María García Rodríguez y Daniel Calleja analizan la aplicación de la política medioambiental europea en España

María García Rodríguez y Daniel Calleja han inaugurado una jornada para evaluar los resultados del primer informe de revisión de la aplicación de la normativa medioambiental europea en España


303


La secretaria de Estado de Medio Ambiente, María García Rodríguez, y el director general de Medio Ambiente de la Comisión Europea, Daniel Calleja, inauguraron ayer, en la sede del Ministerio, en Madrid, una jornada para evaluar los resultados del primer informe de revisión de la aplicación de la normativa medioambiental europea en España, que se presentó el año pasado y que será bienal.

Se trata de un nuevo mecanismo de evaluación para dar un nuevo impulso al cumplimiento de la normativa europea en materia de medio ambiente, a la vez que constituye una herramienta de mejora al servicio de los Estados, “promoviendo el diálogo y la colaboración entre las administraciones implicadas”, ha valorado la secretaria de Estado.

“La política medioambiental se ha convertido, tanto en España como en toda Europa, en un referente de la acción de Gobierno, y la sociedad civil y el sector privado son cada vez más activos como parte implicada en la aplicación de la normativa ambiental”, ha destacado García Rodríguez.

FORTALEZAS MEDIOAMBIENTALES DE NUESTRO PAÍS

“Como aspectos en los que España presenta una singular fortaleza se citaban en el informe nuestra biodiversidad y la gestión especialmente eficiente de los programas LIFE. Éste es el instrumento financiero de la Unión para proyectos de medio ambiente, que nos han permitido poner en marcha algunos de los proyectos de más éxito en protección de hábitats y recuperación de especies”, ha resumido.

España es el país más biodiverso de Europa, alberga el 56% de las aves incluidas en la Directiva Aves, el 51% de los Hábitats y el 32% de las restantes especies de los anejos de la Directiva Hábitats. Y protege, cada vez más, este valioso patrimonio natural: “A día de hoy, el 33% de la superficie terrestre y un 8% de las aguas territoriales están protegidas”, ha detallado la secretaria de Estado.

Nuestro país es el que más superficie aporta a la Red Natura 2000 terrestre de Europa (un 27,2% de nuestro territorio terrestre está incluido en la Red y nuestro país aporta el 17,5% de toda la superficie terrestre incluida en la Red en toda la UE), y esta protección se ha incrementado en los últimos años: desde 2012 se han declarado 49 Zonas de Especial Protección para las Aves, se han propuesto 18 nuevos Lugares de Interés Comunitario.

Además, España ha pasado de tener un 1% de la superficie marina protegida a más de un 8%, con más de 84.322 km2, “y esperamos alcanzar el 12% en esta Legislatura, lo que nos sitúa a la cabeza de la contribución marina a la Red Natura 2000”, ha subrayado García Rodríguez. También ha hecho hincapié en “la extraordinaria Red de Parques Nacionales, que este año cumple el centenario de sus dos primeros parques (Picos de Europa y Ordesa y Monte Perdido), o las 48 Reservas de la Biosfera de la UNESCO”.

“Con el impulso de la normativa y de los fondos comunitarios hemos mejorado enormemente la protección a estos espacios y su gestión; también ha sido muy destacada la actuación coordinada de las diferentes administraciones implicadas y la participación de los expertos científicos y las ONG”, ha resaltado.

En particular, se ha destacado la gestión realizada de los proyectos cofinanciados por el Programa LIFE, con éxitos de programas de conservación y recuperación de especies como el del águila imperial (que ha permitido pasar de menos de 10 parejas reproductoras a unos 500), el programa Iberlince, el del oso pardo o el del quebrantahuesos, recuperado en el Pirineo y que se trabaja para reintroducir con éxito en Picos de Europa.

IMPULSO A LA ECONOMÍA CIRCULAR

En su intervención, la secretaria de Estado de Medio Ambiente ha valorado los esfuerzos llevados a cabo en nuestro país en las materias que el informe de 2017 señalaba con potencial de mejora, como la gestión del agua o de los residuos.

En materia de agua, ha apuntado que, en esta primera edición del informe, no se pudieron incorporar los datos de los planes de cuenca del segundo ciclo de planificación, aprobados en 2016. Por ello, ha confiado en que el próximo informe (2019) recoja los avances producidos en los últimos años.

En este sentido, ha recordado, junto a la aprobación de dos ciclos completos de planificación hidrológica, la puesta en marcha del Plan CRECE, dotado con casi 1.200 millones de euros para atender las necesidades de saneamiento y depuración de las aguas; la declaración de 135 reservas fluviales (más de 2.500 kilómetros de nuestros ríos no alterados); o el establecimiento de más de 3.200 tramos de río con caudales ecológicos.

En cuanto a la gestión de residuos, la secretaria de Estado ha señalado que el informe reconoce una reducción de su generación en los últimos años en el ámbito municipal. En esta materia, ha señalado que el Gobierno ha puesto en marcha el Programa Estatal de Prevención de Residuos 2014-2020, el Plan Estatal Marco de Gestión de Residuos 2016-2022 (PEMAR) y la Comisión de Coordinación, para garantizar una aplicación uniforme de la legislación en todo el país.

En esta misma área, la Comisión ha señalado como oportunidad para España el desarrollo de una política de economía circular. El Gobierno, en línea con el Paquete sobre la Economía Circular de la Comisión Europea y su Plan de Acción, ya ha elaborado una Estrategia Española de Economía Circular, que se encuentra en periodo de información pública.

Esta Estrategia cuenta con la participación de todos los agentes implicados “para que pueda desplegar todos sus efectos y potencialidades” en cuanto a la creación de empleo, ahorro de costes por disminución de la utilización de recursos, así como en el incremento  de la protección medioambiental. La Estrategia prevé un total de 70 medidas y 836 millones de euros asignados a la puesta en marcha de su Plan de Acción 2018-2020.

La secretaria de Estado ha mostrado su convencimiento de que “esta Estrategia será un elemento clave de transformación hacia un modelo de desarrollo y crecimiento más innovador, competitivo y sostenible, que permitirá maximizar los recursos disponibles”, una transición que también se está impulsando desde las comunidades autónomas, tres de las cuales han expuesto hoy su experiencia en el desarrollo de estrategias de economía circular.

Tags: .


RECIBE NOTICIAS COMO ESTA EN TU CORREO


EN PORTADA

Este sitio utiliza cookies y tecnologías similares. Si no cambia la configuración del navegador, usted está de acuerdo con nuestra política de cookies.