Los productores europeos de acero para embalajes presentan su estrategia de reciclaje para 2025

Las cuatro áreas clave de acción incluirán un enfoque en la optimización de la recogida separada de desechos, el establecimiento de un estándar de calidad de la chatarra, la recogida y clasificación de residuos
Los productores europeos de acero para embalajes presentan su estrategia de reciclaje para 2025
Los productores europeos de acero para embalajes presentan su estrategia de reciclaje para 2025
Entidad
25-02-2021
Etiquetas

APEAL, la Asociación de Productores Europeos de Acero para Embalajes, ha anunciado su visión 2025 para el reciclaje -Cero envases de acero al vertedero-, como parte de Steel for Packaging Week, un evento virtual diseñado para mostrar el acero como material modelo para una economía circular del siglo XXI.

La Visión 2025 estará respaldada por acciones en cuatro áreas clave, identificadas por la Asociación como críticas en el impulso para evitar que los envases de acero se desvíen del reciclaje y se desperdicien.

Alexis Van Maercke, secretario general de APEAL, dijo: “Las cuatro áreas clave de acción incluirán un enfoque en la optimización de la recogida separada de desechos, el establecimiento de un estándar de calidad de la chatarra, la recogida y clasificación de residuos de acero y el ecodiseño".

“Como ilustra el informe de reciclaje de APEAL publicado en 2018, la recogida separada es la mejor manera de garantizar una entrada de alta calidad en las operaciones de reciclaje. Por lo tanto, fue alentador ver esto destacado en el informe del Plan de Acción para la Economía Circular (CEAP) 2.0 adoptado por el Parlamento Europeo el pasado 9 de febrero.

“Establecer un estándar de calidad de la chatarra es igualmente importante. Fundamentalmente, para mantener la calidad en el acero para la cadena de valor de la chatarra de embalaje, el control de calidad debe comenzar cuando el material está en la instalación de clasificación. Esto solo se puede lograr estableciendo un estándar de calidad para el envasado de chatarra de acero”.

Si bien una media del 82,5% de todos los envases de acero se recicla actualmente en Europa, se estima que la recogida y clasificación de los residuos de acero en Europa está por debajo de la media, y los residuos de acero se colocan regularmente en el cubo de basura equivocado por parte de los ciudadanos.

El Sr. Van Maercke continuó: “La mejora de la tasa de reciclaje de los cierres de acero hará una contribución significativa en el impulso hacia cero envases de acero para vertederos. Pero actualmente hay una falta de instrucciones claras de clasificación y poca conciencia entre los ciudadanos. Al mismo tiempo, las técnicas de clasificación ineficaces en varias instalaciones dan como resultado que los residuos de acero recolectados se pierdan y no se reciclen”.

APEAL también cree que el ecodiseño respaldará la implementación exitosa de todas estas medidas, lo que ayudará a garantizar que todos los productos que se colocan en el mercado se puedan reciclar de la manera más eficiente posible.

“En última instancia, los envases de acero son un recurso valioso que no se puede desperdiciar si queremos alcanzar los objetivos del Pacto Verde Europeo. APEAL continuará trabajando con sus colegas, la Comisión Europea, el Parlamento Europeo, los Estados miembros y todas las partes interesadas para lograr una ambición compartida de una economía verdaderamente circular”.

Un nuevo informe de APEAL, "Por qué el acero se recicla para siempre: cómo recolectar, clasificar y reciclar acero para embalaje", diseñado para ayudar a las partes interesadas a lo largo de la cadena de valor a trabajar en colaboración para lograr la Visión 2025, se publicará en diciembre de 2021.

Al mismo tiempo, APEAL revelará un nuevo objetivo de tasa de reciclaje en línea con la nueva metodología de cálculo de la UE. Aplicable para datos de 2020, esta nueva metodología traslada el punto de cálculo para todos los estados miembros y todos los materiales de embalaje, hasta la entrada de la operación de reciclaje. Esto significa que no se pueden incluir impurezas y solo se pueden incluir en el proceso de medición materiales realmente reciclados.

El Sr. Van Maercke agregó: “De hecho, APEAL publicará la tasa de reciclaje de acero de 2019 en mayo de este año. Pero hacia finales de año nuestro objetivo es ser el primer material en dar a conocer nuestras cifras con la nueva metodología”.

Newsletter

La información más relevante en tu correo.

Suscribirme

Último número