Los entes locales de Cataluña recibirán ayudas por cinco millones de euros para mejorar sus puntos limpios

Se han destinado a 152 entes locales para implantar 22 nuevas limpios y hacer mejoras en 130 de las actuales


219

20/02/2020

La Agencia de Residuos de Cataluña (ARC) ha resuelto otorgar cinco millones de euros (4.999.178 €) en ayudas a entes locales para mejorar o ampliar centros de recogida ya existentes o para implantar otras nuevas. Las ayudas se inscriben en la convocatoria de subvenciones destinadas a la implantación de puntos limpios para el tratamiento de los residuos municipales, correspondiente al año 2019. En total, la ARC ha realizado 152 concesiones de ayudas, 130 de las cuales son para hacer mejoras en estas instalaciones de gestión de los residuos municipales y, 22, para crear otras nuevas.

Por demarcaciones, los importes otorgados se distribuyen de la siguiente manera: 295.866 euros en el Alt Pirineu y Aran, con 8 otorgamientos; 910.558 euros en la demarcación de Barcelona, ??con 34 concesiones; 562.441 euros en el Camp de Tarragona, con 18 concesiones; 980.915 euros en las comarcas centrales, con 24 concesiones; 1.774.568 euros en la demarcación de Girona, con 48 concesiones; 437.623 euros en las comarcas de Lleida, con 19 concesiones y, finalmente, 37.207 euros en las Tierras del Ebro, con un otorgamiento.

 

Favoreciendo la proximidad

Las ayudas se dirigen principalmente a reforzar puntos limpios existentes -130 de los 152 otorgamientos son por esta finalidad- con financiación para mejoras. Los proyectos incluyen actuaciones para garantizar la accesibilidad, la buena gestión de los residuos, la seguridad y la adaptación a la normativa vigente.

También se subvenciona la creación de nuevas limpios. 8 de las 22 que se crearán serán de tipo móvil, la mayoría de las cuales, de ámbito comarcal, lo que permitirá cubrir una parte importante del territorio. Las nuevas instalaciones darán servicio principalmente a habitantes que actualmente no disponen de este servicio.

Como ejemplo, la Conca de Barberà disfrutará de mejoras en dos centros de recogida, la de la Espluga de Francolí y la de Montblanc. En el Urgell se prevé la creación de una nueva recogida móvil, de ámbito comarcal, y mejoras en tres puntos limpios: Agramunt, Tàrrega y Bellpuig. En esta última se ha hecho una inversión importante para poder hacer recogida de amianto. Finalmente, en el Segrià las ayudas permitirán aplicar mejoras a cinco puntos limpios los municipios de Alcoletge, Alguaire, Almacelles, Corbins y Torrefarrera.

 

Fomentando la recogida selectiva

Los puntos limpios son los centros de recepción selectiva de productos para la reutilización y de residuos municipales para tratamientos posteriores: la preparación para la reutilización, la valorización y la disposición final. Estas instalaciones están orientadas a residuos especiales en pequeñas cantidades -como pinturas, disolventes, o baterías-, residuos voluminosos -como muebles o electrodomésticos-, vegetales y escombros, para alcanzar niveles más altos de recogida selectiva. En Cataluña hay unas 480 puntos limpios.



RECIBE NOTICIAS COMO ESTA EN TU CORREO


EN PORTADA

Este sitio utiliza cookies y tecnologías similares. Si no cambia la configuración del navegador, usted está de acuerdo con nuestra política de cookies.