Los vertederos de Bizkaia no pueden acoger los residuos industriales con destino a Zaldibar

Los dos vertederos de los que dispone la Diputación Foral de Bizkaia no pueden acoger en el corto plazo los residuos industriales que se llevaban al vertedero de Zaldibar


521

Los dos vertederos de los que dispone la Diputación Foral de Bizkaia no pueden acoger en el corto plazo los residuos industriales que se llevaban al vertedero de Zaldibar tras el colapso de estas instalaciones privadas. De hecho, la Institución foral va a tener que trasladar temporalmente parte de los residuos que se venían dejando en el vertedero de Artigas al de Jata, ya que la celda de depósito que se utiliza ahora en el primero de estos vertederos está prácticamente llena. Con las instalaciones de Artigas colmatadas y las de Jata teniendo que absorber los flujos de residuos domiciliarios que se gestionan en Bizkaia, el sistema no puede hacer frente a la introducción de nuevas cantidades de desechos.

Así se lo ha hecho saber la Diputación Foral de Bizkaia a la viceconsejera de Medio Ambiente en las dos reuniones mantenidas hasta el momento para abordar esta cuestión. En ambos encuentros, se ha explicado la situación de colmatación en la que se encuentra Artigas y la necesidad de utilizar el vertedero de Jata para el depósito exclusivo en él de residuos procedentes de hogares, para lo que será necesario también realizar una serie de obras de adecuación en sus instalaciones.

El desvío de parte de los residuos al vertedero de Jata se prolongará durante siete meses desde el próximo 2 de marzo y se realizará en un único turno, de mañana, y de lunes a viernes, para minimizar posibles molestias derivadas del tránsito de camiones a las personas que residen en Maruri-Jatabe y en Lemoiz.

Por otro lado, los dos vertederos forales disponen de autorización ambiental para la recogida exclusiva de residuos sólidos urbanos, no para acoger residuos industriales, por lo que el Departamento de Medio Ambiente, Planificación Territorial y Vivienda debería modificar dicha autorización ambiental si pretendiera desviar residuos industriales a cualquiera de estos depósitos públicos de Bizkaia.

RRSS
Tags


RECIBE NOTICIAS COMO ESTA EN TU CORREO


EN PORTADA

Este sitio utiliza cookies y tecnologías similares. Si no cambia la configuración del navegador, usted está de acuerdo con nuestra política de cookies.