Madrid destinará 46 millones de euros para financiar proyectos de gestión de residuos

El paquete de ayudas está destinado a entidades locales y empresas del sector privado


1093

La Comunidad de Madrid ha lanzado un programa de ayudas para financiar proyectos de gestión de residuos, dotado con más de 46 millones de euros. Lo ha anunciado la consejera de Medio Ambiente, Vivienda y Agricultura, Paloma Martín, en una visita al punto limpio de Boadilla del Monte.

Martín ha señalado que “hemos abierto estas ayudas al sector privado porque las empresas son el motor de nuestra región”, y ha animado a que “municipios y compañías presenten sus proyectos para, entre todos, contribuir a hacer de Madrid una región aún más verde”. La convocatoria permanecerá disponible dos meses a partir del día siguiente de su publicación en el BOCM, el pasado 4 de marzo.

El objetivo de estos fondos, procedentes de la Unión Europea, es acelerar las inversiones necesarias para mejorar la gestión de los residuos, garantizar el cumplimiento de los nuevos objetivos comunitarios en esta materia e implementar estrategias de economía circular para avanzar en la transición ecológica del país.

La primera línea de actuación de este programa está dirigida a la implantación de nuevas tecnologías de recogidas separadas, especialmente biorresiduos, y la mejora de las existentes. En segundo lugar, podrán emplearse para la construcción de instalaciones específicas para su tratamiento. También tienen como objetivo la creación de nuevas estaciones de preparación para la reutilización y el reciclado de otros flujos de residuos. Por último, se financiarán las inversiones relativas a las actuales plantas de recogida, triaje, clasificación y mejora de las de tratamiento mecánico biológico.

Pueden optar a estas subvenciones municipios u otros consorcios locales de la región, entidades jurídicas públicas y privadas y gestores de residuos. El importe de las ayudas no superará en ningún caso el 90% de la cuantía máxima financiable del proyecto, que puede haberse iniciado desde el 1 de marzo de 2020.

 

Inversión y puntos limpios

La Comunidad de Madrid ha invertido 45.540.876,40 euros en subvenciones para mejorar la gestión y tratamiento de residuos domésticos desde 2019, una muestra inequívoca de su compromiso con la economía circular. La región cuenta con 142 puntos limpios fijos y 377 móviles distribuidos en 96 municipios. En ellos, se recogieron 134.966 toneladas de residuos solo en 2019 y 2020.

La consejera presentó en septiembre de 2021 la hoja de ruta hacia una región neutra en carbono que incluye cuatro objetivos estratégicos y 58 medidas o programas de actuación del Plan para la Descarbonización y Cuidado del Medio Ambiente. Aglutina una inversión aproximada de 1.000 millones de euros hasta 2023, procedentes tanto de financiación propia como de fondos europeos.

RRSS


RECIBE NOTICIAS COMO ESTA EN TU CORREO


EN PORTADA