Mercamadrid presenta un proyecto de transformación para ser el primer mercado circular de Europa

La empresa presenta los ejes de trabajo de su proyecto global para los Fondos de recuperación europeos Next Generation y que transformará Mercamadrid en el primer mercado completamente circular de Europa

Ángel Niño, presidente del Consejo de Administración de Mercamadrid


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Mercamadrid presenta los ejes de trabajo de su proyecto global para los Fondos europeos Next Generation: “Mercamadrid circular. Ecosistema empresarial al servicio de la sociedad”. Una transformación que le convertirá en el primer mercado completamente circular de Europa. Sienta las bases de la Unidad Alimentaria del futuro: con la circularidad como eje de transformación y motor de cambio. Una transformación coherente con las necesidades que el medio ambiente y la ciudadanía demandan, con impacto en toda la cadena alimentaria, así como en la ciudad de Madrid. Un proyecto que posicionará a esta gran plataforma de la alimentación como catalizador activo en sostenibilidad, innovación, conectividad y digitalización del sector.

“Mercamadrid se presenta a estos fondos con el saber hacer y resiliencia demostrados en los últimos tiempos como carta de presentación. Hoy, aborda el reto de convertirse en el primer mercado completamente circular de Europa, con un importante efecto tractor para todo el sector de la alimentación. Una ocasión para generar, además, nuevas oportunidades económicas y sociales”, ha anunciado Ángel Niño, presidente del Consejo de Administración de Mercamadrid.

Para lograrlo, tomando como base el Plan Estratégico 2020-22 de la empresa, se plantean diferentes retos a abordar, tales como:

  • El reto de la circularidad, apostando por energías limpias y sostenibles, con la producción de energía solar en los 40.000 metros cuadrados de cubiertas; la reducción de consumos eléctricos, como ya se avanzó este año con la sustitución por luminarias LED sobre 390.000 m² de la plataforma baja y la reducción del consumo un 50%; revisando usos y consumos de agua, apostando por el mantenimiento preventivo y el empleo de agua reciclada en tareas de limpieza exterior de las instalaciones, por ejemplo. O, hacer de los 200.000 m² de la ampliación de Mercamadrid un referente europeo de la circularidad, para un nuevo modelo de distribución, movilidad y logística.

  • El reto de la movilidad sostenible, basada en energías verdes como el hidrógeno o la eléctrica, promoviendo la producción propia y las infraestructuras necesarias para la puesta a disposición de las empresas de la cadena alimentaria, en un espacio donde cada noche confluyen más de 15.000 vehículos y 800 tráileres proveedores de mercancías. El impacto será real y con efecto en la ciudad y tractor para todo el sector, así como el impulso de la intermodalidad en ese modelo logístico.

  • El reto de la sostenibilidad y los residuos, avanzando en su valorización, en un entorno en el que se mueven al año más de 3 millones de toneladas de alimentos frescos. En la actualidad, se valoriza ya el 50% de los residuos y se impulsará la reducción del desperdicio de alimentos. Además, se impulsarán los productos de proximidad, constituyendo el canal corto de comercialización de estos productos. Sinónimo de calidad de vida, para los consumidores, pero también para las familias que los producen. Supone apostar por economías locales y reducir el impacto de la huella de carbono.

  • El reto de la transformación digital y 5G, haciendo de Mercamadrid una ciudad inteligente. Representa la oportunidad de implantar un modelo de conectividad y red, capaz de implantar el Big Data e Internet de las cosas como palancas del cambio, en un espacio donde habitan más de 800 empresas, con un ámbito de influencia que abarca buena parte del país. Una hoja de ruta en la que se ha marcado ya un primer hito importante, con el desarrollo y puesta en marcha del primer nodo 5G completo en un entorno empresarial, en octubre de 2020.

  • El reto de la innovación en la cadena agroalimentaria, con la puesta en marcha de un centro pionero de conocimiento e innovación, con una superficie de 2.000 metros cuadrados, siendo mercamadrid el nexo de unión en el que confluyen todos los eslabones de la cadena alimentaria y, por tanto, con una importante capacidad tractora sobre el conjunto del sector.

  • El reto de la integración social, apostando por la formación en restauración y gastronomía como palancas de inserción social; generando propuestas divulgativas en las que dar a conocer los beneficios de una alimentación saludable a la población más joven; o, formando en nuevas capacidades digitales a autónomos y pymes del sector.

Seis ejes sobre los que pivotará esa gran transformación para Mercamadrid.

 

“Hoy se presenta un proyecto importante para los fondos europeos, Mercamadrid Circular. Mercamadrid y este nuevo proyecto transformador son un ejemplo claro de la apuesta del Ayuntamiento por la colaboración público - privada. Tenemos una oportunidad con estos fondos de recuperación que no podemos dejar pasar. Aquí lo hemos demostrado muchas veces y esta será una más. Seremos el primer mercado circular de Europa”, afirmaba la vicealcaldesa de Madrid, Begoña Villacís.

 

Presentación pública de alto impacto

Mercamadrid ha dado a conocer los ejes principales de Mercamadrid circular en una presentación ante los medios de comunicación, acompañada por sus accionistas mayoritarios (Ayuntamiento de Madrid y Mercasa) y en presencia de la vicealcaldesa de la ciudad de Madrid, Begoña Villacís; el presidente de la patronal madrileña CEIM, Miguel Garrido; y, el presidente de la Confederación de Asociaciones Empresariales de Mercamadrid, Alfonso Mozos, así como líderes y directivos de empresas y entidades referentes en sus ramas de actividad en España, para reflexionar sobre la oportunidad de desarrollar este proyecto en Mercamadrid, a través de los fondos europeos.

La directora de Desarrollo de Negocio de MERCASA y vicepresidenta de Mercamadrid, Silvia Llerena, explicaba que “MERCASA, con su Red de 24 Mercas, la más relevante del mundo, gracias a su efecto vertebrador del territorio, palanca en la aportación de valor a toda la cadena alimentaria y por su capacidad tractora del tejido empresarial, es un agente clave y el instrumento ideal para el desarrollo del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia en el sector de la distribución alimentaria.”

Silvia Llerena, directora de Desarrollo de Negocio de MERCASA y vicepresidenta de Mercamadrid

 

Alfonso Mozos, presidente de la Confederación de Asociaciones Empresariales de Mercamadrid (CASEM), ha explicado que “las empresas mayoristas de la unidad alimentaria hemos estado en primera línea durante los meses más duros de la pandemia, manteniendo viva la cadena de valor de la alimentación. Hoy, queremos formar parte del proceso de recuperación para ganar el futuro”.

El presidente de las empresas madrileñas, CEIM, Miguel Garrido, apuntaba cómo “la crisis ocasionada por el COVID-19 ha situado el papel de los sectores agroalimentario, logístico, y la cadena de suministros bajo otra perspectiva. Estas áreas experimentaron una enorme carga de trabajo sobrevenida, y hubieron de adaptarse en muy poco tiempo a unas condiciones de enorme demanda. Mi agradecimiento sincero al extraordinario trabajo que habéis realizado desde Mercamadrid, donde confluyen todos estos sectores. Cuando la recuperación de la economía empieza a tomar verdadera fuerza, es de una importancia clave fomentar y facilitar que todos los sectores económicos que desarrollan su actividad en Mercamadrid puedan aprovechar eficientemente la nueva financiación europea a la que nuestro país y nuestra Comunidad van a tener acceso”.

Juan Ignacio Entrecanales, vicepresidente de ACCIONA

 

El vicepresidente de Acciona, Juan Ignacio Entrecanales, explicaba que “esta concepción holística y renovable debería estar en la génesis de cualquier actividad humana responsable que tenga por objeto satisfacer nuestro bienestar pero que al mismo tiempo deberá minimizar la huella ecológica sobre nuestro planeta para no sobrepasar sus límites de tolerancia en términos de emisión de gases, integridad de la diversidad, disponibilidad de agua y tierra… Con este espíritu, nace la Plataforma de Economía Circular de Acciona CECOEC (Centro de Control de Economía Circular) como aglutinador de la experiencia acumulada a lo largo del último siglo en más de cien países con un carácter multidisciplinar en materia de diseño, ejecución y operación de infraestructuras, producción y suministro de recursos renovables (agua y energía) movilidad industrial y urbana, y gestión integral y aprovechamiento de residuos”. Una plataforma que, desde Acciona, como compañía fuertemente arraigada y comprometida con la ciudad y el Ayuntamiento de Madrid, anunciaban su puesta a disposición de Mercamadrid para abordar esta transformación.

“El desempeño de Mercamadrid en Economía Circular en los últimos años es extraordinario. En 2017 la tasa de reciclaje fue aproximadamente del 16% y, a finales de 2021, alcanzará el 54%, muy por encima de la media española, gracias a un nuevo modelo operativo, las inversiones conjuntas y la permanente colaboración entre Mercamadrid y Ferrovial Servicios. Los fondos Next Generation suponen una gran oportunidad para facilitar inversiones adicionales que mejoren la separación en origen, aceleren el proceso irreversible hacia el vertido cero con varios años de antelación y refuercen el posicionamiento de Mercamadrid como un referente internacional de sostenibilidad medioambiental”, afirma Fidel López Soria, consejero delegado de Ferrovial Servicios.

Fidel López Soria, consejero delegado de Ferrovial Servicios

 

Una cita que ha contado también con la participación de Alfonso Calderón, consejero delegado de Iberdrola Clientes, que ha destacado que “compartimos la visión de transformación de Mercamadrid de acelerar la transición hacia un modelo más eficiente y sostenible, aprovechando el potencial para generar y utilizar su propia energía renovable, apostando por una mayor eficiencia energética de sus instalaciones y explorando soluciones innovadoras, como el hidrógeno verde, para responder al reto de desarrollar una movilidad y logística libre de emisiones”.

La conectividad y oportunidades del IoT son ejes centrales de los inminentes desarrollos en mercamadrid, base de un nuevo escenario, Smartmerca, que revolucionará los procesos, operativas y logística alimentaria, tal y como los conocemos hasta ahora. Para poder acercarnos a ese escenario inminente y atisbar las grandes oportunidades que se abren para el sector, Íñigo Polo, director de Administraciones Públicas y Servicios Digitales en Orange España, ha señalado que este proyecto “responde al reto tecnológico que las empresas y organizaciones tienen por delante y que ya cuentan con nuestra infraestructura 5G como una oportunidad única para situarse a la vanguardia de Europa”. 

El conocimiento e innovación son elementos tractores y transversales de Mercamadrid circular. Buena muestra de su protagonismo es el anuncio realizado por Héctor Barbarin, director general del Centro Nacional de Tecnología y Seguridad Alimentaria (CNTA) de “implantar una sede en Mercamadrid con el objetivo de ayudar a las empresas a resolver sus retos tecnológicos y mejorar su competitividad con el foco puesto en la innovación, la seguridad alimentaria y la formación técnica”.

Mercamadrid circular cuenta con un componente social muy importante, posicionando al sector como tractor para la inserción social de sectores de población vulnerable y abriendo nuevas vías para abordar la brecha de género del sector. Para ello, la gastronomía y la restauración, aliadas con la formación, serán palancas del cambio. Un eje de trabajo que, Pablo Llano, director general CESAL ha analizado y puesto en valor, desde su conocimiento y experiencia: “La propuesta de Mercamadrid circular sitúa la responsabilidad social en un espacio privilegiado para ofrecer una oportunidad a las personas más vulnerables a través de programas de formación e inserción laboral vinculados con la restauración. Todo esto en un enclave donde el producto de calidad y la sostenibilidad serán pilares fundamentales. Esta oportunidad abrirá nuevas vías de innovación y formación para empresas en el desarrollo de producto, aplicaciones culinarias y otros servicios que favorezcan el desarrollo de una conciencia integradora en la hostelería que se convertirá en una referencia”.

Mercamadrid Circular representa una oportunidad de generación de actividad, empleo, innovación y conocimiento, con impacto en el sector, pero también en la ciudad. Un ecosistema empresarial al servicio de la sociedad.

RRSS


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