Los Premios Cátedra Aquae valoran los mejores trabajos de investigación en torno al agua

Esta mañana se han entregado los galardones a las mejores Tesis Doctorales, Trabajos Fin de Máster y Trabajos Fin de Grado
Los Premios Cátedra Aquae valoran los mejores trabajos de investigación en torno al agua
Los Premios Cátedra Aquae valoran los mejores trabajos de investigación en torno al agua

La Cátedra Aquae de Economía del Agua, fruto de la colaboración entre la Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED) y Fundación Aquae, ha entregado esta mañana los Premios Cátedra Aquae de Economía del Agua 2019, que valoran los mejores trabajos de investigación realizados en torno al agua en universidades españolas y extranjeras en tres modalidades (Tesis Doctorales, Trabajos Fin de Máster y Trabajos Fin de Grado).

En esta sexta edición, la Catedra Aquae ha incrementado la dotación económica que recibirán los ganadores de los premios, convirtiéndose así en uno de los galardones académicos con mayor compensación económica de nuestro país.

La investigación ‘Impactos ambientales y nutricionales del cambio de dieta y desperdicio alimentario en España’ del ingeniero agrónomo Alejandro Blas (Universidad Politécnica de Madrid) ha ganado el Premio a la Mejor Tesis Doctoral en Economía del Agua, valorado en 4.000 euros.

Esta tesis muestra cómo un cambio a una dieta mediterránea producida localmente (frutas, pescado y verduras representan una mayor proporción de la ingesta de alimentos) produciría, además de beneficios nutricionales, un significativo ahorro de agua consuntiva (no se puede volver a utilizar): 753 litros por persona al día. Lo mismo sucedería si redujésemos el desperdicio de alimentos: cada español ahorraría 116 litros de agua consuntiva al día.

El Premio al Mejor Trabajo Fin de Máster, valorado en 2.000 euros, lo ha recibido Mónica Vázquez (Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales de la Universidad Autónoma de Madrid) por su trabajo ‘Impacto de la introducción de una tasa de uso de agua en El Salvador sobre la sostenibilidad ambiental de los recursos hídricos’.

Por último, el Premio al Mejor Trabajo Fin de Grado, dotado con 1.000 euros, ha recaído en Aina Valls (Escuela Técnica Superior de Ingeniería Agronómica y del Medio Natural de la Universidad Politécnica de Valencia) por su trabajo ‘Valoración económica de los servicios ecosistémicos asociados al Parque Natural del Turia (Valencia)’.

«Estos premios representan un impulso a la investigación en economía del agua, un ámbito clave para gestionar mejor este escaso recurso, del que actualmente carecen en sus hogares 2.100 millones de personas», destaca Amelia Pérez Zabaleta, directora de la Cátedra Aquae de Economía del Agua y profesora titular de la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales de la UNED.

En esta edición se han recibido más de 30 trabajos de gran calidad, que se suman a los más de 130 aceptados en pasadas ediciones. Todos los trabajos ganadores, así como una selección de las mejores tesis, se publicarán en la web de Fundación Aquae, la fundación del agua, y se registrarán en Blockchain para dar mayor accesibilidad y transparencia a estas investigaciones.

Newsletter

La información más relevante en tu correo.

Suscribirme

Último número