Mayores beneficios climáticos gracias al sector de gestión de residuos

Un nuevo estudio muestra que los objetivos de reciclaje de la UE para 2035 resultarán favorables con respecto al Acuerdo Climático de París


1040

El estudio destaca la causalidad entre un mayor reciclaje (en línea con las políticas de la UE y el Reino Unido) y la reducción de las emisiones de CO2 de los flujos de residuos estudiados. Alcanzar el objetivo de reciclaje municipal de la UE del 65% y el límite de vertido del 10% resultará en una reducción anual de ~ 150 millones de toneladas de CO2-eq en comparación con 2018. Esto tiene en cuenta las emisiones evitadas de los sectores de energía y fabricación que no utilizan combustibles fósiles. y materiales vírgenes. El estudio destaca la importancia de seguir elevando los residuos en la jerarquía de residuos y desarrollar aún más las políticas de economía circular.

El ahorro de CO2 que se puede lograr mediante el uso de materias primas recuperadas será cada vez más importante para reducir el uso de recursos y lograr los objetivos de protección del clima. Estos ahorros se complementarán con la recuperación de energía a partir de material no reciclable en instalaciones de energía a partir de residuos y mediante la producción de combustibles derivados de residuos para la valorización energética. El estudio proyecta que el sector europeo de gestión de residuos no solo podría volverse neutro para el clima sino también para las emisiones de carbono, contribuyendo no solo a un medio ambiente limpio y seguro, sino también a la economía verde europea en general.

La descomposición de los residuos en los vertederos genera metano, un gas de efecto invernadero que según el IPCC es 86 veces más potente que el CO2 durante un período de 20 años. La UE ha lanzado recientemente el Compromiso Global de Metano para resaltar la importancia de reducir el metano. El análisis del estudio confirmó que las mayores reducciones de CO2 se logran mediante la reducción de las cantidades de corrientes de desechos de material biogénico, incluidos papel, cartón y desechos biológicos, que se envían al vertedero. Bajo el ambicioso escenario 2 del estudio (que asume objetivos de reciclaje más altos y el desvío de todos los residuos reciclables y recuperables del vertedero), el ahorro de emisiones de CO2 casi se duplicará con respecto a la trayectoria actual de 2035 y se evitarán las emisiones de metano. El sector de la gestión de residuos está comprometido con la reducción de las emisiones de metano e invita a todas las partes interesadas, incluidas las autoridades, los inversores y la sociedad civil, a unir fuerzas para completar esta transición en los próximos 9 a 14 años.

El logro del potencial de reducción de CO2 destacado en este estudio será posible en toda Europa siempre que se haga un esfuerzo para incentivar aún más la capacidad de reciclaje (incluso a través del apoyo público a los sistemas de recolección separada), establecer nuevas medidas como el contenido obligatorio de productos reciclados, aumentar avances en el ecodiseño y la reciclabilidad de los productos manufacturados. La inversión en política y taxonomía de la UE debería centrarse en la gestión integral de residuos para apoyar esta transición. La utilización y el intercambio de la capacidad de recuperación de energía en toda Europa es clave para desviar la mayor cantidad posible de residuos de los vertederos en todo el continente.

Para lograr las proyecciones más ambiciosas en el escenario 2, el estudio también concluye que los objetivos de residuos deben extenderse a los residuos industriales y comerciales, los objetivos de reciclaje deben aumentarse y las corrientes de residuos aptas para el reciclaje y la recuperación deben desviarse del vertedero. El estudio también reconoce que los vertederos solo se utilizarían exclusivamente para el tratamiento de residuos específicos, como el amianto, que no son aptas para la recuperación de energía.

El estudio ha sido realizado por organizaciones de investigación de renombre, Prognos y CE Delft, en nombre de las asociaciones europeas de gestión de residuos CEWEP, Dutch Waste Management Association, FEAD y RDF Industry Group.

El estudio completo se publicará y estará disponible en diciembre de 2021 en los sitios web de las asociaciones de la industria.

RRSS
Archivado en:
Residuos, Infraestructuras, Europa
Tags
Cewep


RECIBE NOTICIAS COMO ESTA EN TU CORREO


EN PORTADA