Los Combustibles Derivados de Residuos (CDR) y su valorización energética


458

La valorización energética de residuos es la solución más eficiente y sostenible para aprovechar la energía y las materias primas que contienen los residuos. Tras haber recibido el tratamiento correspondiente, dichos residuos pueden ser empleados como combustible en diferentes industrias, algo que sucede comúnmente en la industria cementera. Estos combustibles extraído a través de un proceso de valorización energética se conocen como Combustibles Derivados de Residuos (CDR) o en inglés como Refuse Derived Fuels (RDF).

 

Cómo se obtienen los Combustibles Derivados de Residuos

La producción y elaboración de Combustibles Derivados de Residuos (CDR) para hornos de cemento, utilizando como materia prima residuos industriales no especiales, comerciales y residenciales se lleva a cabo mediante un sistema de procesamiento específico en el que se contemplan diversas condiciones para la obtención de los CDR aplicables a cada proceso.

Los Combustibles Derivados de Residuos (CDR) son combustibles preparados a partir de residuos no peligrosos para su valorización energética mediante coprocesamiento (hornos industriales, centrales térmicas, plantas de cogeneración, etc.). Tras su paso por las plantas de tratamiento, como las que diseñan en Grupo SPR, estos combustibles pueden ser empleados en hornos industriales para la industria cementera, así como a la siderúrgica e incluso para la generación térmica de energía eléctrica en pequeñas centrales de 25 a 65 Mw incorporando residuos agroindustriales.

 

La importancia de los CDR en la industria cementera

El proceso de fabricación de cemento requiere de una demanda de energía térmica altísima, en el orden de 700.000 Kcal/Tn. Paralelamente, la gestión de los residuos sólidos es una cuestión que requiere de una investigación constante de nuevas soluciones innovadoras para encontrar las mejores opciones disponibles y económicamente viables.

La valorización térmica de residuos que no son aptos para ser recuperados, reciclados o reusados, es una importante opción a tener en cuenta antes de destinarlos a los vertederos. Por ello, la utilización de RSU (residuos sólidos urbanos) así como de NFU (neumáticos fuera de uso), ha sido una tendencia creciente en la industria que ha permitido reducir drásticamente las deposiciones en vertederos durante los últimos diez años.

En los hornos de cemento, esta valorización térmica de los Combustibles Derivados de Residuos resulta uno de los modos viables tanto por las condiciones técnicas y operativas (temperaturas, capacidad de consumo, demanda energética, etc.), como por los antecedentes internacionales, resultados ambientales y técnicos internacionales y locales.

 

Otros usos de los CDR en la industria

Los CDR se emplean en una amplia variedad de industrias para la producción de electricidad o calor en sustitución de los combustibles fósiles tradicionales. Además de los hornos industriales de cemento o las plantas generadoras de electricidad ya mencionadas, los Combustibles Derivados de Residuos son utilizados también en hornos de cal, calderas industriales (p.e. de pasta de papel), incineradoras con recuperación de energía o en hornos de acero.

 

Características principales de los CDR

Los Combustibles Derivados de Residuos disponen de características variables en función de los residuos de partida y del tratamiento al que han sido sometidos para su valorización energética. Sin embargo, los consumidores potenciales de CDR requieren de un combustible con ciertas propiedades, pues éstas pueden influir en su proceso de producción. Las plantas cementeras, con el fin de conocer las características de los Combustibles Derivados de Residuos, realizan análisis periódicos de los mismos. Tal y como se apunta en este informe de Greenpeace, los elementos más críticos a considerar de los CDR son los siguientes:

  • Poder calorífico (generalmente expresado en megajulios por kilogramo).

  • Contenido de cloro (que generalmente proviene del PVC), determinante en la formación de dioxinas y causante de problemas de corrosión.

  • Contenido de azufre, causante de emisiones y también de problemas de corrosión.

  • Contenido de metales pesados, especialmente de mercurio, que determina las emisiones de dichos metales.

  • Contenidos de cenizas, que reduce el poder calorífico y requiere de tratamiento posterior (vertido), excepto para la industria cementera.

  • Humedad, que influye en el poder calorífico.

  • Contenido de biomasa, que determina las emisiones que las industrias que se encuentran dentro del sistema de comercio de emisiones pueden contabilizar como cero al considerarse como neutrales.

 

El papel de Grupo SPR en los CDR

El Grupo SPR es especialista en el diseño y la ejecución de plantas de tratamiento para la producción de Combustibles Derivados de Residuos (CDR). Al mismo tiempo, optimizamos y desarrollamos tecnologías de alimentación y dosificación de estos combustibles a las plantas de cogeneración, especialmente en la industria cementera.

Si bien a lo largo de los años se han entregado diferentes plantas de tratamiento llave en mano, Grupo SPR ha diseñado recientemente un nuevo modelo de planta compacta para la producción de Combustibles Derivados de Residuos a partir de RSU (residuos sólidos urbanos) y NFU (neumáticos fuera de uso). Este nuevo diseño ha logrado una gran reducción en el coste de inversión, así como en los gastos operacionales para su instalación. El material obtenido es un combustible CDR apto para las plantas de cogeneración. Puede consultar aquí el modelo de planta compacta para CSR (combustibles sólidos recuperados) y el modelo de planta compacta para NFU (neumáticos fuera de uso).

Entidad
Grupo SPR

Grupo SPR

RRSS
Archivado en:
Residuos, Tecnología, España
Tags
Grupo SPR


RECIBE NOTICIAS COMO ESTA EN TU CORREO


EN PORTADA

Este sitio utiliza cookies y tecnologías similares. Si no cambia la configuración del navegador, usted está de acuerdo con nuestra política de cookies.