Marruecos se interesa en la tecnología de desalación con energías renovables de Canarias

El Instituto Tecnológico de Canarias promueve la colaboración institucional con la Agencia Marroquí de Energía Sostenible para el desarrollo de proyectos con tecnología patentada DESSOL


477


La Consejería de Economía, Industria, Comercio y Conocimiento del Gobierno de Canarias, a través de su empresa pública Instituto Tecnológico de Canarias (ITC), ha iniciado acciones de coordinación con la agencia MASEN, interlocutor marroquí en energías renovables, para impulsar acuerdos tecnológicos entre ambas instituciones y favorecer la inmersión del empresariado canario en el mercado marroquí. La sede de MASEN en Rabat acogió la semana pasada la reunión entre la responsable de la Dirección Técnica de la agencia marroquí, Khadija Oualif, acompañada por un equipo técnico, y el experto en renovables de la Oficina de Proyectos del ITC, Fernando Castellano, quienes profundizaron en los ámbitos de cooperación Canarias-Marruecos que contribuyen a la implementación de la política energética del país africano, a la vez que favorecen la transferencia y explotación comercial de la tecnología de desalación con energía solar fotovoltaica con sello canario bajo el acrónimo DESSOL®.

Entre las capacidades, servicios y tecnologías presentadas al ente gubernamental marroquí, el ITC expuso el potencial de su sistema autónomo de producción de agua desalada con energía solar fotovoltaica que cuenta con patente internacional. La empresa canaria Grupo Element Las Palmas, con quien el ITC ha cerrado un acuerdo para el uso y explotación de la referida tecnología, estuvo también representada en el encuentro, a través de su administrador Federico León.

Como resultado de la reunión, se ha convenido la firma de un acuerdo marco entre ITC y MASEN que permitirá reactivar acciones conjuntas. Por otro lado, se ha propuesto la firma en paralelo de un acuerdo específico, asociado a la patente DESSOL, para la instalación de un piloto en el sur de Marruecos. Esta actuación viene a dar respuesta a la estrategia promovida por MASEN para la implantación, a lo largo de todo el país, de sistemas de desalación alimentados exclusivamente con fuentes renovables, con el propósito de reducir la dependencia energética de combustibles fósiles en la producción de agua potable.

Este encuentro mantenido en Rabat surge del contacto previo establecido durante la pasada edición de Africagua, foro empresarial del agua y las energías renovables celebrado en Fuerteventura. Este encuentro empresarial, de carácter internacional, sirvió de escaparate para la presentación de un demostrativo móvil del DESSOL, fabricado en el marco del proyecto de I+D llamado DESAL+ (cofinanciado por el Programa MAC 2014-2020). DESSOL cuenta ya con varias instalaciones ubicadas en países del Magreb, permitiendo abastecer de agua potable a poblaciones de núcleos rurales aislados. La instalación presente en Túnez cumple este año 12 años de operación ininterrumpida, hito a nivel internacional.

La Agencia Marroquí de Energía Sostenible (MASEN), como consecuencia del reciente proceso de reorganización de las agencias gubernamentales marroquíes, asume desde mediados de 2016 la práctica totalidad de las políticas públicas en el ámbito de las energías renovables.

Marruecos ha adoptado una ambiciosa estrategia de transición energética nacional que tiene como objetivo llegar a producir el 52% de la energía eléctrica que consume a partir de fuentes renovables.

Tags: .


RECIBE NOTICIAS COMO ESTA EN TU CORREO


EN PORTADA

Este sitio utiliza cookies y tecnologías similares. Si no cambia la configuración del navegador, usted está de acuerdo con nuestra política de cookies.