Llamamiento para una recuperación económica verde

Declaración de las 50 empresas que componen el Grupo Español de Crecimiento Verde (GECV) ante la crisis de la pandemia del COVID-19
Llamamiento para una recuperación económica verde
Llamamiento para una recuperación económica verde
  • La crisis sanitaria del COVID-19 es la ma?s importante a la que se esta? enfrentando la sociedad desde la Segunda Guerra Mundial y las medidas para afrontarla suponen una paralizacio?n de parte importante de la actividad econo?mica y social a nivel global.

  • En el corto plazo, los gobiernos – con el apoyo del conjunto de la sociedad civil – esta?n centrando todos sus esfuerzos en abordar la crisis sanitaria sin precedentes que estamos afrontando y en paliar los efectos de corto plazo del cierre de la economi?a (medidas fiscales, liquidez para los mercados...).

  • En este contexto, la comunidad empresarial en general, y las empresas del Grupo Espan?ol de Crecimiento Verde (GECV), en particular, han adoptado un papel muy activo en la respuesta de corto plazo, poniendo a disposicio?n de la sociedad recursos, soluciones empresariales y facilidades de pago, en especial, para aquellos consumidores que forman parte de los colectivos ma?s vulnerables.

  • De cara al medio plazo, las instituciones multilaterales y los gobiernos esta?n trabajando en paquetes de esti?mulo y poli?ticas que supondra?n una inyeccio?n a la economi?a de billones de euros con el objetivo de dinamizar el crecimiento econo?mico y promover la recuperacio?n del empleo.

  • Desde el GECV consideramos que estos esti?mulos econo?micos deben enmarcarse y alinearse con las acciones para abordar los apremiantes retos en materia de accio?n clima?tica y sostenibilidad, dentro de la hoja de ruta hacia una economi?a con emisiones netas nulas en 2050. De esta forma, se consolidara? una senda de crecimiento sostenible, robusta y generadora de prosperidad.

  • Las iniciativas, que de forma urgente sea preciso abordar a corto plazo, no deben menoscabar los recursos y oportunidades para reorientar el modelo econo?mico en este sentido.

  • En coherencia con nuestra posicio?n, en el a?mbito europeo el GECV apoya, en li?nea con las declaraciones de la propia presidenta de la Comisio?n Europea - Ursula Von der Leyen-, la plena vigencia del Pacto Verde Europeo (Green Deal), como hoja de ruta poli?tica para la recuperacio?n econo?mica, adoptando como ejes estrate?gicos de accio?n la descarbonizacio?n y digitalizacio?n.

  • En el caso espan?ol, el GECV considera que la aceleracio?n de las inversiones asociadas al Plan Integrado de Energi?a y Clima y la aprobacio?n de la Ley de Cambio Clima?tico son un punto de partida de vital importancia para sentar las bases de una so?lida recuperacio?n, alineada con los objetivos clima?ticos y la agenda de desarrollo sostenible.

Newsletter

La información más relevante en tu correo.

Suscribirme

Último número