el procesamiento de residuos invitó a los invitados al Lindner Atlas Day en el pintoresco lago Wörthersee el 1 de octubre de 2019 para presentar la trituradora primaria de doble eje de próxima generación para la operación automatizada 24/7.

Al observar un colorido grupo de más de 120 personas que salen de su hotel el martes por la mañana, uno podría pensar que son un grupo de viajeros ilustre. El hecho de que estos visitantes de todo el mundo, incluidos países como Brasil, Marruecos, Rusia, China y Japón, pertenezcan realmente a los principales actores de la industria internacional del reciclaje solo se aclara cuando uno escucha más de cerca. Están hablando de tasas de reciclaje, reciclables valiosos, flujos de residuos y tecnología de procesamiento eficiente. Pero el tema candente del día es la capacidad de ordenación ideal y la trituración primaria de desechos que es necesaria para hacerlo posible.

"Por el momento, todo se dirige hacia una economía circular. Nuestra diversa audiencia internacional es una prueba de que esta tendencia no solo está surgiendo en Europa, sino en todo el mundo. Además del aumento constante de las tasas de reciclaje establecidas por la UE, los 180 países que se adhieren al Convenio de Basilea, que regula la exportación y eliminación de residuos peligrosos, también han decidido incluir el plástico en la lista de residuos que requieren consideración especial". explica Stefan Scheiflinger-Ehrenwerth, jefe de gestión de productos en Lindner Recyclingtech. Estos desarrollos requieren nuevas tecnologías que permitan hacer frente a las cantidades cada vez mayores de desechos y procesarlos de manera eficiente. Para lograr este objetivo, el equipo de diseño de Lindner se centró en combinar con éxito los siguientes tres aspectos en la trituradora Atlas: tamaño de salida ideal y fragmentación para procesos de clasificación posteriores con alta eficiencia energética y operación 24/7.

 

Operación 24/7 combinada con tiempos de inactividad mínimos

Nuevo en la última generación de Atlas es el sistema de intercambio rápido FX. Para el mantenimiento con un tiempo de inactividad mínimo, todo el sistema de corte se puede cambiar por completo en menos de una hora. Gracias a una segunda unidad de corte, compuesta por un par de ejes y una mesa de corte, es posible mantener la producción mientras, por ejemplo, se realizan trabajos de soldadura en las desgarradoras.

Con el sistema inteligente de gestión de energía DEX, la unidad de accionamiento consume un 40% menos de energía en comparación con otros pre-trituradores. La energía cinética generada por uno de los ejes durante el frenado se recupera y se pone a disposición del segundo eje.

 

Diseñado con la automatización en mente

En el procesamiento de residuos, la tendencia es claramente hacia la automatización. Sin embargo, los robots y las tecnologías de separación como la clasificación NIR requieren un material que fluya uniformemente, tanto en términos de velocidad de flujo como de tamaño de partícula, para ser productivos. Scheiflinger-Ehrenwerth explica: ‘Nuestras pruebas han demostrado que los materiales triturados del tamaño de una hoja A4 y con un bajo contenido de finos son ideales para prevenir una mayor cantidad de errores de selección en los procesos de clasificación automática posteriores. El sistema de corte al hilo Atlas está hecho a medida para eso. Incluso las bolsas de recolección de desechos plásticos se pueden abrir fácilmente sin triturar el contenido. Debido a la operación asíncrona del eje, donde los ejes trituran efectivamente en ambas direcciones de rotación, adicionalmente alcanzamos una salida de material constante de aprox. 40 a 50 toneladas métricas por hora. Esto significa que la trituradora entrega continuamente material suficiente a la cinta transportadora para que sea perfecta para una clasificación productiva.

Este fantástico rendimiento solo es posible gracias al concepto de accionamiento diseñado específicamente: el Atlas 5500 está equipado con una transmisión por correa puramente electromecánica. El sistema inteligente de gestión de energía DEX (Dynamic Energy Exchange) garantiza que el sistema siempre funcione en el punto de funcionamiento óptimo y que los ejes cambien de dirección hasta tres veces más rápido que en los accionamientos convencionales. Esto es particularmente importante cuando se trituran materiales duros o húmedos y pesados. Además, la energía cinética generada por uno de los ejes durante el frenado se recupera y se pone a disposición del segundo eje. Esto hace que la unidad de accionamiento consuma un 40% menos de energía, lo que hace que la trituradora sea magníficamente eficiente.

Además, Lindner se aseguró de que operar la trituradora sea más fácil que nunca al introducir un concepto de control completamente nuevo. En el futuro, esto será estándar en todas las máquinas nuevas de Lindner. "Cada vez es más difícil encontrar personal calificado, y no solo en nuestra industria. Para el nuevo Lindner Mobile HMI, rediseñamos todo el menú de navegación y lo probamos con personas completamente inexpertas hasta que todas las funciones relevantes para controlar la máquina se explicaran por sí mismas. Además, en el funcionamiento estándar es posible controlar la trituradora directamente desde el cargador de ruedas por control remoto", concluye Scheiflinger-Ehrenwerth y agrega:" Además de nuestras otras modernizaciones, recibimos comentarios particularmente positivos para esta característica innovadora. Con la última serie Atlas, nos estamos moviendo realmente en la dirección correcta".

 

Tags: Lindner.


RECIBE NOTICIAS COMO ESTA EN TU CORREO


EN PORTADA

Este sitio utiliza cookies y tecnologías similares. Si no cambia la configuración del navegador, usted está de acuerdo con nuestra política de cookies.