"Los vertederos incontrolados emiten metano, un gas mucho más contaminante que el CO2"

Así lo manifestó José María Fernández González, gerente de PROMA, Proyectos de Ingeniería Ambiental, quien lamentó que todavía en España se esté llevando a vertedero cerca del 60


1341

17/12/2019

En una entrevista concedida a EsRadio, el gerente de PROMA, Proyectos de Ingeniería Ambiental, José María Fernández González, manifestó que, si bien puede haber distintas teorías, opiniones y sensibilidades en torno al cambio climático, lo cierto es que en el último informe de Naciones Unidas se dice claramente que la humanidad ha batido el récord de concentración de partículas de CO2 en la atmósfera, un dato incontestable aún por parte de los más escépticos. Una afirmación que, subrayó, no es baladí, sino que está respaldada por datos medibles y, por tanto, incuestionables. Al respecto, añadió que los polos se están derritiendo como nunca había sucedido antes y la comunidad científica está de acuerdo en que, por primera vez, el ser humano está influyendo en el clima. En este contexto, Fernández asegura, sin paliativos, que “los gases de efecto invernadero, procedentes de la utilización de combustibles de origen fósil, son los verdaderos responsables de la crisis climática”.

Aunque pueda asustar el hecho de que se esté hablando de crisis climática, ya que muchas veces éste es el argumento del que disponen los científicos para hacerse oír, lo cierto es que algunos expertos hablan de que el punto de no retorno ya está cerca.

En este escenario, tal y como apuntó el gerente de PROMA, se hace necesario e imprescindible tomar medidas. Y como ejemplo puso el agujero de la capa ozono, que hace dos décadas se encontraba en una situación crítica y que, gracias a que se dejaron de emitir gases CFC que le afectaban, consiguió revertirse y recuperarse. Un episodio que abre la puerta a la esperanza en el caso del cambio climático. “Si vamos abandonando los combustibles fósiles, podremos tener otro futuro”.

No obstante, y dado que el clima es global, lamentó el posicionamiento de algunos países, con una visión negacionista, muy individualista y poco solidaria, como es el caso de Estados Unidos, que no ha firmado el Acuerdo de París.

 

Transporte y energía: hacia el cambio

En el caso de España, señaló el transporte, público y privado, como el mayor generador de gases de efecto invernadero. En este sentido se preguntó si, a nivel particular, estamos dispuestos a cambiar algunos hábitos muy arraigados como son los continuos desplazamientos en coche, incluso en distancias cortas. Abogó por un cambio en el sector energético que, a su juicio, deben liderar los grandes productores para garantizar esa transición hacia una energía más limpia.

En cuanto a la energía nuclear, señaló que su principal problema son los residuos nucleares, que deben ser custodiados durante muchísimos años, dado su carácter peligroso, circunstancia que trae aparejado un coste que acaba socializándose. No obstante, considera que no hay que demonizar este tipo de energía y sí tenerla en el punto de mira por si las otras fallan.

 

La correcta gestión de los residuos: asignatura pendiente

Respecto a la tan manida economía circular en Europa, considera que se precisa un cambio de paradigma y que, finalmente, deben ser los ciudadanos los que de alguna manera presionen para que se aborden cambios legislativos como son los que afectan, por ejemplo, a la obsolescencia programada. Abandonar la economía lineal, definida por las malas prácticas de usar y tirar, y avanzar hacia una circular, precisa de cambios sustanciales en los que la población puede desempeñar un importante papel.

La gestión sostenible de los residuos es también para Fernández González, una de las grandes asignaturas pendientes de España, toda vez que aún se sigue depositando en vertedero cerca del 60% de los desechos.

Considera que comunidades del norte de España, como es el caso de Galicia, que han adoptado la Directiva Marco de Residuos y han priorizado la valorización energética de la fracción no reciclable sobre el vertido, avanzarán a un ritmo más ventajoso que el resto. La razón es obvia: “Los vertederos incontrolados emiten metano, gas mucho más contaminante que el CO2”.


Sobre José María Fernández González

Ingeniero de Caminos, Canales y Puertos, Diploma de Estudios Avanzados por la Universidad de Granada y MBA por la UNED, aporta 20 años de experiencia como profesional del sector de la ingeniería civil y la consultoría. Es especialista en ingeniería ambiental, campo en el que actualmente desarrolla su actividad a través de la Spin-Off de la Universidad de Granada, Proma, Proyectos de Ingeniería Ambiental; empresa dedicada a la asistencia técnica, asesoramiento, investigación y desarrollo y aplicación de resultados en el ámbito de la ingeniería de los servicios urbanos y las Smart Cities.

Forma parte del Comité de Normalización sobre Economía Circular y del Comité Técnico del Congreso Internacional de ISWA 2019, es autor de diferentes artículos y publicaciones relacionadas con el aprovechamiento energético de los residuos municipales, siendo gran conocedor de las tecnologías Waste to Energy y su importancia en la implementación de la economía circular.



RECIBE NOTICIAS COMO ESTA EN TU CORREO


EN PORTADA