Más de 1.400 compañías españolas ya miden y gestionan su impacto social y ambiental

Gracias a la herramienta de Evaluación de Impacto B, todas las empresas del mundo pueden medir y gestionar su impacto de forma abierta y gratuita


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Un total de 1.439 compañías españolas empiezan a medir y gestionar su impacto social y ambiental gracias a la herramienta de Evaluación de Impacto B, accesible a través de una plataforma digital desarrollada por B Lab -organización global sin ánimo de lucro al servicio del movimiento B Corp-. Esta herramienta permite a las empresas evaluar, comparar y mejorar su desempeño social y ambiental. De entre las empresas españolas que han utilizado la herramienta, sólo un 3% ha logrado superar el estándar necesario para obtener el certificado B Corp. Entre ellas, hay firmas de gran renombre internacional como Patagonia, Ben & Jerry’s, Danone, Veritas o Holaluz. Esta implicación creciente del sector privado en la medición y la gestión del impacto responde a la demanda social de un mundo empresarial más inclusivo y sostenible. De hecho, el 66% de los consumidores pagarán más por productos y servicios sostenibles en los próximos años, según datos de Nielsen.

Compañías B Corp como Ecoalf, Triodos Bank e Impact Hub Madrid han expresado en un encuentro empresarial en Madrid su compromiso como actores capaces de mejorar la vida de las personas y el planeta a través de los servicios y productos que ofrecen. Como subraya Antonio González, CEO de Impact Hub Madrid, “el impacto es un elemento central de nuestra actividad, como se refleja en nuestro propio nombre. Buscamos influir positivamente en las personas y en la sociedad a través de la innovación en las formas de trabajo y en la creación de valor social y económico. Somos conscientes del papel transformador que tienen las empresas”. Y lo cierto es que la ciudadanía, cada vez más consciente de que con sus decisiones de compra puede contribuir a crear una economía más humana, está dispuesta a premiar su compromiso: según datos de CircleUp/Helio, las B Corps han triplicado su crecimiento de ventas respecto al promedio de su sector.

Con más de 2.750 B Corps en 60 países y 130 sectores, el movimiento empresarial B Corp no solo responde a estas demandas crecientes de la población, sino que a través de la certificación B Corporation garantiza que este nuevo tipo de empresas generan un cambio positivo en la sociedad y en el planeta a través de su actividad.  “En Ecoalf, trabajamos por cambiar el modelo de negocio del sector de la moda, demostrado que es posible hacer moda siendo respetuoso con el planeta, a la vez que animamos a nuestros clientes a ser parte del cambio a través de nuestro mensaje #becausethereisnoplanetB”, constata Carol Blazquez, Directora de Innovación y Sostenibilidad de Ecoalf. Las compañías B Corp están obligadas a cumplir con altos estándares sociales y ambientales y a modificar sus estatutos legales para que los empleados, las comunidades y el planeta sean tan importantes como los accionistas en la toma de sus decisiones.

Sandra Castañeda, directora de desarrollo corporativo de Triodos Bank, primer banco certificado B Corp, explica que “el banco nació en los convulsos años 60 buscando cómo podíamos cambiar la vida de las personas desde el sistema financiero. La rentabilidad para Triodos Bank es necesaria, pero desde el propósito de lograr el impacto social positivo, poniendo el bienestar de las personas en el centro. Ponemos a funcionar el dinero en la misma dirección del interés de las personas para desarrollarse, por eso, desde hace unos años, estamos además dando la mano a otras organizaciones y stakeholders haciendo incidencia para cambiar las finanzas y que éstas estén al servicio de las personas y posibilitar la transición ecológica, como motor que active a los sectores”.

En España, el movimiento B Corp está en pleno crecimiento y listo para emprender el camino del cambio: según su Memoria Anual 2018, en tan solo 5 años se han unido a la comunidad B Corp casi 60 empresas activas en España de 12 sectores distintos. Holaluz, Specialisterne, WorldCoo, Flor de Doñana, Alma Natura, Change.org, Hemper o Corresponsables son algunas de las que están en esta lista de líderes. B Corp no solo aporta a las empresas reconocimiento en los medios y entre los clientes y consumidores, sino que es un espacio colectivo de red, identificación y pertenencia que permite sumar esfuerzos para avanzar hacia una nueva era en la que las compan?i?as contribuyan activamente al desarrollo sostenible. Según Pablo Sánchez, director de B Lab Spain, “las empresas que se han unido al movimiento B Corp demuestran que hacer las cosas bien, ser viables y generar un impacto positivo está al alcance de cualquier empresa. Lo que es único es la posibilidad de ofrecer una voz colectiva desde la comunidad B Corp que aspira a generar un cambio transformador en nuestra propia concepción de la función social de la empresa”.

Tags: B Corp.


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