MARE participa como beneficiario asociado en el proyecto "KET4F-GAS"

Ha sido uno de los proyectos aprobados en la segunda convocatoria del Programa Interreg Sudoe


359

05/03/2018

El proyecto “KET4F-GAS: Reducción del Impacto Ambiental de los Gases Fluorados mediante tecnologías facilitadoras esenciales” ha sido uno de los 21 proyectos aprobados en la segunda convocatoria del periodo de programación 2014-2020 del Programa Interreg Sudoe. 

El proyecto, en el que participan un amplio grupo de organizaciones tanto del ámbito de la investigación como empresariales de España, Portugal y Francia, ha recibido una financiación de  1.307.097,75 € para desarrollar las acciones previstas a lo largo de 36 meses. Dichas acciones están orientadas a desarrollar la transferencia de la investigación aplicada relacionada con las tecnologías facilitadoras esenciales, potenciando la investigación, el desarrollo tecnológico y la innovación.

MARE, entidad que por encomienda del Gobierno de Cantabria realiza la recogida de residuos domésticos (recogida de la fracción resto y recogida selectiva de envases ligeros y papel-cartón),  el tratamiento de los mismos y  la gestión de la Red de Puntos Limpios, contribuirá en el proyecto KET4F-Gas con la recogida de datos para la identificación de residuos domésticos susceptibles de generar F-gases y facilitará el contacto con gestores autorizados de equipos de frío fuera de uso.

En el contexto actual de sequía persistente en el área SUDOE, la investigación acerca de alternativas que contribuyan a la reducción de emisiones de gases de efecto invernadero es de máxima prioridad. Entre éstos se encuentran los gases fluorados (F-gases), cuyo uso ha aumentado drásticamente en los últimos años como consecuencia de la necesidad de reemplazar los Clorofluorocarbonetos (CFC), que dañan la capa de ozono. Si bien estos gases no afectan a la capa de ozono, sí tienen un elevado potencial de calentamiento global y una larga permanencia en la atmósfera, que agrava los efectos del cambio climático, por lo que sus emisiones deben reducirse teniendo en cuenta el acuerdo internacional firmado en Kigali en 2016, para la eliminación progresiva de los Hidroflurocarbonetos (HFC).

El objetivo de KET4F-Gas es diseñar e implementar Tecnologías Facilitadoras Esenciales (TFEs) usando solventes alternativos diseñados de acuerdo a los principios de la química verde, benignos y más eficientes, para recuperar F-gases usados en equipos de refrigeración y aire acondicionado, evitando sus emisiones. 

Este proyecto transnacional incrementará la investigación aplicada y la eco-innovación para proteger el medio ambiente mediante la aplicación de TFEs y permitirá, a través de la participación de las empresas, la transferencia tecnológica para la mejora de su competitividad. 

KET4F-Gas beneficiará también a la ciudadanía en su conjunto, actuando en el ámbito de su sensibilización para la problemática en cuestión, a los gestores de residuos, las administraciones públicas y a la industria, pues en la región SUDOE hasta la fecha no existe tecnología aplicada en este ámbito y las empresas tienen una clara e inminente necesidad de cumplir con la legislación vigente.

Tags: MARE.


RECIBE NOTICIAS COMO ESTA EN TU CORREO


EN PORTADA

Este sitio utiliza cookies y tecnologías similares. Si no cambia la configuración del navegador, usted está de acuerdo con nuestra política de cookies.