Mejor y más agua en Australia: uso de Hexa-Cover® en abastecimiento de agua potable

La cubierta flotante Hexa-Cover® R114 es la tecnología elegida para cubrir el depósito de agua cruda de la planta de Omeo en Victoria (Australia)
Mejor y más agua en Australia: uso de Hexa-Cover® en abastecimiento de agua potable
Mejor y más agua en Australia: uso de Hexa-Cover® en abastecimiento de agua potable
09-12-2021
Etiquetas

El embalse de 3.857 m2 de almacenamiento de agua cruda de la planta de tratamiento de agua (WPT) de la ciudad de Omeo (Victoria, Australia) en la Comarca de East Gippsland, recibe agua del arroyo Butchers, que ha tenido problemas con el crecimiento de algas en el pasado.

Las algas se transportan desde el río hasta el depósito en la planta. Las algas dificultaban el tratamiento de potabilización del agua según los estándares de agua potable. Los nutrientes indeseados procedentes de patos y la vida silvestre que accedían al embalse también agravaban el problema de las algas. Era necesario vaciar y limpiar el depósito regularmente para mitigar los efectos de las algas en la calidad del agua y su tratamiento.

Con el objetivo de reducir el mantenimiento del embalse y la intensidad del tratamiento requerido, en junio de 2017 se realizó un análisis exhaustivo de las soluciones de cubrición disponibles para depósitos.

Los factores críticos del análisis incluyeron los gastos de inversión, los costes de mantenimiento y la eficacia en la reducción de la penetración de rayos UV (limitando así el crecimiento de algas). En este caso, la reducción significativa de la evaporación se consideró como beneficio adicional en vez de ser un factor determinante.

La cubierta flotante Hexa-Cover® R114 fue la solución escogida como la tecnología preferida y se instaló para cubrir el depósito de agua cruda de la planta de Omeo. La instalación se logró descargando los hexágonos de Hexa-Cover® desde contenedores open top directamente en el embalse.

 

El coordinador de Servicios Ambientales de la compañía East Gippsland Waters, Jaymie Dawes, explica que el resultado de la instalación de Hexa-Cover ha sido muy positiva: "Instalamos 108.000 hexágonos de Hexa-Cover en Junio de 2017, y desde entonces hemos visto una reducción notable en el crecimiento de algas y E. Coli en nuestro embalse de agua cruda, lo que hace que el agua sea mucho más fácil de tratar y potabilizar. Ahora estamos en el tercer verano desde la instalación y no ha sido necesario vaciar ni limpiar el depósito".

 

"Las unidades hexagonales flotan libremente en la superficie del agua y se organizan en una red que se adapta a las diferentes formas de los depósitos y los diferentes niveles de agua. El pequeño tamaño de las unidades es un elemento capaz de ahuyentar eficazmente a las aves acuáticas. Se puede lograr una cobertura de hasta el 99% de la superficie, lo que resulta en una evaporación reducida, una contaminación reducida (de múltiples fuentes) y una mejor calidad del agua", afirma el coordinador de East Gippsland Waters. "Incluso en situaciones en las que haya superficies expuestas porque el viento mueve las piezas, las mejoras en la calidad del agua parecen no ser afectadas".

En noviembre de 2018, la organización australiana AWQC (Australian Water Quality Centre) concedió a Hexa-Cover® el certificado para uso en agua potable de acuerdo con la norma AS/NZS S4020:2018 - Testing of products for use in contact with drinking water.

La certificación AS/NZS S4020:2018 considerada para aprobar materiales, productos o sustancias químicas, en contacto con el agua, también incluye:

  • NSF/ANSI 60: Drinking Water Treatment Chemicals – Health Effects

  • NSF/ANSI 60: Productos químicos para el tratamiento del agua potable - Efectos sobre la salud

  • NSF/ANSI 61: Drinking Water System Components – Health Effects

  • NSF/ANSI 61: Componentes del sistema de agua potable - Efectos sobre la salud

  • UK WRAS approval (compliant with British Standards BS 6920:2014 Suitability of nonmetallic materials and products for use in contact with water intended for human consumption with regard to their effect on the quality of the water)

  • Aprobación WRAS del Reino Unido (cumple con las normas británicas BS 6920: 2014 idoneidad de materiales y productos no metálicos para su uso en el contacto con agua destinada al consumo humano, en cuanto a su efecto sobre la calidad del agua)

  • UK Drinking Water Inspectorate Regulation 31 approval (for all materials from source to point of supply, including treatment chemicals, pipes, fittings etc)

  • Aprobación del Reglamento 31 de la inspección de agua potable del Reino Unido (para todos los materiales desde la fuente hasta el punto de suministro, incluidos los productos químicos de tratamiento, tuberías, accesorios, etc.

HEXA-COVER A/S tiene un acuerdo comercial con DEPLAN, S.L. para la venta y distribución de la solución Hexa-Cover® Cubierta Flotante en todo el territorio español.

Newsletter

La información más relevante en tu correo.

Suscribirme

Último número