Los envases de papel para comida rápida son más sostenibles que la vajilla reutilizable

Un estudio publicado por la Asociación Europea de Envases de Papel (EPPA) desafía la percepción común de que la vajilla reutilizable tiene un menor impacto ambiental
Los envases de papel para comida rápida son más sostenibles que la vajilla reutilizable
Los envases de papel para comida rápida son más sostenibles que la vajilla reutilizable
02-02-2021
Etiquetas

Un estudio publicado por la Asociación Europea de Envases de Papel (EPPA) revela que los envases de un solo uso (desechables) hechos de papel para alimentos y bebidas utilizados en los restaurantes de servicio rápido europeos tienen menos impacto ambiental que las soluciones reutilizables hechas de materiales como plástico, vidrio o cerámica.

El Análisis al Ciclo de Vida (Life Cycle Assessment - LCA) de las distintas soluciones fue realizado por Ramboll, consultor independiente danés, segundo en el ranking de las consultas medioambientales más reconocidas de Europa y que ya ha asesorado a la Comisión Europea en temas tan importantes como la Directiva sobre Plásticos de Un Solo Uso (Directiva SUP).

La Evaluación del Ciclo de Vida de Ramboll (LCA) concluyó que, considerando una utilización realista durante un año, el consumo de energía involucrado en la fase de uso de plásticos reutilizables y vajillas tradicionales, ya sean de cerámica o plástico rígido, concretamente en el lavado y secado en el propio establecimiento o mediante servicios de terceros, supera el impacto ambiental del uso recurrente de envases de papel desechables. El estudio informa que los envases reutilizables generaron un 177% más de emisiones de CO2, consumieron un 267% más de agua dulce, produjeron un 132% más de partículas finas, aumentaron el agotamiento de los fósiles en un 238% y la acidificación terrestre en un 72% que los envases de papel y cartón de un solo uso.

“El principal problema de los envases reutilizables es la energía y el agua que consumen durante el lavado y el secado para garantizar que estén bien desinfectados y sean seguros para que los clientes los reutilicen. Esto también se confirma cuando se aplican las tecnologías de lavavajillas más eficientes. Lo que significa que un solo uso es mejor para el clima y no agrava los problemas de estrés hídrico, un problema creciente en muchos países europeos”, dijo Antonio D’Amato, presidente de EPPA.

Según Hans van Schaik, Director General de EPPA: “La investigación de Ramboll muestra que optar por soluciones reutilizables en restaurantes de servicio rápido conduciría a impactos negativos significativos sobre el cambio climático, el consumo de agua dulce, el agotamiento de fósiles, la formación de partículas finas y en la acidificación terrestre en Europa, en comparación con las soluciones desechables, de un solo uso de papel y cartón”.

El 100% de los envases de papel desechables existentes fabricados por miembros de EPPA y utilizados en Europa proceden de bosques gestionados de forma sostenible. El papel y el cartón son los materiales de embalaje más reciclados en Europa, con una tasa de alrededor del 86% (Eurostat 2017).

La política emblemática del Pacto Ecológico (Green Deal) de la Comisión Europea tiene como objetivo lograr la neutralidad de carbono para 2050 e insiste en evaluar el ciclo de vida (LCA) de las soluciones para demostrar su desempeño ambiental real antes de adoptar una orientación política preferencial, en un momento en el que se está debatiendo la legislación fundamental sobre envases, residuos de envases y un solo uso (las Directrices SUPD se lanzarán en las próximas semanas).

Este estudio de Evaluación del Ciclo de Vida cumple con las normas ISO, que han sido certificadas de forma independiente por la agencia alemana TÜV (Technischer Überwachungsverein). Se han realizado varios estudios sobre LCA a lo largo de los años, pero el análisis de Ramboll se basa en datos primarios tanto de las autoridades públicas como del sector privado, en lugar de datos secundarios de bases de datos obsoletas. El LCA de Ramboll también es único en su alcance (UE 27 + 1).

La Agencia TUV dice que “Todos los parámetros significativos están disponibles, son representativos y han sido obtenidos de manera sistemática y evaluados adecuadamente. Se han verificado todos los tipos de aprobaciones. Las evaluaciones y la recopilación de datos, así como los procedimientos de cálculo subyacentes, son transparentes y rastreables”.

Eric Le Lay, vicepresidente de EPPA, concluye que: “Nuestro estudio se basa en datos científicos primarios y actualizados ymuestra que, contrariamente a lo que generalmente se informa, los envases reutilizables pueden generar costos ambientales significativos que a menudo se pasan por alto, y que los envases alimentarios desechables a base de papel y cartón son preferibles para el medio ambiente, la salud pública y para alcanzar los objetivos del Green Deal de la UE”.

Newsletter

La información más relevante en tu correo.

Suscribirme

Último número