Mallorca presenta su nuevo Plan Director Sectorial de Residuos no peligrosos

La propuesta del Departamento de Medio Ambiente del Consell mallorquín apuesta por fomentar la economía circular y la jerarquía de residuos para hacer un PDSR actualizado y de acuerdo con las normativas europeas
Mallorca presenta su nuevo Plan Director Sectorial de Residuos no peligrosos
Mallorca presenta su nuevo Plan Director Sectorial de Residuos no peligrosos
17-07-2018

La consejera de Medio Ambiente, Sandra Espeja, ha presentado el nuevo Plan Director Sectorial de Residuos no peligrosos de Mallorca (PDSR) que se llevará a pleno para su aprobación inicial el próximo pleno de día 26 de julio. 

Una de las principales novedades de este plan es que viene acompañado de las "Directivas de planificación y prevención de residuos no peligrosos de Mallorca" y del "Programa de gestión de residuos no peligrosos de los servicios públicos insularizados de Mallorca", donde se recoge el modelo de gestión de residuos asociados al PDSR. En definitiva, queda separada la planificación territorial de los programas de gestión y prevención, asegurando la coherencia normativa, la gestión y aclara las competencias entre diferentes instituciones. 

Por otra parte, también se unifican los actuales dos planes de residuos no peligrosos: el de residuos sólidos urbanos y el de construcción, demolición, voluminosos y neumáticos fuera de uso. 

Unos de los otros objetivos que también supone una importante novedad es el hecho de afrontar la separación de materia orgánica, implantando la recogida en toda Mallorca en dos años y planificando nuevas infraestructuras de compostaje para poder asumirla. 

También se potencia el servicio de los puntos limpios y de las estaciones de transferencia para facilitar y potenciar el establecimiento de una red de instalaciones que permitan potenciar la preparación para la reutilización y las recogidas selectivas minimizando los impactos vinculados al transporte y tratamiento. En el caso de los puntos limpios, el plan prevé que todas dispongan de un espacio para la preparación para la reutilización. Es decir, que cuando los residuos lleguen se elijan aquellos que se puedan reparar para darles un segundo uso y se traten en cuidado. 

Instalaciones 

Para poder llevar a cabo todos estos objetivos se ha planteado una serie de mejoras en las instalaciones de tratamiento. Por un lado, se planifican nuevas instalaciones, descentralizadas de Son Reus, para hacer compost de materia orgánica y otros por el compuesto de lodos. Y por otro lado, se mejorarán y ampliarán las estaciones de transferencia. 

El planteamiento que se hace es el de mantener el sistema de gestión insularizada pero con plantas descentralizadas, por lo que acercamos al máximo el tratamiento, sobre todo de materia orgánica, a los municipios. Además, todas las reformas y nuevas instalaciones se realizarán con la mejor tecnología disponible en el momento de la obra, lo que ahora no sucedía porque el PDS anterior especifica la tecnología a utilizar. 

Hay que destacar que este planeamiento es hasta 2030 y que por tanto está elaborado por llevarse a cabo en fases, según las necesidades marcadas por la gestión real de los residuos. 

Por otra parte, y para dar cobertura al nuevo sistema de separación de envases, el Sistema de Depósito Devolución y Retorno (SDDR), se ha planteado la reserva de suelo para una Planta de lavado de envases, y también se contempla una máquina de conteo para apoyar el sistema. 

La propuesta también contempla el cierre de las líneas 1 y 2 en el articulado, basándose en la reducción de toneladas y el aumento de recogida selectiva. Será la Comisión de seguimiento en materia de residuos que hará el seguimiento de objetivos y concretará cuando se hace efectivo el cierre. 

Uno de los grandes beneficios territoriales de este PDSR es el aprovechamiento de todo el suelo que ya estaba reservado para hacer uso público, reduciendo la ocupación de suelo adicional. Incluso, se desafecta territorio para que se puedan hacer otros usos. Concretamente, en las plantas de tratamiento de lodos de Ariany y Sa Pobla, esta desafección implica dar respuesta a una demanda vecinal histórica. 

Otros beneficios ambientales 

Una de las novedades importantes del PDSR es que incluye, por primera vez, un plan de prevención de residuos con el objetivo claro de reducir su generación. Un plan que incluye medidas concretas como fomentar la aplicación de prácticas constructivas más sostenibles para poder reutilizar los residuos de construcción y demolición, promover la oferta y la demanda de productos con menos envase y potenciar el granel o implementar medidas de prevención en el sector hotelero, entre otros. 

Asimismo, el texto recoge específicamente el objetivo de crear medidas para asegurar que se prohíba el consumo de bolsas de plástico ligeras de un solo uso. 

Por otra parte, cabe destacar que el PDSR no se contempla la entrada de residuos fuera de las islas Baleares. 

Todos estos objetivos están encaminados a respetar la jerarquía de residuos y potenciar un cambio de modelo hacia una economía circular. Dos conceptos encaminados, por otra parte, a seguir las normativas europeas. 

En cuanto a la transparencia, habrá un traspaso de datos e información entre instituciones y hacia toda la ciudadanía. Por eso se especifican tres herramientas básicas mínimas: la Comisión de Seguimiento de la gestión de residuos, un visor gratuito para poder ver todos los parámetros que se estudian dentro del programa de medidas y vigilancia ambiental y la página web del Consejo de Mallorca donde se colgarán todos los datos de gestión. 

Objetivos de gestión 

Todo ello se visualizará con unos objetivos de gestión que prevén, entre otras cifras, conseguir una reducción de la generación de residuos de un 10% antes del año 2020 y alcanzar el 20% antes del año 2030, respecto de datos de 2010. También reducir el desperdicio alimentario un 50% en el año 2030. en cuanto a la materia orgánica se espera alcanzar unos datos del 50% al 2020 y llegar hasta el 65% en 2030. 

En cuanto a los Residuos de Aparatos Eléctricos y Electrónicos (RAEE) se prevé una recogida mínima anual del 65% en peso medio de los aparatos introducidos en el estado miembro en los tres años precedentes o el 85% en el mercado del Estado miembro. 

Diferencia con el PDSR de 2015 

Esta propuesta de PDSR supone una serie de mejoras respecto a lo que se aprobó inicialmente a finales de la pasada legislatura y que justifican la elaboración de un nuevo texto, que, además fue posterior a un extenso plan de participación. 

El PDSR aprobado inicialmente en 2015 no preveía ningún programa de prevención de residuos y veía como innecesaria la adaptación de las estaciones de transferencia, las nuevas instalaciones de tratamiento y la mejora de la planta de envases. Además, continuaba con la encomienda de recogida selectiva a través del Consejo de Mallorca, que ya se decidió eliminar el año 2016 y que ha aportado resultados muy positivos.   

Por otra parte, contemplaba la llegada de residuos de fuera de las Islas para ser quemados en Son Reus, no preveía la ampliación del depósito de cenizas y no incluía medidas tan básicas para la reducción de residuos como la eliminación de bolsas de plástico, la separación de materia orgánica o la implantación del SDDR. 

Newsletter

La información más relevante en tu correo.

Suscribirme

Último número